viernes 07 enero, 2022
  • A
  • A
  • A

De Alexis a Haaland entre icónicos fichajes invernales en Europa

En el período invernal los equipos de Europa refuerzan las zonas donde se han visto debilitados durante el transcurso de la temporada o buscan adelantarse a fichar a aquellos que quedarán libres pronto. Por eso, acá revisamos los traspasos icónicos de los últimos años.

A pesar de que equipos como Barcelona se adelantaron con los fichajes invernales, Dani Alves es el ejemplo, enero es el mes donde Europa vuelve a abrir sus libros de pases y se dan grandes movidas. Es la oportunidad para adelantar refuerzos bombásticos o mandar a préstamo a aquellos que no rindieron, como el caso de Coutinho en el mismo Barça.

A la espera de lo que ocurra este 2022, en Prensafútbol recordamos los fichajes más destacados del último tiempo. Algunos de ellos acabaron teniendo un impacto positivo en sus clubes y otros no terminaron por cumplir con las expectativas que llegaron.

LUIS SUÁREZ DEL AJAX AL LIVERPOOL (2011)
Luis Suárez, sobre su etapa en Liverpool y cómo el Atlético puede ganar | UEFA Champions League | UEFA.com

Tras un gran periodo en el Ajax de Ámsterdan, donde anotó 111 goles en 158 partidos, fueron muchos los equipos que se interesaron en los servicios del uruguayo, siendo Liverpool quien finalmente se quedó con sus servicios eL 28 de enero de 2011 a cambio de 26,5 millones de euros. El impacto de Suárez con los ‘reds’ fue inmediato. En su debut por Premier ante Stoke City, tardó solo 15 minutos en anotar su primer gol.

De ahí en más, el ‘charrúa’ se convirtió en pieza clave de un Liverpool que volvió a dar pelea en la liga inglesa después de cinco años. Contando todas las competencias terminó disputando 133 partidos en los que anotó 82 goles y se coronó campeón de la Copa de la Liga en la temporada 2011-2012.

Su gran paso por Inglaterra provocó que Barcelona confiara en sus servicios a pesar de la suspensión que se le aplicó por morder a Giorgio Chiellini en el Mundial. Los catalanes desembolsaron 80 millones de euros para quedarse con los goles del delantero.

EL MILLONARIO TRASPASO DE ALEXIS AL MANCHESTER UNITED (2018)

Alexis Sánchez no tardó mucho en demostrar todo su potencial tras su llegada a Arsenal. El chileno tuvo un rápido ascenso y encandiló a todos con su talento transformándose en uno de los mejores jugadores de la Premier: disputó 166 partidos, anotando 80 goles y repartiendo 46 asistencias. En su paso por los ‘gunners’ se coronó campeón de tres Community Shields y dos FA Cups.

Gracias a este buen desempeño, en el mercado invernal de 2018 Manchester United y Manchester City se disputaron el fichaje del ‘Niño Maravilla’, siendo los primeros quienes terminaron quedándose con sus servicios el 22 de enero de 2018. Los ‘red devils’ desembolsaron 40 millones de euros e incluyeron en la operación al armenio Henrij Mkhitaryan.

De ahí en más nada volvió a ser igual para Sánchez. Entre lesiones y falta de confianza en Manchester no logró ni acercarse al notable desempeño que tuvo con Arsenal, ganándose las críticas de todos por el alto precio pagado. Tras dos temporadas con los de Old Trafford, terminó disputando solo 45 partidos, anotando cinco goles y nueve asistencias.

Esto le valió ser transferido al Inter de Milán, donde terminó fichando definitivamente a costo cero, tras haber estado una temporada a préstamo.

VAN DIJK TUVO SU GRAN SALTO CON LIVERPOOL (2018)

Tras tres años defendiendo los colores del Southampton, Virgil Van Dijk fichó por Liverpool en el mercado invernal del año 2018 a cambio de 85 millones de euros. Con aquel traspaso, el neerlandés se transformó en su momento en el defensa más caro de la historia.

El alto precio de su fichaje generó una serie de dudas que el defensor no tardó en despejar. Gracias a Van Dijk Liverpool mejoró notablemente su desempeño en defensa, lo que los llevó a alcanzar dos finales consecutivas de Champions League, consagrándose como campeones en la segunda de ellas.

Durante su primer año bajo las órdenes de Jürgen Klopp, ‘VVD’ se consagró como el mejor jugador de la temporada de la Premier League y más tarde también se consagraría como campeón del Mundial de Clubes y de la Supercopa de la UEFA.

El alto nivel que demostró, lo llevó a ser considerado como el mejor defensa del mundo y como un serio candidato a quedarse con el Balón de Oro en 2019, siendo superado por Lionel Messi, quien obtuvo solo siete votos más que él.

HAALAND FUE LA GRAN JOYA DEL 2019

Tras anotar 28 goles en 22 partidos durante la primera mitad de la temporada 2019-2020 en el Red Bull Salzburgo, Erling Haaland se transformó en flamante refuerzo de Borussia Dortmund. Los alemanes pagaron 21 millones de euros para quedarse con los goles del promisorio delantero de, en aquel entonces, solo 19 años.

Tras su fichaje, el noruego explicó rápidamente su fichaje por los germaos. En la mitad restante de la temporada anotó 16 goles en 18 partidos oficiales , comenzando a demostrar las condiciones que lo tienen como la gran estrella del futuro.

Tras sus primeros pasos, llegó su primera temporada completa en la Bundesliga, donde disputó 41 partidos y anotó 41 goles, registrando un promedio de un gol por partido. Al mismo tiempo y demostrando que no es solo una máquina de hacer goles, repartió 12 asistencias.

Actualmente, en lo que llevamos de temporada el noruego ha jugado 16 partidos y ha convertido 19 goles, manteniendo los grandes registros goleadores que, tras su fichaje por los alemanes durante el mercado invernal de 2019, lo elevan como el gran goleador del futuro

Publicado en: Noticias