lunes 27 marzo, 2023
  • A
  • A
  • A

Alexis al tope: Los pobres números de la nómina de la ‘Roja’ de Berizzo

La ‘Roja’ va en busca de su primera victoria en la era Berizzo. Con 9 tantos recibidos en siete partidos, Chile espera redimirse ante los guaraníes y llegar con confianza de cara a las Clasificatorias, con destacados en la nominación como Gabriel Arias, Mehssatou, Diego Valdés y Alexis.

Por Diego González

La selección chilena se enfrenta a Paraguay en un amistoso clave para el técnico de la ‘Roja’, Eduardo Berizzo, quien hasta el momento no ha logrado ver un triunfo al mando del equipo. Para este encuentro, el DT citó a 26 futbolistas, de los cuales quedan 25 tras la baja por lesión de Darío Osorio.

Por eso, en PrensaFútbol quisimos hacer un análisis de cómo llegan los seleccionados chilenos respecto del rendimiento en sus clubes, tras todos los partidos jugados en el 2023, en cuanto a apariciones, minutos e incidencias de gol.

ARQUEROS

En los guardametas, Berizzo nominó al portero del Real Betis de Manuel Pellegrini, Claudio Bravo, al de Racing de Avellaneda, Gabriel Arias, además del de Colo Colo, Brayan Cortés.

De estos tres metas, quien más minutos acumuló fue Arias, con un total de 900’, ante los 810’ de Cortés y los 780’ de Bravo. Asimismo, el de Racing es el que menos goles ha recibido en 10 partidos jugados, con 9 tantos en contra. Estos son números positivos si se toma en cuenta que Bravo recibió 13 en ocho partidos, mientras que Cortés lo hizo con 15 en nueve cotejos.

DEFENSAS

En el tema de los zagueros, solo un jugador superó los más de mil minutos jugados, siendo este el del K. V. Kortrijk de la Primera División de Bélgica, Nayel Mehssatou, con 1115’ en 13 partidos jugados, cifra que también lidera en este ítem.

Por otra parte, el zaguero que lidera en cuanto a incidencias con el gol, es Eugenio Mena, quien con Universidad Católica suma un tanto convertido y dos asistencias. Por otra parte, sólo otros tres jugadores (de 10 nominados) entran en esta sección, siendo Gabriel Suazo con un gol y una asistencia en el Toulouse de Francia, Guillermo Maripán, con uno convertido en el Mónaco, y Matías Catalán, con una asistencia en Talleres de Córdoba.

En cuanto tiempo de juego y partidos jugados, lidera Nayel con más de mil minutos en 13 partidos. La lista la siguen Juan Delgado (990’ – 11), Guillermo Soto (905’ – 11), Eugenio Mena (867’ – 10), Guillermo Maripán (810’ – 9), Gabriel Suazo (791’ – 11), Benjamín Kuscevic (720’ – 9), Matías Catalán (630’ – 7), Paulo Díaz (307’ – 4) y cierra Gary Medel (211’ – 7).

MEDIOCAMPISTAS

Tras la baja de Osorio de Universidad de Chile, cinco jugadores quedaron nominados en la posición de volantes: Víctor Felipe Méndez, Marcelino Núñez, Diego Valdés, Arturo Vidal y Esteban Pavez.

Los destacados con sus elencos en el 2023 fueron Diego Valdés en el América de México y Marcelino en el Norwich City. El primero, en 12 partidos, anotó cuatro goles y dio tres asistencias por el Clausura de México. Mientras que el ex UC, en 13 partidos, también anotó cuatro goles, pero solo asistió en una ocasión. Cabe resaltar que de los cuatro, dos fueron por un partido para la rama Sub 21 del elenco inglés. El resto de los volantes no ha participado en ocasiones de gol

En cuanto a quienes acumularon más minutos y partidos, fueron Valdés con 938’ en 12 juegos, junto a Pavez con 720’ en ocho cotejos. Le siguen Marcelino con 662’ en 13, Arturo Vidal del Flamengo con 546’ en 11, y cierra Víctor Méndez con 540’ en seis juegos por el CSKA de Moscú.

DELANTEROS

En cuanto al ataque, es una característica importante ya que en siete juegos de Berizzo, la ‘Roja’ sólo ha anotado dos goles en siete partidos, una cifra preocupante que debe mejorar inmediatamente.

En este sentido, siete son los jugadores que lucharán por convertir ante los guaraníes y ganarse un puesto a futuro: Alexis Sánchez, Ben Brereton, Víctor Dávila, Jean Meneses, Bruno Barticciotto, Alexander Aravena y Diego Rubio.

Quien ha sido más prolífico este 2023 fue ‘Maravilla’, con nueve tantos convertidos en 16 partidos por el Olympique de Marsella, además de un pase gol. De aquí, dos jugadores le siguen, ambos con cinco tantos y dos asistencias, Dávila en el León de México y Aravena en la UC.

Luego, dos delanteros aparecen con cinco incidencias de gol, Ben Brereton en el Blackburn Rovers de Inglaterra con cuatro tantos y un pase gol, y Jean Meneses, con una anotación y cuatro asistencias.

Finalmente, Bruno Barticciotto y Diego Rubio son los que menos han aportado, el primero con un gol y una asistencias, y Rubio, quien aún no ha intervenido en este ítem.

Por otra parte, en cuanto a más minutos y partidos jugados, lideran Alexis Sánchez (1247’ – 16), Jean Meneses (1012’ – 12) y Ben Brereton (1011’ – 13). De ahí, les siguen Dávila (855’ – 12), Aravena (846’ – 10), Barticciotto (338’ – 6) y cierra un pobre Diego Rubio, quien por una lesión solamente ha disputado 29’ en un solo partido oficial.

Publicado en: Noticias