lunes 20 julio, 2020
  • A
  • A
  • A

El esperado ascenso con Leeds se suma a los hitos de Marcelo Bielsa

El 'Loco' ha dejado huella en todos los equipos que ha dirigido. Desde Newell's hasta Leeds, pasando por la selección argentina y la 'Roja', el rosarino ha sumado diversos éxitos y se ha ganado la admiración del mundo, tanto por sus logros como por el respeto a sus convicciones.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Amado u odiado. Marcelo Bielsa no genera medias tintas ni indiferencia. Pero de lo que no hay dudas, es que el ‘Loco’ ha dejado huella en cada equipo en el que ha dirigido. Y a sus 64 años, cumple 65 este 21 de julio, el rosarino festeja un nuevo logro: el ascenso a la Premier League con el Leeds United.

‘The whites’ vuelve a la serie de honor de Inglaterra luego de 16 años. Por eso, los fanáticos del elenco inglés idolatran al rosarino, que tendrá una calle con su nombre y del cual el mundo entero comenta su nueva gesta, la cual para sus detractores es de poca monta.

Pero conquistar la Championship eso de los éxitos destacados en la prolífica carrera del argentino, que más allá de copas y medallas, ha sabido dejar huella en sus dirigidos, hinchas y otros técnicos que lo tienen como un maestro. Por eso, en Prensafútbol recordamos los principales hitos del ex DT de la selección chilena.

1. En Newell’s arrancó su carrera como técnico y de inmediato se hizo notar. En el club de sus amores inmortalizó el grito “Newell’s carajo” tras ganar la final del título de 1990-1991 a Boca en La Bombonera. Y el 92’ ganó el Clausura trasandino y de paso fue subcampeón de la Libertadores.

2. Vélez Sarsfield fue su segundo título como entrenador en Argentina. Luego de un paso por México en el Atlas y América, el ‘Loco’ tomó el mando del cuadro de Liniers y se alzó monarca del Clausura con un equipo que tenía como gran figura a José Luis Chilavert.

3. Con la selección argentina vivió las dos caras de la moneda, pues clasificó primero al Mundial de Japón 2002, pero luego fue eliminado en primera ronda del máximo torneo, pese a que llegó como el principal favorito al título. Su revancha llegó con la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, mismo año que perdió la final de Copa América con Brasil.

4. Luego dio el salto a la selección chilena, con la cual clasificó a Sudáfrica 2010 y la devolvió a la máxima cita tras 12 años. Con la ‘Roja’ clasificó en el segundo lugar, logró el primer triunfo oficial sobre Argentina y sentó las bases de la generación dorada. En la Copa del Mundo, no pudo superar los octavos de final, donde Brasil nuevamente fue su verdugo.

5. Luego de su paso por Chile, Bielsa saltó al Athletic Club de Bilbao, elenco al que dirigió por dos temporadas. Con los vascos fue subcampeón de la Europa League 2012 y subcampeón de la Copa del Rey en el mismo año.

6. Luego de sus pasos por el Marsella y el Lille, el ‘Loco’ llegó al Leeds, donde en su primera campaña vivió la frustración de no concretar el ascenso tras una destacada campaña. Pero la temporada 2019-2020 llegó el esperado premio para el rosarino, que se alzó campeón anticipadamente de la Championship y llevó de vuelta a ‘the whites’ a la Premier League.

Tras 16 años fuera de la división de honor, el argentino llega a la serie de honor con el deseo de hacer competir a su escuadra con los cuadros más poderosos de Inglaterra, con el aval de haber sumado un nuevo éxito y manteniéndose fiel a sus principios futbolísticos y de conducción.

Galería de imágenes

Publicado en: Galerías
Jugadores relacionados: » Marcelo Bielsa