Vuelve por su sitial: Cobreloa subió a Primera A en definición de infarto
El elenco de Emiliano Astorga logró un emotivo regreso a la serie de honor de Chile. Cobreloa se consagró campeón de la Primera B 2023 tras vencer en los descuentos a Rangers por 2-1 en Talca, lo que sumado a la caída de Wanbderers, le dio el boleto directo a la serie A.
8 años después, un grande está de vuelta. Cobreloa va en busca de su histórico sitial en el fútbol chileno, ya que en una definición de infarto venció por 2-1 a Rangers en Talca y coronó su regreso a la serie de honor tras ocho largos años disputando la Primera B.
En la primera mitad, la escuadra de Emiliano Astorga se vio algo tensa y vio como los piducanos le cerraban los espacios con sus cinco defensores y los complicaban con las contras. Un remate de Sergio Vergara y otro de David Escalante fueron los únicos avisos ‘mineros’ antes de la media hora.
Pero el desahogo para los ‘zorros del desierto’ llegó a los 34′, ahí Gustavo Gotti reafirmó el viejo refrán que dice que «dos cabezazos en el área son gol» y con un certero testazo puso la apertura del marcador. A esa altura, el cuadro nortino ascendía de manera directa.
El panorama pareció aclararse aun más para los calameños, ya que a los 51′ Iván Ledezma vio la roja por doble amarilla tras un codazo a Martín Villarroel. Pero con un hombre más, se comenzó a derrumbar el sueño del ascenso directo con el golazo de Lionel Altamirano (65′) para poner el 1-1 en las cifras.
En simultáneo, Wanderers ganaba a Iquique y lograba el cupo directo a la Primera A. Con el reloj en contra, la desesperación comenzó a aparecer en un Cobreloa. Pero algo de alivio llegó a las huestes ‘mineras’ con la paridad que lograron los ‘dragones celestes’ ante los ‘caturros’.
Los ‘zorros se instalaron en campo local, pero dejaron peligrosos espacios. Y eso se reflejó en el gran achique del portero visitante, Hugo Araya, quien evitó una catástrofe cuando Ábalos le quiso picar el balón. Pero la emoción no se detuvo y en los descuentos llegó Cristián Insaurralde (90+7’) para sellar el triunfo y el retorno a Primera A con una espectacular ‘palomita’.
Esa emoción de los ‘mineros’ es el fiel reflejo de los ocho largos años que pasó el cuadro loíno en la B de Chile, tras aquel polémico descenso con denuncia de Ñublense y Audax de por medio en 2015. Pero ahora Cobreloa, Calama y sus hinchas se unen en la emocionante alegría de ser campeones de la Primera B este 2023 y volver ´por su sitial como uno de los grandes de nuestro país.