viernes 24 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

Década dorada: Isla se sumó a los grandes regresos del fútbol chileno

Con el fichaje del 'Huaso' Isla en la UC, un nuevo jugador con pasado en Europa se suma al listado de figuras nacionales que incendiaron el mercado de fichajes local y que retornaron al país con el cartel de figuras que debían marcar la diferencia. En Prensafútbol haremos el repaso.

Por Nicolás Indo V.

Luego de largas negociaciones, Mauricio Isla fue oficializado como nuevo jugador de Universidad Católica tras salir de Flamengo y se unió al club de los ganadores de la Copa América 2015 que volvieron al país en algún momento de su carrera. El ‘Huaso’ volvió al club en el que fue formado para tener su primera experiencia oficial en el Campeonato Nacional.

El ‘Huaso’, que se fue de Chile en 2007 sin haber disputado ningún partido oficial en nuestra competencia, fichó por la UC para concretar su estreno en el balompié nacional. Sin embargo, el bicampeón de América no es el único nombre rutilante que volvió a tierras chilenas luego de exitosos años en el extranjero. Otras figuras también tuvieron retornos de alto vuelo, tras cumplir una sólida carrera internacional.

En Prensafútbol haremos un repaso del regreso de los mejores futbolistas nacionales que han vuelto al Campeonato Nacional en los últimos 10 años, donde destacan: campeones de América y mundialistas con la Roja. Como también destacados jugadores que tuvieron un gran paso por Europa.

CAMPEONES DE AMÉRICA
Mauricio Isla es el decimotercer campeón de una o dos Copas América con la selección que vuelve al fútbol chileno. Jugadores como David Pizarro, Jean Beausejour y Gonzalo Jara fueron parte de estos retornos bombásticos, aunque una lista precedente también marcó una época.

1. Jean Beausejour:  Tras el Mundial de Brasil, el zurdo decidió volver a Chile para defender a Colo Colo, donde mostró un excelente nivel, ganó un título nacional con el ‘Cacique’ y pudo consolidarse como un jugador referencial de la Selección chilena en los dos títulos de Copa América.

Sin embargo, el amor fue más fuerte. ‘Bose’ fue protagonista de un millonario fichaje por la ‘U’ a mediados de 2016 tras la conquista de la Copa América Centenario, llegando al elenco del que es hincha, pero con un rendimiento muy lejano al que se esperaba.

2. David Pizarro: El ‘Fantasista’ volvió a Chile tras la Copa América 2015 y recaló en Wanderers, con 35 años. Pero reconoció que vivió «el peor año» de su carrera» y renunció en 2016. Entrenó en la Roma al no tener club.

No obstante, ‘Pek’ sorprendió a todos y volvió a las canchas a principios de 2017 para jugar en la ‘U’, lo que provocó mucha desazón en el puerto. Jugando a buen nivel, cerró su carrera con un título nacional y una ovación en el Estadio Nacional a fines de 2018.

3. Gonzalo Jara: En plena vigencia, el zaguero volvió a Chile para jugar por la ‘U’ seducido por el proyecto de Sebastián Beccacece, en enero de 2016. Sin embargo, su rendimiento no fue el esperado y fue blanco de muchas críticas de los hinchas azules.

Estuvo en los laicos hasta fines de 2018 y se fue con un título nacional para su palmarés. Luego tuvo pasos por Argentina y México, antes de volver al país para defender los colores de Coquimbo Unido, equipo que hoy defiende.

4. José Pedro Fuenzalida: Volvió a la UC siete años después de su partida, en 2016 y con treinta velas en su pastel. Tras su paso por Boca Juniors, el ‘Chapa’ domina sin piedad: ganó seis ligas y fue elegido mejor jugador del torneo chileno en 2016, 2018, 2019 y 2020.

5. Jorge Valdivia: El ‘Mago’ llegó a Colo Colo tras una extensa negociación y con un sueldo millonario. Es 2017, con 33 años, acaparó toda la atención, al punto que ganó el Torneo de Transición y volvió a la selección chilena. Pero su tensa relación con los árbitros, que se sumaron a repetidas lesiones en 2018, hizo que en 2019 los albos no le renovaran el vínculo.

En la temporada del 2020, volvió nuevamente a los albos, donde casi no jugó por los problemas físicos y vio desde fuera como sus compañeros se salvaron del descenso en un partido por la permanencia. Tras breves pasos por La Calera y Necaxa, hoy mira el retiro de cerca.

6. Mauricio Pinilla: ‘Pinigol’ volvió a Universidad de Chile en julio de 2017 con 33 años. Anotó en Superclásicos, pero no pudo romper la racha negativa contra Colo Colo. En 2018 se marchó con escándalo, por un frustrado traspaso a Colón de Santa Fe y una derrota ante Azul Azul en el Juzgado del Trabajo.

Tras ese episodio, que lo dejó sin jugar por casi seis meses, en 2019 fichó por Coquimbo Unido, club en el que cerró su carrera antes de convertirse en rostro de televisión.

7. Matías Fernández: Uno de los regresos más esperados se dio en 2020, cuando ‘Matigol’ volvió a ser el ’14’ de los blancos, elenco con el que deslumbró en 2006 para ser elegido el mejor jugador del continente. Pero Fernández ya no era el ‘crá’ de esa época dorada en Macul, pues por las diversas lesiones no tuvo la continuidad esperada.

En el ‘Cacique’ ganó una Copa Chile en 2019 y estuvo hasta fines de 2020, jugando solo 21 partidos y no marcó goles. Luego ancló en La Serena, con más regularidad, 35 presencias y cuatro anotaciones que lo mantienen vigente.

8. Fabian Orellana: Es uno de los últimos grandes estandartes de Chile en el fútbol europeo. El ‘Histórico’ regresó tras 13 temporadas seguidas en el viejo continente a nuestra competencia para defender a la UC, a mediados del año pasado.

No obstante, Orellana no ha encontrado la regularidad esperada y ha jugado muy poco. Pese a conseguir el título del Torneo 2021 con la franja, en el histórico tetracampeonato, su participación ha sido casi testimonial y aún está al debe en su vuelta.

OTROS CAMPEONES Y MUNDIALISTAS
Waldo Ponce (U. de Chile 2012) Gonzalo Fierro (Colo Colo 2012) Mark González (U. Católica 2014), Humberto Suazo (Colo Colo 2015), Rodrigo Tello (Audax Italiano 2015), Nicolás Castillo (U. Católica 2016), Ángelo Henríquez (U. de Chile 2018), Edson Puch (U. Católica 2019), Francisco Silva (U. Católica 2019), Felipe Gutiérrez (U. Católica 2021), Miiko Albornoz(Colo Colo 2020) y Pedro Pablo Hernández (O’Higgins 2021).

OTROS CASOS IMPORTANTES

1. Jaime Valdés: Entre 1999 y 2014, ‘Pajarito’ Valdés jugó en Italia y Portugal, hasta que regresó a Colo Colo para ganar la histórica estrella 30. Valdés estuvo seis años en el Monumental y se convirtió en ídolo colocolino, gracias a su talento y buen juego, siendo uno de los jugadores que tuvieron uno de los mejores regresos al fútbol nacional.

Ganó tres títulos nacionales y dos Copa Chile con los albos, antes de marcharse del equipo a fines de 2019. Tras jugar en Macul, defendió a Deportes La Serena y San Antonio Unido, mientras que viste los colores de Santiago Wanderers en Primera B con 41 años.

2. Carlos Carmona: Luego de nueve años en Europa y uno en Estados Unidos, Carlos Carmona volvió al fútbol chileno en 2017 fichando por Colo Colo. El volante quedó en la memoria del pueblo albo, cuando anotó el gol de la victoria ante Corinthians por los octavos de final de la Copa Libertadores 2018.

Sin embargo, su estadía en el ‘Cacique’ estuvo marcada por las lesiones y por su bajo rendimiento en 2020, donde los albos estuvieron al borde del descenso.

En el 2021 volvió a Coquimbo Unido, donde consiguió el anhelado ascenso a la Primera División. A comienzos del presente año, a sus 35 años decidió colgar los botines a causa de sus constantes lesiones de cadera.

3. Luis Jiménez: El ‘Mago’ estuvo 16 años en el extranjero y volvió a Palestino en 2018. El volante nacional registró gloriosos pasos por Europa y ganándose un espacio en la historia de los chilenos que brillaron en la Serie A. En su vuelta al Tino-Tino, salió campeón de la Copa Chile y llegó a disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Publicado en: Noticias