viernes 10 marzo, 2023
  • A
  • A
  • A

Chilenos en Sudamericana: Del título de la ‘U’ a una pobre campaña

Tras la obtención de la Sudamericana por parte de Universidad de Chile en 2011, los clubes nacionales han quedado al debe en participaciones internacionales, alcanzando dos semifinales los últimos 11 años como mejor registro. Este 2023 será turno de Audax Italiano y Palestino.

Por Sebastián Cornejos Navia

Después de superar la primera fase ante equipos compatriotas, Audax Italiano y Palestino sacaron su billete para clasificarse a la fase de grupos de la Sudamericana 2023, esperando hacer un buen papel ante últimas decepcionantes participaciones nacionales en dicho torneo.

Universidad de Chile fue campeón invicto en 2011 y de ahí en adelante los clubes chilenos no han cumplido las expectativas, teniendo como mejor registro dos semifinales alcanzadas en los últimos 11 años. En PrensaFútbol repasamos la década en el segundo certamen continental.

1. EL CAMPEÓN DECEPCIONA Y LA UC SEMIFINALISTA (2012)

Al ser el vigente monarca, Universidad de Chile comenzó su defensa del título en octavos, llave donde superó a Emelec. Pero en la fase siguiente, un despotenciado cuadro de Jorge Sampaoli se topó con Sao Paulo y fue aplastado con un escandaloso global de 7-0.

Por su parte, Universidad Católica de Martín Lasarte silenciosamente se metió en semifinales de Sudamericana, pero allí no pudo con el propio Sao Paulo, quedando eliminados con dignidad por gol de visitante (1-1 en San Carlos y 0-0 en Brasil).

2. LAS UNIVERSIDADES HASTA OCTAVOS (2013)

En segunda fase, Universidad de Chile y Universidad Católica ganaron sus eliminatorias ante Independiente del Valle 4-2 y Emelec 7-2 respectivamente. Mientras que Cobreloa y Colo Colo no pudieron llegar a octavos tras caer por gol de visitante con La Equidad y Deportivo Pasto 3-0.

No obstante, la suerte de los chilenos llegó hasta octavos. Allí el ‘Romántico Viajero’ fue goleado 4-1 en el global por Lanús y los ‘cruzados’ cayeron 5-4 en la serie ante su bestia negra Sao Paulo, en una actuación escandalosamente buena del meta Rogerio Ceni en San Carlos de Apoquindo.

3. EL HUACHIPATO DE MARIO SALAS SACÓ LA CARA (2014)

Tras las tempranas eliminaciones de Católica, Cobresal y Deportes Iquique, Huachipato cumplió al imponerse en sus dos partidos a San José de Bolivia, clasificando a segunda ronda con global de 6-3 a favor. Posteriormente venció 2-1 a U. Católica de Ecuador para meterse en octavos.

Lamentablemente ahí los ‘acereros’ de Mario Salas sucumbieron ante Sao Paulo, que se llevó la serie 4-2 y acabó con la ilusión del cuadro de Talcahuano.

4. UN ‘TINO TINO’ QUE ILUSIONÓ (2016)

Luego de un 2015 con ningún equipo chileno llegando a los octavos, el 2016 la UC, O’Higgins y Universidad de Concepción también se fueron a las primeras de cambio. Mientras que Palestino de Nicolás Córdova avanzó con goleada 4-0 a Libertad de Paraguay, para luego clasificar a octavos al dejar en el camino a Real Garcilaso del Perú.

A los ‘árabes’ les tocó enfrentar al poderoso Flamengo en octavos y parecía que su aventura continental se acababa al caer 0-1 en suelo chileno. Pero ante todo pronóstico, el cuadro tricolor fue a ganar a Brasil 2-1 con tantos de Roberto Cereceda y Leonardo Valencia, logrando la épica y avanzando a cuartos de final, eliminando a un gigante como el ‘Mengao’.

Había mucha ilusión con lo que estaba haciendo el ‘Tino Tino’, pero esta llego a su fin en cuartos, al perder 2-0 con San Lorenzo en Argentina y luego que no le alcanzara con ganar 1-0 en Santiago. Palestino se despedía con la frente en alto.

5. FRACASO ROTUNDO: NINGÚN CHILENO EN OCTAVOS (2017)

La primera fase de la Copa Sudamericana 2017 sufrió las tempranas eliminaciones de Universidad de Chile (1-4 ante Corinthians), Everton (perdió en penales con Patriotas) y O’Higgins (derrota 2-1 ante Fuerza Amarilla). Palestino, único sobreviviente al superar en penales a Atlético Venezuela, se despidió en segunda ronda al ser vapuleado por Flamengo con global de 10-2. Temporada desastrosa, para el olvido.

6. LA HAZAÑA DE TEMUCO QUE SE DERRUMBÓ CON POLÉMICA (2018)

Una vez más solo un equipo llegó hasta segunda fase, pues Unión Española, Everton y Audax se fueron rápidamente eliminados. Deportes Temuco si hizo la tarea al ganar la llave a Estudiantes de Mérida, dando un nuevo paso donde esperaba San Lorenzo.

El ‘Pije’ sorprendió y ganó 2-1 en su visita al ‘Ciclón’ en Argentina, pero debido a mala inclusión de un jugador, el cuadro trasandino presentó denuncia y Conmebol falló a su favor, dándolos ganadores del duelo 3-0. Los albiverdes ganaron 1-0 en la vuelta y se despidieron con polémica y un amargo 1-3 en el global.

7. OTRA TEMPORADA PARA EL OLVIDO (2019)

En la Sudamericana 2019 se ratificó aún más la decadencia de la liga chilena, pues Antofagasta y Colo Colo fueron eliminados en primera ronda, en la cual sobrevivieron La Calera por gol visitante a Chapecoense y Unión Española al superar en penales a Mushuc Runa.

Tanto ‘cementeros’ como ‘hispanos’ no pudieron en la fase 2 al caer con Atlético Mineiro en penales y Sporting Cristal (0-6) respectivamente. Allí se integraron Universidad Católica y Palestino, que fueron terceros en su grupo de Copa Libertadores. Pero en Sudamericana también fracasaron. Los ‘cruzados’ fueron goleados 5-0 por Independiente del Valle en Ecuador y ganaron 3-2 en Santiago, mientras que los ‘árabes’ tropezaron con el modesto Zulia de Venezuela en un global de 1-3.

8. EL ‘BARCO PIRATA’ NAVEGÓ HASTA LA ORILLA Y ROZÓ LA FINAL (2020)

En la edición de la pandemia, tres clubes chilenos dijeron presente en octavos de final, con Unión La Calera cayendo en penales con Junior y Universidad Católica eliminando a River Plate de Uruguay, avanzando junto con Coquimbo Unido, que se deshizo de Sport Huancayo con triunfo 2-0 en Perú.

Los ‘cruzados’ de Ariel Holan se consolidaban como un favorito en el torneo al ganar a Vélez Sarsfield 2-1 en Argentina. Pero en casa decepcionaron y cayeron agónicamente 3-1, entregando el boleto a semifinales, instancia en la que sí estaría el sorprendente cuadro aurinegro tras doblegar 2-1 a Junior en Barranquilla y perder 0-1 en Coquimbo, avanzando a semis por el gol de visita.

Una ciudad completa soñaba despierta y anhelaba un inédito paso a la final de Sudamericana, pero su rival Defensa y Justicia no fue autorizado para jugar en Chile por temas sanitarios, el plantel se fue a cuarentena y la localía aurinegra se trasladó injustamente a Paraguay. La ida fue un empate sin goles y en la revancha el ‘Pirata’ tropezó 4-2, poniendo fin al sueño en una campaña histórica.

9. PRIMERA EDICIÓN CON FASE DE GRUPOS (2021)

En las llaves entre chilenos, Huachipato y Palestino lograron avanzar a la fase grupal de la Copa Sudamericana 2021, donde solo el puntero avanza. En otro año al debe en plano internacional, los ‘acereros’ fueron eliminados al quedar segundos de grupo y los ‘árabes’ se despidieron con decepcionante último puesto.

10. POLÉMICA DEJA FUERA A LA CALERA Y DOS GRANDES FRACASAN (2022)

En la reciente Copa Sudamericana, Unión La Calera, Everton y Antofagasta clasificaron a fase de grupos, donde los ‘pumas’ poco y nada pudieron hacer. El cuadro viñamarino luchó y no pudo avanzar, quedando segundo. Pero lo más doloroso fue lo que ocurrió a los ‘cementeros’, que de no ser por un escándalo arbitral que les impidió empatar en Brasil a Santos, habrían avanzado a octavos como líderes de grupo. La polémica hizo que el ‘Peixe’ se quedara el boleto al superar a los caleranos en la tabla solo por diferencia de gol.

Aún quedaba la esperanza de Colo Colo y Universidad Católica, que entraron a octavos al ser terceros de grupo en Copa Libertadores, pero fracasaron rotundamente. Los albos no aprovecharon el triunfo 2-0 de la ida y cayeron 4-1 con Internacional de Porto Alegre en Brasil. Mientras que los ‘cruzados’ hicieron un papelón al ser aplastados 8-3 en el global ante su bestia negra Sao Paulo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias