lunes 04 julio, 2022
  • A
  • A
  • A

Fracasaron en Chile: El XI de los paquetes extranjeros en los ’90

No todo fue color de rosa en la década dorada del fútbol chileno, ya que además de extraordinarios futbolistas, llegaron refuerzos que terminaron dando la hora y más dolores de cabeza que alegrías a los hinchas. 'Pícaro' Fernández y Daniel Garnero son algunos nombres ilustres.

Por Sebastián Cornejos N.

Así como en la década del ’90 llegaron muchos cracks que la rompieron en el fútbol chileno como Marcelo Espina, Leonardo Rodríguez o Alberto Acosta, también los clubes de Primera División contrataron extranjeros que dieron la hora en las canchas nacionales.

Refuerzos que llegaron con cartel y fracasaron, otros incomprobables que le dieron más de un dolor de cabeza a los hinchas del respectivo equipo. En Prensafútbol armamos la oncena ideal de los futbolistas extranjeros que arribaron a Chile hace 30 años.

1. LUIS BARBAT (COLO COLO)
Este golero uruguayo llegó a Colo Colo para le temporada 1995 con cartel de poder darle gran seguridad a la portería alba. Sin embargo, cometió errores y terminó perdiendo el puesto ante la sombra y el respaldo de la hinchada con Marcelo ‘Rambo’ Ramírez.

Una vez terminado el año, Barbat se marchó del ‘Eterno Campeón’ para recalar al fútbol colombiano, donde se terminó consolidando y realizando buenas campañas.

2. ALEJANDRO SIMIONATO (U. CATÓLICA)
Tras pasos por clubes como San Lorenzo y Racing de Avellaneda, este defensor argentino llegaba como una solución para la retaguardia de Universidad Católica a mediados de 1999. Pero su rendimiento terminó siendo tan malo que duró apenas un semestre en la tienda ‘cruzada.

Al año siguiente regresó a la ‘Academia’ y decidió colgar los botines luego de nueve cortos años de carrera profesional.

3. MARIO REBOLLO (COLO COLO)
Colo Colo venía de ganar la Copa Libertadores hace unos meses cuando este zaguero arribó al Monumental como seleccionado uruguayo, para seguir consolidando una defensa que buscaba defender el título continental en 1992.

Pero en el actual monarca de Libertadores no dio el ancho, acabó siendo suplente del veterano Alejandro Hisis y al año retornó a la liga ‘charrúa’.

3. JAVIER BAENA (COLO COLO)
Defensor argentino que llegó al ‘Cacique’ en 1993 desde Platense con un prometedor nivel, pero en el conjunto colocolino fue un queso. A mediados del ’94 regresó al fútbol argentino, pero puede presumir haberse marchado de los albos con un torneo nacional y Copa Chile.

5. WALTER CAPOZUCCHI (EVERTON)
Centrocampista defensivo que fichó en Everton de Viña del Mar en 1994, que la temporada siguiente tuvo un desastroso rendimiento.

Este argentino, que fue ídolo en Platense, en los ‘ruleteros’ era tarjeta amarilla o expulsión segura en cada partido. Siempre perdiendo los estribos y perjudicando a un elenco ‘Oro y Cielo’ que aquel 1995 perdió la categoría como colista absoluto de la competencia.

6. EDU MANGA (U. CATÓLICA)
En 1998 Universidad Católica buscaba pelearle a Colo Colo y Universidad de Chile el título del Campeonato Nacional. Para ese objetivo, a mitad de temporada contrató a este volante brasilero, que de ‘joga bonito’ no tenía nada.

Manga jugó apenas seis partidos con la camiseta de la franja, marcó solo un gol y se marchó del club sin pena ni gloria tras fugaces cuatro meses de estadía.

7. OSCAR ROMÁN ACOSTA (U. DE CHILE)
Todo era algarabía total en Universidad de Chile tras bajar una estrella luego de 25 años de espera. Arrancó el torneo nacional 1995 y los azules sufrieron la ida de Raúl Aredes, por lo que contrataron a Oscar Román Acosta como reemplazo. El enganche argentino, exRiver y alguna vez seleccionado, llegó al ‘Chuncho’ con un buen cartel, pero terminó decepcionando.

Román Acosta en la ‘U’ no dio el ancho como el ’10’ del equipo y tras jugar solo seis partidos, se marchó del ‘Romántico Viajero’ a mitad de temporada. Su fichaje pasó más al olvido cuando en su reemplazo llegó Leonardo Rodríguez, posiblemente la mejor contratación en la historia azul.

8. DANIEL GARNERO (U. CATÓLICA)
Tras la partida de Néstor ‘Pipo’ Gorosito de San Carlos de Apoquindo, la UC remeció el mercado en 1996 al fichar a Daniel Garnero, talentoso enganche que la rompió en Independiente de Avellaneda.

Nadie sabe en dónde quedó ese talento de estrella, pues en los estudiantiles fue un desastre total. No fue ni la uña de Gorosito, jugó solo 15 partidos y aportó con un gol en su fugaz y pésimo paso por la precordillera. Lejos de los peores refuerzos extranjeros del último tiempo.

9. FABIÁN ‘PÍCARO’ FERNÁNDEZ (U. DE CHILE)
Otro de los grandes fiascos del fútbol chileno. Mientras Universidad de Chile hacía su pretemporada en el exterior después de un bicampeonato, René Orozco trajo a este delantero argentino en 1996. Esta contratación molestó al DT Jorge Socias, lo que trajo como repercusión la renuncia del ‘Lulo’ del banco azul.

Ni hablar de las consecuencias que tuvo este fichaje en la cancha, donde fue un desastre. Tan paquete fue el ‘Pícaro’ en su fugaz paso por la ‘U’, que sacaba carcajadas desde las tribunas cuando avanzaba con la pelota y se caía. Al demostrar su nulo talento en amistosos, el atacante fue alejado rápidamente del equipo y ni apareció en el Campeonato Nacional.

Dejó sin pega al gestor del título más trascendental en la historia de la ‘U’ y con la pelotita fue un completo desastre. Tras eso terminó jugando en el fútbol amateur.

10. ALEJANDRO KENIG (U. CATÓLICA)
Llegó 1992 y la Católica buscaba un goleador para pelear a nivel local e internacional. El elegido fue Alejandro Kenig, que venía jugando prácticamente toda su carrera en el fútbol de su país, Argentina.

No obstante, en los ‘cruzados’ fue un tronco y apenas duró un semestre en la entidad estudiantil. En 2019 el exdelantero argentino fue perseguido por la policía internacional debido a robo y contrabando de vehículos.

11. ALONSO SOLÍS (U. CATÓLICA)
Uno de los casos más extraños en cuanto refuerzos extranjeros de la época. Con 19 años, este extremo costarricense arribó a Universidad Católica en 1999 para probar suerte.

Pero en la escuadra de la franja este desconocido jugador no anduvo para nada. Apenas jugó algunos partidos de Copa Chile, marcó un gol y se despidió de la UC sin pena ni gloria.

Publicado en: Noticias