martes 19 abril, 2022
  • A
  • A
  • A

El XI de los símbolos históricos en aniversario 97 de Colo Colo

Este 19 de abril el 'Cacique' conmemora un nuevo aniversario. Por eso, en Prensafutbol armamos el XI soñado con los máximos exponentes del cuadro albo. Una tarea difícil, pues emblemáticos nombres también debieron quedar fuera de este equipo, que lidera el gran capitán, David Arellano.

Colo Colo festeja su aniversario 97 este 19 de abril de 2022. El club más ganador y más popular del fútbol chileno tiene una historia plagada de éxitos y grandes figuras. Por eso, la tarea para seleccionar a los jugadores más emblemáticos de su historia, no resulta nada de fácil.

En Prensafútbol nos abocamos en la tarea de conformar el XI soñado del ‘Cacique’, el cual está compuesto por grandes ídolos, que marcaron una época en la camiseta alba y que su trayectoria los hace trascender más allá de otros nombres igual de importantes, que obviamente también merecían un lugar en esta oncena y que por espacio debieron quedar fuera.

EL XI SOÑADO DE LOS SÍMBOLOS DE COLO COLO

1. Misael Escuti: Arquero titular de Chile en el Mundial de 1962. El ‘Ciego’ fue capitán en 14 de las 18 temporadas que jugó en el ‘Cacique’ (1946-1964). Con 5 títulos en el palmarés y 436 partidos, el oriundo de Copiapó es el quinto jugador que más veces vistió la casaca blanca con el indio en el pecho. Una leyenda.

2. Lizardo Garrido: El ‘Chano’ mostró su mejor repertorio en la década de los ’80 e inicios de los ’90. Se caracterizaba por tener una gran conducción de balón y una salida limpia. Junto a Marcelo Ramírez, son los que más títulos ganaron (15), siendo el mas importante de todos, la Libertadores de 1991. Además, posee el récord de ser el jugador con más duelos jugados en toda la historia alba (560). Símbolo absoluto, de esos que ya no quedan en el fútbol.

3. Leonel Herrera: Sin lugar a dudas, el central mas icónico en la historia del ‘Popular’. Sus principales cualidades eran el cabezazo y su posicionamiento dentro del campo. Segundo en la tabla de jugadores con mas encuentros disputados (556) y seis veces campeón a nivel nacional. Sin embargo, su gran temporada fue la de 1973, cuando el cuadro albo alcanzó la final de la Libertadores bajo la dirección técnica de Luis Álamos.

4. Humberto Cruz: El defensor dos veces mundialista con la ‘Roja’ se caracterizaba por ser un jugador rápido, con un gran salto y fuerte en la marca. Un técnico dentro de la cancha. El ‘Chita’ marcó una época vistiendo la camiseta alba, la cual defendió en 259 oportunidades entre 1963 y 1971. Además, marcó cuatro goles y se coronó campeón en los torneos nacionales de 1963 y 1970.

5. Jaime Pizarro: Emblema y portador de la jineta de capitán de Colo Colo campeón de América. El ‘Kaiser’ era un volante técnicamente fantástico y poseía una visión de juego inigualable, a lo que sumaba un enorme despliegue físico que lo llevó a ser considerado uno de los mejores volantes del mundo. Con 455 partidos, es el cuarto jugador que más veces defendió al ‘Eterno Campeón’. Anotó 67 goles y gritó campeón en 15 oportunidades (una de ellas como técnico, en el Apertura 2002). Además, fue gerente técnico y presidente del club.

6. Jorge Toro: El ‘Chino’ fue un revolucionario de los años 60 y principal exponente del estilo moderno implantado por Fernando Riera en aquellos años. Volante talentoso, con gran remate y verticalidad. Con el ‘Cacique’ ganó 2 torneos nacionales y jugó 81 partidos en sus dos períodos como jugador (1959-1962 y 1971).

7. Francisco Valdés: Leyenda absoluta. La historia de Colo Colo no puede repasarse sin mencionar a ‘Chamaco’. Volante de características ofensivas, gran habilitador y goleador. Era el encargado de ordenar a sus compañeros, pero al mismo tiempo de romper las líneas cuando el momento lo requería con sus milimétricas asistencias.  Tres títulos nacionales y 411 partidos lo ubican como uno de los ídolos mas grandes de la historia alba. Además, es el segundo artillero histórico del club con 205 goles y acumuló 216 en Primera A, solo superado por Esteban Paredes.

8. David Arellano: Fundador y primer capitán del club en los años 20. La figura más trascendental de todos los tiempos. Con su gran amor, David logró la obtención de la Liga Metropolitana de 1925 y la Copa de Campeones de Santiago de la misma temporada. Será recordado para siempre como el hombre que dio a luz al que hasta hoy, es el equipo mas ganador de Chile. El 3 de mayo de 1927 durante la gira europea, falleció tras sufrir un golpe en el estomago en el partido que Colo Colo enfrentó al Real Unión Deportiva de España. Hasta el día de hoy se le recuerda con el luto en la camiseta.

9. Carlos Caszely: Goleador histórico de la institución con 208 tantos. En 15 años jugó 374 partidos y alzó 8 trofeos. El ‘Rey del metro cuadrado’ contaba con una gran definición y perfectos cambios de ritmo gracias su velocidad. Controlaba el balón en carrera como pocos en la época. El amor de los hinchas colocolinos se lo terminó de ganar en aquella campaña de la Libertadores de 1973, torneo en el que logró ser el máximo artillero con 9 conquistas. Su venta a España ayudó a la construcción del Monumental. El más grande ídolo de los albos y dos veces mundialista con la ‘Roja’, un crack con todas sus letras.

10. Esteban Paredes: Con un desmarque único y rompe redes por naturaleza. Su temible marca de 198 goles en 318 partidos,  transformó al ‘Tanque’ en el último gran ídolo. Acostumbrado a aparecer en los momentos de mayor presión. Junto al ídolo azul, Carlos Campos, es el goleador histórico del Superclásico con 16 dianas.  Con los albos ganó 7 títulos y actualmente ocupa la tercera posición de los máximos artilleros, quedando solamente atrás de Caszely y Valdés. Es el máximo artillero de la Primera A, marca que batió jugando por el ‘Cacique’ y ante la ‘U’.

11. Marcelo Barticciotto: Hasta la fecha, el extranjero más querido que ha pisado el Estadio Monumental. Titular del glorioso equipo que se adjudicó la Copa Libertadores 1991. Sus características eran propias de un delantero habilidoso, gran centrador y determinante en los últimos metros. Jugando por la UC marcó el denominado gol triste, que lo catapultó aún más en la idolatría de los forofos. El ‘7 del pueblo’ llegó a Macul en 1988, con un par de años fuera, y se retiró en el club el 2002. Ahí jugó 415 partidos, hizo 74 goles y ganó 7 campeonatos. Fue DT y también monarca.

DT. Mirko Jozic: El hombre nacido en la antigua Yugoslavia arribó a las juveniles albas en 1988 y dos años mas tarde se hizo cargo del primer equipo, donde llevó a cabo un proyecto basado en mucha disciplina táctica y al mismo tiempo mental. Su ciclo lo consagró como el entrenador más influyente y ganador del club, luego de la obtención de 3 torneos nacionales y 3 internacionales (Copa Libertadores 1991, Recopa Sudamericana 1992 y Copa Interamericana 1992). Dejó una huella imborrable con su fútbol intenso y ofensivo. Marcó una época y su recuerdo sigue vigente. También fue director deportivo del club y desde Croacia constantemente reafirma su amor por el ‘Cacique’.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » Colo Colo » NACIONAL » NACIONALES