Balon_cancha_publipost

Canchas en malas condiciones entorpecen a la ‘Roja’ en Copa América

La selección chilena y las selecciones sudamericanas han visto como Brasil 2021 se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza a la hora de requerir canchas de entrenamiento y por las sedes de los duelos, las cuales han mostrado pastos en malas condiciones y terrenos disparejos.

Rodrigo Guajardo Baeza JUNIO 29, 2021

Una historia de nunca acabar. Tal como ocurrió en 2019, año en que la Copa América también se disputó en Brasil, los estados de los campos de juego han perjudicado el desarrollo del juego de los equipos participantes.

En el caso de la Roja, la Federación ya envió sus quejas a la Conmebol sobre las condiciones de los gramados. Desde el primer día en que la delegación chilena arribó a Río de Janeiro, las canchas se convirtieron en un inconveniente para el equipo que dirige Martín Lasarte.

Desde el primer día ocurrieron los problemas. De cara al partido con Argentina, a la selección chilena se le entregó las canchas de entrenamiento que suele usar Botafogo. El mal estado en que se encontraba, con huecos y seca en algunos sectores, obligó a Chile a solicitar el traslado a otro recinto. La Conmebol acogió el reclamo y facilitó las instalaciones de Flamengo. No obstante, la cosa no terminó ahí.

Ya en el partido ante Argentina, el campo del estadio Olímpico Nilton Santos (Río de Janeiro) se vio en mal estado. Los futbolistas resbalaron constantemente y sacaban pedazos de pasto sin mucha fricción. Algunos medios señalaron que en Brasil, previo a los partidos oficiales, pintan las canchas para dar una aparente buena impresión al momento de la transmisión por televisión.

El cuidado del césped es fundamental para su conservación, algo que quedó evidenciado en las grandes competencias que ha albergado Brasil, tanto en la Copa del Mundo 2014 como en las dos ediciones de la Copa América que ha organizado. De acuerdo con Martha Castillo, articulista de Eldulcehogar, hay muchos elementos que entran en juego para su conservación.

“No solo basta utilizar maquinaria como cortacesped, bordadora o segadora para mantener las canchas de fútbol. Muchas veces la climatología juega a favor o en contra del crecimiento del césped. Además, es importante el mantenimiento del sistema de saneamiento, las canaletas y cestillas. Es importante retirar el barro, la mala hierba o musgos de estos espacios. Por otro lado, se debe evitar realizar otro tipo de actividades sobre el césped, como eventos, espectáculos, parking, etc.”, apunta la redactora.

La elección de última hora de Brasil como sede del certamen es una de las causas del poco cuidado de los escenarios deportivos.

Por otra parte, en Cuiabá la situación fue similar. Desde que llegó a la capital del estado de Mato Grosso, la Roja sufrió con la cancha que recibió para su preparación para enfrentar a Bolivia. Se trató del estadio Eurico Gaspar Dutra (Dutrinha), destinado también para practicar fútbol americano.

Aunque se pidió el cambio, la alternativa quedaba a una hora del lugar donde concentraba la selección. Para evitar el desgaste, el equipo permaneció entrenando en la cancha inicial. Sin embargo, al constatar el terrible estado de la cancha, se gestionó el traslado a los campos de entrenamiento de la prefectura de Cuiabá, un recinto policial cuyas canchas eran mucho mejores.

Rodrigo Guajardo Baeza