miércoles 16 marzo, 2022
  • A
  • A
  • A

El balón lleva paz: Cuando el fútbol intervino en las guerras

El balompié nos ha demostrado a lo largo de la historia que son más cosas que nos unen que la que nos separan, aunque solo tengamos una pelota de por medio. Prensafútbol hizo un repaso por las veces en que el fútbol intervino en medio de guerras y conflictos políticos.

Por Camilo Lagos Muñoz

“El fútbol es mucho más que 22 hombres detrás de una pelota”, se suele decir para dimensionar la importancia del ‘deporte rey’ en otras esferas sociales, políticas o históricas. Y aquel dicho popular se respalda en las miles de historias relacionadas al balompié, donde trasciende sus fronteras y ha sido protagonista de momentos increíbles.

Entre ellas, están las ocasiones en que el fútbol ha sido capaz de intervenir en medio de guerras u otros conflictos similares. Es por eso que en Prensafútbol hicimos un repaso de aquellos eventos donde una pelota fue capaz de unir -al menos por un instante- a bandos que peleaban, literalmente, a muerte.

LA TREGUA DE NAVIDAD DE 1914
Durante la navidad de 1914, el mundo estaba sumido en las consecuencias que dejaba a su paso la Primera Guerra Mundial. Para esa fecha, los avances de ambos bandos estaban prácticamente pausados debido a la guerra de trincheras, donde los soldados de ambos bandos pasaban las horas disparando al enemigo entre túneles, barro, lluvia, nieve y muerte.

Pero aquella Nochebuena en Ypres, Bélgica, sucedió un hecho que pareció de novela. Una tropa de alemanes entonó un villancico, el cual fue respondido al poco tiempo por los ingleses, que estaban a solo metros de distancia. Bastó con que uno de los implicados se animara a cruzar a la trinchera enemiga, con cigarrillos y otros regalos, para concretar la tregua.

Fue así como durante el 24 y 25 de diciembre de 1914 -cuando el mundo estaba en guerra- en diversos puntos de las trincheras, alemanes e ingleses compartieron juntos la festividad. Y por supuesto que aparte de intercambiar regalos, comer y entonar villancicos, también surgió el fútbol.

De pronto, ambos bandos se encontraron disputando un partido que pasó a la historia como un ícono de la tregua y como una de las imágenes más memorables de la naturaleza humana, ya que fueron capaces de detener las hostilidades para unirse alrededor de una pelota.

DIDIER DROGBA: EL HOMBRE QUE DETUVO LA GUERRA CIVIL EN COSTA DE MARFIL
“Marfileños y marfileñas, de norte a sur, de este a oeste. Ya vieron hoy que toda Costa de Marfil puede cohabitar”, fueron las palabras de Didier Drogba, delantero estrella del Chelsea y líder absoluto de la selección de los ‘Elefantes’, tras clasificar al Mundial de 2006. Por entonces, su país pasaba por una grave crisis social y política por razones étnicas y religiosas, las cuales los empujaron a una guerra civil que comenzó cuatro años antes.

Pero los goles de Didier fueron el arma más poderosa y logró llevar a Costa de Marfil a la Copa del Mundo, situación que desató celebraciones en todo el territorio. “Les habíamos prometido que esta fiesta iba a reunir al pueblo. Hoy, les pedimos por favor, depongan las armas y organicen elecciones libres”.

El mensaje de Drogba caló hondo no solo en la ciudadanía, sino también en ambos bandos que se enfrascaron en las disputas. Al poco tiempo, las conversaciones de paz iniciaron y firmaron un acuerdo de alto al fuego.

Sin embargo, la tensión se mantuvo años después, cuando finalmente se realizaron las elecciones. El futbolista nuevamente alzó la voz e intervino, siendo parte de las conversaciones de paz y organizando un partido en las ciudades rebeldes que resultó todo un éxito.

El mensaje de Didier fue claro: “Queremos divertirnos, tiren sus armas”. Cuando sonó el himno nacional marfileño, el presidente del país y el líder de los rebeldes cantaron juntos. Drogba había completado su misión.

BONUS TRACK: COLO COLO 1973, EL EQUIPO QUE RETRASÓ EL GOLPE DE ESTADO
El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas lideradas por Augusto Pinochet bombardearon el Palacio de La Moneda y derrocaron mediante un golpe de Estado al democrático gobierno de Salvador Allende, protagonizando uno de los episodios más negros de la historia de nuestro país.

Sin embargo, lo que se supo años más tarde, es que aquel evento fue planificado en secreto por las altas cúpulas militares y se realizaría varios meses antes. Pero hubo una potente razón para posponer el suceso: Colo Colo.

Luis Urrutia O’Nell, alias ‘Chomsky’, publicó un libro donde respalda lo sucedido mediante varios antecedentes. Las más importantes tienen que ver con la importancia que tenía el ‘Cacique’ para los obreros y clases populares del país, donde todo Chile se paralizaba para sintonizar las hazañas del elenco del Luis ‘Zorro’ Álamos en aquella Copa Libertadores.

El mismo presidente Allende se lo dijo al plantel en una de sus visitas: “Ojalá ganen, para mantener unido al país”. Los albos, comandados por hombres como Carlos Caszely y Francisco ‘Chamaco’ Valdés, llegaron a la final del torneo de clubes más importantes de América, lo que significó un bálsamo entre la tensión por la que pasaba el país.

En medio de huelgas del transporte público, llegaban cerca de 80 mil espectadores a apoyar a Colo Colo. Una vez el elenco albo terminó su participación en el torneo en junio, ese mismo mes se produjo el ‘Tanquetazo’, que sirvió como antesala a lo que se vendría el 11 de septiembre. El resto, es parte de una triste historia para el país.

Publicado en: Noticias