jueves 19 octubre, 2023
  • A
  • A
  • A

Alta edad promedio: Los preocupantes números de la ‘Roja’ de Berizzo

Un amargo cierre de la cuarta fecha de las Clasificatorias vivió la ‘Roja’ frente a Venezuela en Maturín. A pesar del revitalizante triunfo frente a Perú, Chile dejó varias dudas e incertidumbres: lesiones, una expulsión y preocupantes números que siguen complicando a Berizzo.

Por Diego González

La tercera y cuarta fecha de las Clasificatorias cerró con agridulces resultados para la selección chilena comandada por Eduardo Berizzo. El conjunto del ‘Toto’ pasó de una revitalizadora victoria ante Perú, pero sufrió una humillante derrota frente a Venezuela.

En PrensaFútbol, realizamos un barrido respecto a la cantidad de minutos que disputaron los jugadores en ambas fechas, entre otros datos que servirán para analizar ambos onces iniciales del ‘Toto’.

LOS QUE MÁS JUGARON

En los partidos ante la ‘Bicolor’ y la ‘Vinotinto’ los que sumaron 180 minutos fueron el portero Brayan Cortés, Gary Medel (Vasco), Gabriel Suazo (Toulouse), Rodrigo Echeverría (Huracán) y Alexis Sánchez (Inter de Milán).

Entre los más destacados en ambos duelos están Echeverría y Suazo, ambos con un buen despliegue, tanto en ofensiva del lateral del Toulouse como en la precisión de pases y quite de balones del de Huracán.

En tanto, Alexis Sánchez demostró buenas cosas ante Perú, pero ante Venezuela dejó mucho que desear. Mientras, Brayan Cortés tuvo poca exigencia ante la ‘Bicolor’, pero las falencias defensivas le hicieron pagar caro los goles ante Venezuela y se apresuró en la salida del segundo tanto.

REGULARES

Por otra parte, aquí están los jugadores que completaron un partido y no disputaron el otro o, en su defecto, no sumaron todos los minutos en ambos pero acumularon buena parte en la cancha.

Entre ellos están Paulo Díaz (167’), Víctor Méndez y Ben Brereton (148’), Diego Valdés (111’) y Felipe Loyola y Erick Pulgar (90’).

El zaguero de River debió ingresar como emergencia en el partido ante Perú por la temprana lesión de Matías Catalán, mientras que disputó todo el partido ante Venezuela. Sin embargo, ante los ‘llaneros’ tuvo un error clave que originó la apertura de la cuenta del rival.

Víctor Méndez también fue uno de los que más jugó. A pesar de no haber cubierto los 90’ en ambos partidos, resultó ser una pieza de despliegue importante en mediocampo. Por su parte, Brereton fue uno de los damnificados, ya que si bien sumó una buena cantidad de minutos, demostró poco y nada en ofensiva, siendo enviado más a corretear al lateral rival que a generar peligro.

Valdés brilló ante Perú. El del América abrió la cuenta y fue la figura del partido frente a la ‘Bicolor’, siendo el eje central del ataque con remates al arco, cambios de frente y llegando constantemente al área. Pero ante la ‘Vinotinto’ sufrió la lamentable lesión a los 22’, que lo marginó tempranamente del encuentro.

Felipe Loyola, lateral de Huachipato, debutó como reemplazante de último minuto por la banda derecha ante Venezuela. Sin embargo, demostró muy buenas sensaciones con un remate al palo incluido. Decayó en el segundo tiempo por el cansancio ante un explosivo Yeferson Soteldo.

En tanto, Pulgar jugó bien ante Perú, preciso en los pases, atento en los tiempos y de juego rápido. No obstante, fue criticado debido a su juego conservador, dando la mayoría de sus pases hacia atrás o los costados, más allá de eso, un correcto partido.

APENAS UN TIEMPO

En tanto, hubo otros que apenas disputaron un tiempo o poco más de 45’ minutos. Estos fueron Darío Osorio (59’), Charles Aránguiz (55’), Matías Fernández y Guillermo Maripán (45’).

Darío Osorio vio una oportunidad de oro al ingresar por el lesionado Valdés ante Venezuela. Demostró ganas e intenciones al principio, pero con el paso de los minutos dejó que desear. Tan errático e impreciso que, incluso, fue reemplazado alrededor de los 80’.

Aránguiz usó bien sus 10’ minutos ante Perú, con calma en los pases, paños fríos en los momentos precisos, dando estabilidad al juego. Pero ante Venezuela demostró algunas falencias en el quite, siendo sobrepasado por los rivales en más de alguna ocasión.

Matías Fernández debió ingresar por Maripán en el segundo tiempo ante Perú. El zaguero del Mónaco se había mostrado seguro en el primer tiempo, pero una lesión lo sacó en el entretiempo. Fernández ingresó por la banda derecha, pero se mostró muy nervioso. Y se comprobó que no cuenta para Berizzo con el llamado de emergencia a Felipe Loyola en su lugar para el segundo duelo.

POCO Y NADA

Finalmente, aquellos que solamente entraron él los minutos finales del segundo tiempo o salieron tempranamente por lesión. Alexander Aravena (32’), Víctor Dávila (22’), Marcelino Núñez (16’), Matías Catalán (13’) y Williams Alarcón (9’).

El de la UC entró en los minutos finales ante Perú con una explosividad revitalizadora que sirvió para el segundo gol de Marcelino, pero ante Venezuela, en reemplazo de Brereton, no pudo exhibir lo mismo. Movedizo pero sin un objetivo o una finalidad clara al momento de atacar.

Dávila, en buenos términos, pasó casi desapercibido en su ingreso por Méndez. Con cerca de 20’, casi no se vio en cancha con una ‘Roja’ ya echada para abajo.

Marcelino pasó de ser de los héroes ante Perú, a ser el principal villano ante Venezuela. Contra la ‘Bicolor’ ingresó en el final e hizo el gol, pero ante la ‘Vinotinto’ se hizo expulsar de forma infantil ante el árbitro lo que le costó la tarjeta roja.

Catalán, prácticamente casi no demostró nada ante Perú, pero esto, debido a la temprana lesión que lo sacó a los 13’. Finalmente, con solo nueve minutos, Williams Alarcón que entró ante Venezuela para sostener un mediocampo invisible.

EDAD PROMEDIO

En otro aspecto de esta segunda doble fecha, el promedio de edad de los onces iniciales en cancha, sin contar los ingresados desde la banca, es otro tema a considerar y que preocupa en la selección chilena.

Esto, ya que la ‘Roja’ promedió el segundo promedio de mayor edad entre las 10 selecciones de las Eliminatorias. Con un valor de 29,2, el ‘Equipo de Todos’ se ubicó solamente debajo de Perú con un total de 31,8.

En tanto, la selección con el menor promedio entre las dos fechas fue Ecuador, con un total de 24,1. Le siguen Uruguay (24,59), Brasil (27,25), Bolivia (27,95), Argentina (27,95), Paraguay (28,2), Colombia (28,6) y Venezuela (29,15).

RECLAMA AQUÍ TU BONO PARA JUGAR XPERTO







Publicado en: Noticias