miércoles 15 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

De Bielsa a Berizzo: El ‘Toto’ entre DT que debutaron sin ganar en la ‘Roja’

En los primeros tres duelos de Berizzo con Chile, el equipo se quedó sin celebrar. Con esto, el 'Toto' se unió a Bielsa y Pizzi como uno de los tres últimos siete estrategas de la 'Roja' que debutaron con un tropiezo. Por otro lado, Sampaoli, Rueda y Lasarte festejaron en el estreno.

Por Nicolás Indo

La era de Eduardo Berizzo al mando de la selección chilena no comenzó de la mejor manera. Con un magro empate y una posterior derrota en penales ante Ghana, la ‘Roja’ cerró su gira por Asia, amistosos que se dan en el debut del ‘Toto’ al mando del equipo nacional.

De todas formas uno de los puntos a considerar es que se enfrentó a tres selecciones mundialistas: Corea del Sur (0-2), Túnez (0-2) y ‘the black stars’, por lo que la pruebas eran ideales para ver el rendimiento del equipo tras el duro golpe de quedar séptimos en las eliminatorias de la Conmebol.

SIGUE SIN MARCAR
Sin embargo, el ‘Equipo de Todos’ fue incapaz de ganar ninguno de estos encuentros. De hecho, tampoco marcó un solo gol en la gira, aspecto que prácticamente se volvió una tendencia desde hace varios años. Esto porque si sumamos los últimos duelos por clasificatorias (derrotas contra Brasil y Uruguay), Chile suma un total de cinco partidos cotejos sin celebrar, es decir, más de 450 minutos.

El último tanto anotado por la escuadra nacional fue el de Alexis Sánchez el 01 de febrero pasado, día en que se venció 3-2 a Bolivia en la altura de La Paz.

LOS SEIS ANTERIORES AL ‘TOTO’
Muchos han sido los entrenadores que han pasado por el banquillo de la ‘Roja’, con y sin éxito. Eduardo Berizzo se suma a la lista de los que cayeron iniciando su proceso, pero todavía queda camino por delante.

Ante el resultado que dejó el choque con Corea del Sur, en Prensafútbol decidimos revisar cómo le ha ido a los últimos entrenadores de la selección chilena en la última década.

Considerando desde Marcelo Bielsa en adelante, el panorama es dispar: tres lo hicieron con derrotas, solo uno con empate y tres pudieron festejar en su primer encuentro. El detalle de los entrenadores del Equipo de Todos, es el siguiente.

1. EL DEBUT NEGATIVO DEL ‘LOCO’
El ‘Loco’ fue presentado oficialmente al mando de la ‘Roja’ el 10 de agosto del 2007, dando inicio así a un cambio radical en el fútbol chileno. Sin embargo, su primer partido fue un dolor de cabeza.

El rosarino debutó en la banca de Chile el 7 de septiembre de 2007, con una derrota por 2-1 frente a Suiza en un amistoso disputado en Viena. Alexis Sánchez anotó el gol del descuento tras pase de Arturo Vidal.
Mientras que su primera victoria fue cuatro días más tarde, por 2-0 sobre Austria en otro duelo de exhibición disputado en la misma ciudad.

2. IGUALDAD DEL ‘BICHI’
Tras la partida del ‘Loco’, Claudio Borghi tomó las riendas del combinado nacional, arrancando su era en Juan Pinto Durán con un empate 1-1 frente a Portugal en Leiria, el 26 de marzo de 2011. En casa, el estreno fue el 19 de junio de ese año, con una goleada por 4-0 sobre Estonia en otro duelo de exhibición.

El ciclo del ‘Bichi’ rumbo al Mundial de Brasil 2014 no concluyó de la mejor manera, propiciándose el arribo de Jorge Sampaoli.

3. TRIUNFO PARA SAMPAOLI
Dos años más tarde llegaría el turno de Jorge Sampaoli. Después de ganar un tricampeonato local y la Copa Sudamericana con la U, el casildense arribó al equipo de todos para luchar por un lugar en Brasil 2014. En su estreno se enfrentó a Senegal, cosechando un ajustado triunfo por 2-1 el 15 de enero de 2013.

Al año siguiente deslumbraría al mundo en la Copa del Mundo de Brasil, y luego conquistaría la Copa América 2015 celebrada en nuestro país.

4. DERROTA PARA ‘MACANUDO’
Tras un exitoso paso de Sampaoli por la banca del combinado nacional, que incluyó la primera Copa América en la historia de la selección, fue el turno de Juan Antonio Pizzi.

‘Macanudo’ partió su ciclo ante Argentina en Santiago por las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, el 24 de marzo de 2016, un duelo en el que la Albiceleste se impuso por 2-1. Meses después las alegrías volverían conquistando la Copa América Centenario, pero quedando eliminados de la Copa del Mundo.

5. UN GRAN COMIENZO PARA RUEDA
Luego del paso de Pizzi por Juan Pinto Durán, fue el turno del colombiano Reinaldo Rueda. En enero del 2018 el ‘cafetero’ fue presentado dando inicio a un proceso que dejó poco que destacar.

El primer partido a cargo de Rueda fue con victoria 2-1 ante Suecia con goles de Arturo Vidal y Marcos Bolados.
En casa, su primer partido fue una derrota por 3-2 ante Costa Rica en Rancagua, también en un amistoso.

6. VICTORIA PARA ‘MACHETE’
Los malos resultados camino a Qatar 2022 le pasaron la cuenta a Reinaldo Rueda, por lo que fue el turno de Martín Lasarte. El uruguayo fue oficializado en febrero del 2021, pero no logró clasificar a la Copa del Mundo que se jugará este año.

En marzo de ese año, ‘Machete’ dirigió su primer partido y lo hizo con un triunfo amistoso por 2-1 sobre Bolivia en Rancagua siendo el último de los entrenadores de La Roja en debutar con una victoria.

Publicado en: Noticias