miércoles 22 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Del interinato al título: Vaccia lidera los casos más exitosos en Chile

En las últimas semanas los interinos han dado mucho que hablar, debido al alza futbolística que le han dado a sus equipos, tal como lo han hecho Paulucci en la UC y Valencia en la 'U', quienes fueron ratificados en sus cargos hasta finales de año. Acá recordamos los más exitosos.

Por Nicolás Indo V.

El entrenador de la Universidad de Chile, Esteban Valencia, dejó su condición de técnico interino luego de ser ratificado hasta fin de año por el nuevo gerente deportivo, Luis Roggiero, quien ya comenzó con sus labores con el conjunto laico. Todo esto debido a los buenos resultados conseguidos tras la partida del Rafael Dudamel

La ratificación en el cargo del ‘Huevo’ Valencia se suma a la de Cristián Paulucci, quien también fue confirmado como director técnico del primer equipo de Universidad Católica, debido a que hace un par de semanas, Cruzados y Gustavo Poyet llegaron a acuerdo para la salida del uruguayo de la banca del vigente tricampeón del fútbol chileno.

En su lugar había quedado momentáneamente, Paulucci, pero que tras las victorias ante Audax Italiano y Curicó Unido, la directiva confirmó que el argentino continuará hasta fin de temporada. Cabe recordar que la ‘UC ‘se encuentra a cinco puntos de Colo Colo, y todavía debe ir al Monumental.

Normalmente el entrenador interino permanece durante poco tiempo y de forma provisional como técnico, ya que la directiva suele buscar un reemplazo al entrenador destituido. Sin embargo, si el interino destaca en su labor puede surgir la posibilidad de que sea elegido como técnico habitual del club. Estos se han producido tanto a nivel local como internacional.

Entre los interinatos más famosos se encuentran el de Vicente del Bosque con el Real Madrid en la temporada 1999-2000 el conjunto merengue decidió encargarle de manera estable la dirección del primer equipo en sustitución de John Toshack, y que al poco tiempo los llevo a consagrarse como campeones de la Champions League en la temporada del años 2000.

Otro caso reciente fue el de Roberto Di Matteo, quien era director interino del Chelsea tras la salida de André Vilas Boas. Di Matteo también logró obtener la ‘Orejona’ con los ‘Blues’ en la temporada 2012.

Por otra parte, en el ámbito nacional también han ocurrido interinatos que han pasado a la historia del balompié chileno, es por eso que Prensafútbol armó un listado de los exitosos interinatos que ha tenido el Campeonato Nacional en los últimos años.

CÉSAR VACCIA (U.DECHILE-1999-2000)
Un técnico que se ganó el puesto en la Universidad de Chile fue César Vaccia. El DT llegó como interino a la ‘U’ tras el despido de Roberto Hernández. En un torneo atípico que constaba de 30 fechas regulares más una liguilla con los ocho primeros peleando por el título, sumando 44 encuentros, los azules concretaron una campaña impresionante con 33 partidos invicto y 13 victorias consecutivas, sumando 75 unidades de 90 posibles en las primeras 30 jornadas. Leonardo Rodríguez fue el estandarte y Pedro ‘Heidi’ González el goleador con 29 dianas de esta notable escuadra.

Eso no fue todo, ya que a la temporada siguiente los azules siguieron por la misma senda de la victoria, donde nuevamente uno de los jugadores claves en el equipo de Vaccia fue el ‘Heidi’, quien fue el goleador del torneo con 26 tantos, incluyendo tres a Colo Colo en los clásicos, los cuales ganó con mucha comodidad. Además, fue el último trofeo para históricos del club con la camiseta del ‘Romántico Viajero’, tales como lo fueron el portero Sergio Vargas y volante argentino Leo Rodríguez.

JORGE PELLICER (UC-2005)
Tras perder siete de los primeros nueve partidos del Apertura 2004, Óscar Garré fue despedido por la dirigencia de Universidad Católica, designando a Jorge Pellicer como técnico interino. Pese a que no logró clasificar al equipo a los playoffs ese semestre, fue ratificado como DT hasta fin de año. En el Clausura, la UC ganó la fase regular y perdió en semifinales con Unión Española, misma situación que vivió en el Apertura 2005.

En la segunda mitad de ese año, la UC del ahora comentarista llegó a la ronda de cuatro mejores en la Copa Sudamericana (Perdió ante Boca) y levantó el título local del Clausura 2005, venciendo en una dramática definición por penales a la Universidad de Chile. Entre los jugadores de aquel plantel, se encuentran algunos históricos como lo son: José María Buljubasich, Cristián Álvarez, Jorge Ormeño, Darío Conca y Jorge ‘Polo’ Quinteros.

JOSÉ LUIS SIERRA (U.ESPAÑOLA-2013)
Corría el año 2010, cuando el ‘Coto’ tomó el equipo a mitad de temporada en desmedro del Rubén Israel, quien fue despedido tras una pésima campaña. Sierra logró meterlo en la Liguilla para la Copa Libertadores, en donde eliminaron a la Universidad de Chile de Jorge Pelusso y a Audax Italiano para acceder a la cita continental.

En el Apertura de 2011, los ‘hispanos’ fueron terceros en la fase regular pero quedaron eliminados en cuartos de final ante La Calera. Sin embargo, el desempeño en el Clausura le permitió acceder por segundo año consecutivo a la Libertadores. En el Clausura del 2012 eliminaron a la ‘U’ de Jorge Sampaoli en cuartos de final y a Colo Colo en semifinales, pero cayeron en la final ante el Huachipato de Jorge Pellicer en una dramática definición por penales.

Sin embargo, al año siguiente llegaron a Santa Laura, Diego Sánchez, actual capitán del equipo, Gustavo Canales y Francisco Castro, entre los más destacados. En aquella campaña los pupilos del ‘Coto’ Sierra se consolidaron como uno de los máximos aspirantes al título, hasta el punto que lograron mantenerse nueve jornadas invictos.

De esta manera, mostrando un alto nivel durante todo el semestre, la escuadra de colonia llegó a la última fecha, frente a Colo Colo, en igualdad de puntos con Universidad Católica. Así, ante más de 15 mil hinchas ‘hispanos’, Unión Española derrotó por la cuenta mínima a los albos con un tanto de Patricio Rubio, consiguiendo el séptimo título nacional de su historia tras ocho años de sequía.

Apenas dos meses después de consagrarse monarcas del fútbol chileno, los de Independencia volverían a celebrar tras levantar la primera edición de la Supercopa de Chile al vencer por 2-0, con goles de Gustavo Canales y Óscar Hernández, a Universidad de Chile, que en ese entonces era dirigida por Darío Franco.

HÉCTOR TAPIA (COLO COLO-2014)
El último de esta exitosa lista, es Héctor ‘Tito’ Tapia quien asumió el interinato en los albos tras la salida de Gustavo Benítez. La mala campaña realizada a mediados del 2013 por Benítez llevó a los dirigentes a sustituir al paraguayo. De forma rápida decidieron por ‘Tito’, quien era el ayudante de Benítez y el entrenador, que estuvo a cargo de la sub 15 y sub 17 alba anteriormente no desaprovechó la oportunidad.

Los dirigentes de ByN ratificaron a Tapia tras la finalización del campeonato y «Tito» solicitó refuerzos de jerarquía para subir el nivel de juego y pelear el título. En la concesionaria obedecieron a la solicitud del entrenador y no se equivocaron. Jaime Valdés, Julio Barroso y Esteban Paredes fueron las tres contrataciones que realizó Colo Colo para el semestre y los jugadores no defraudaron.

A ellos se sumó la experiencia del portero paraguayo Justo Villar y Gonzalo Fierro. El actual entrenador de Coquimbo Unido en aquella temporada contó a lo largo del torneo con una idea clara de juego y de esquema.
Faltando dos fechas para el final del torneo, Tapia logró lo que el pueblo albo estaba esperando desde el 2009, la tan ansiada estrella 30 y se unió a la acotada lista de los técnicos que han sido campeones con Colo Colo como jugador y entrenador.

Publicado en: Noticias