jueves 23 marzo, 2023
  • A
  • A
  • A

Joel Soto se unió a triste lista de los futbolistas liados con la justicia

Muchos futbolistas han dado de qué hablar en su carrera, pero no solo por sus gambetas o golazos, sino que por líos extra futbolísticos que los han complicado con la justicia y, a veces, los ha llevado hasta la cárcel, tal como es el caso de Joel Soto, Francisco Huaiquipán y Luis Núñez.

Por Diego González

El mundo del fútbol siempre está rodeado no sólo por jugadores que llaman la atención por su habilidad, sino por hechos fuera de la cancha como casos con sus parejas o enredos con la justicia. Respecto a esto último, uno de los últimos casos fue la condena a Joel Soto, o el actual jugador de Coquimbo Unido, Luciano Cabral, condenado y actualmente con libertad condicional, quien es figura en los ‘Piratas’.

Es por aquello que, en PrensaFútbol quisimos hacer una recopilación de aquellos futbolistas que se han enfrentado cara a cara a la justicia. Desde algunos que han debido de pagar solamente alguna multa, hasta otros que fueron condenados a varios años de prisión.

JOEL SOTO
Uno de los casos más actuales es el del ex delantero campeón en 2001 con Santiago Wanderers, Joel Soto Torres. El ex futbolista fue condenado el pasado miércoles 15 de marzo por los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de armas y municiones.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, el ex ‘Caturro’ fue condenado a 12 años de cárcel. En resumen, el ‘Huevo’ recibió siete años por el tráfico de drogas y cinco años y un día por el porte ilegal de armas. Además, fue inhabilitado a perpetuidad para cargos públicos y deberá pagar 10 UTM de multa.

FRANCISCO HUAIQUIPÁN
El ex mediocampista fue detenido en septiembre de 2021 por intentar ingresar droga y celulares a Colina 1, donde se encuentra preso su hijo. El ex Colo Colo fue formalizado y dejado en prisión preventiva, a lo que posteriormente quedó con arresto domiciliario y arraigo nacional. En agosto del 2022, recibió tres años de libertad vigilada y una multa aproximada de 300 mil pesos tras buena conducta y el haber reconocido los cargos.

LUIS NÚÑEZ
Otro caso conocido del balompié criollo fue el del ex Universidad Católica, Magallanes, San Felipe, entre otros, Luis Núñez. El también conocido como ‘Lucho Pato’, fue detenido cuando jugaba en el ‘Carabelero’, por la incautación de droga en su hogar de La Legua, que ocultaba para una banda de narcotraficantes. Estuvo preso seis meses en el centro penitenciario de San Miguel.

Posteriormente, en septiembre de 2013, fue detenido por financiar la internación de 136 kilos de marihuana en La Serena por lo que fue condenado en 2016 a cuatro años de cárcel. Luego, fue declarado prófugo por un caso de homicidio en San Joaquín en el año 2018. Se le detuvo en 2020 en Bolivia y, en agosto de 2022 en Chile, fue condenado como autor del delito por homicidio simple y lesiones graves, a 10 años y un día de cárcel.

MICHAEL RÍOS
El recordado mediocampista con pasos por Universidad Católica, Colo Colo e Iquique, entre otros, fue sentenciado por su responsabilidad en el hurto de 20 toneladas de nueces avaluadas en cerca de 70 millones de pesos, por lo que fue formalizado en noviembre de 2015.

En mayo del 2015, Ríos fue parte de un “autorrobo” de un camión que transportaba las nueces hacia Santiago desde Quillota. Según la fiscalía, Ríos se coordinó con un amigó que planificó el falso robo junto al chofer del camión. Con la carga escondida y a la espera de compradores, la PDI y la Brigada Antinarcóticos descubrieron el delito, el 24 de noviembre se detuvo a Ríos y al día siguiente fue formalizado. En abril del 2016, el ex UC fue condenado a 300 días de presidio remitido y el pago de 11 UTM.

JAIME VALDÉS
Nacido en Palestino a finales de los ‘90, ‘Pajarito’ emigró muy joven a Italia, específicamente al AS Bari. En el 2000, Valdés se vio involucrado en una pelea callejera con resultado de muerte. El ex Colo Colo fue detenido y posteriormente dejado en libertad tras pagar una fianza.

JOHNNY HERRERA
Uno de los ex futbolistas más renombrados en el fútbol chileno y, cuyo caso aún se recuerda al día de hoy, fue el del ex portero de Universidad de Chile, Johnny Herrera. El retirado arquero fue detenido en 2009 por el atropello bajo estado de ebriedad que dio muerte a Macarena Cassasús, estudiante de 22 años.

Formalizado por “cuasi-delito de homicidio”, se llegó a un acuerdo entre la fiscalía, la defensa de Herrera y la familia de la víctima, a un pago de 25 millones a la familia de Cassasús. Luego, en 2012, Herrera fue nuevamente detenido por conducir en estado de ebriedad y la formalización reabrió el caso del 2009, por lo que se le declaró culpable de “cuasi-delito de homicidio”, sentenciado a 41 días de pena remitida, firma mensual por un año y suspensión de la licencia por dos años.

ESTEBAN PAREDES
En diciembre del 2015, el goleador histórico del fútbol chileno y uno de los máximos ídolos de Colo Colo, Esteban Paredes, fue detenido por la PDI y formalizado por la compra de tres televisores LED de 65” robados, cerca del estadio Monumental, avaluados en 2 millones de pesos. Por aquello, el ex delantero quedó con firma mensual.

MANUEL NEIRA
El ex delantero de varios clubes chilenos y del extranjero, Manuel Neira, fue procesado en 2005 por el delito de receptación de especies robadas, en específico, la compra de joyas robadas que regaló a su novia de aquel entonces, Pamela Díaz.

La modelo y presentadora de televisión al asistir al programa “De Pé a Pá” de TVN, permitió a la dueña de las joyas la identificación de las especies mientras veía el estelar: Un reloj, dos anillos de diamante y unos aros.

LUCIANO CABRAL
Luciano Cabral es actualmente un mediocampista argentino nacionalizado chileno de 27 años que juega en Coquimbo Unido. Cabral se entregó a la justicia a comienzos de enero del 2017 por haber sido partícipe de un homicidio ocurrido en Mendoza, Argentina, la noche del 01 de enero del mismo año, junto a su padre.

En junio de 2018, Cabral fue encontrado culpable por ser coautor del homicidio simple de Joan Villegas, por lo que fue condenado a nueve años de cárcel. Su padre, José Cabral, fue quien confesó ser el autor del crimen pero, a pesar de aquello, se encontraron rastros de sangre de Villegas en las zapatillas del futbolista.

En septiembre del 2022, se le otorgó la libertad condicional por buena conducta, por lo que alcanzó a cumplir cinco años y cuatro meses en prisión de los nueve. Ahora, el ex seleccionado chileno en el Sudamericano Sub 20 de Uruguay se encuentra reintegrado en el fútbol en los aurinegros.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » NACIONAL » NACIONALES