miércoles 22 noviembre, 2023
  • A
  • A
  • A

Nulo crecimiento y adiós del DT: El negativo 2023 de la ‘Roja’

La derrota con Ecuador dio por finalizado un año para el olvido en la selección nacional, que vive una profunda crisis con una dirigencia ausente y de espantosa gestión. Chile vivió la renuncia de Eduardo Berizzo y selló su peor arranque en Clasificatorias "todos contra todos".

Por Sebastián Cornejos Navia

La derrota con Ecuador en Quito dio por cerrada la temporada 2023 de Chile, que quedó fuera de toda zona de clasificación a la Copa del Mundo 2026 pese a que hay siete cupos para 10 equipos. Se termina un año triste, con nulo crecimiento y el ciclo de Eduardo Berizzo culminado.

Si bien se empezó el año triunfando en amistosos, la forma futbolística y los nombres en el XI titular con pocos cambios respectos a procesos anteriores, hicieron que la ‘Roja’ fracasara rotundamente y que el ‘Toto’ renunciara. En PrensaFútbol hacemos un balance al 2023 del combinado nacional.

EL PRIMER FESTEJO Y AMISTOSOS QUE DIERON ALGO DE OXÍGENO

La selección chilena comenzó su año en un duelo amistoso el 27 de marzo, donde recibió a Paraguay en el Monumental. Pese a irse 2-1 abajo al entretiempo, en la última vez de Claudio Bravo en el pórtico del ‘Equipo de Todos’, un inspirado Alexis Sánchez entró desde el banco para liderar la remontada 3-2 con un doblete. Rescatables minutos en el complemento para el primer triunfo de Berizzo en el banco.

Meses después, los dirigidos por el ‘Toto’ afrontarían tres duelos amistosos en junio, pero ante rivales de una categoría muy inferior. El primero de ellos fue Cuba, al que golearon 3-0 en Concepción y con muchas caras jóvenes. En un choque donde brilló Marcelino Núñez con doblete, jugaron a buen nivel hombres como Javier Altamirano, Williams Alarcón y Alexander Aravena.

Días más tarde, ya con los titulares habituales, se aplastó 5-0 a República Dominicana, con sobresalientes Ben Brereton Díaz y Bruno Barticciotto, autores de hat-trick y doblete respectivamente. Dos victorias que sirvieron más que nada como tanque de oxígeno para el DT argentino, para que extendiera una buena racha y se tapara de cierta forma que el equipo tenía serios problemas de funcionamiento.

Pero los problemas se evidenciaron en su encuentro de exhibición ante Bolivia, rival más débil de Sudamérica y al que la ‘Roja’ prácticamente le hizo cero daño. Se le pasó por encima a selecciones discretas y se jugó muy mal ante el habitual colista de Eliminatorias. Balance más negativo que positivo.

Dicha fecha FIFA se marcó la polémica de Berizzo con Claudio Bravo, quien por privilegiar vacaciones antes que venir a estos a estos amistosos de bajo nivel, fue marginado del resto del ciclo. El trasandino nunca más volvió a convocar a ‘Capitán América’ y dejó claro que su arquero es Brayan Cortés.

EL PEOR ARRANQUE DE LA ‘ROJA’ EN UNAS CLASIFICATORIAS

Si rumbo a Qatar 2022 ya había sido mezquino, el inicio hacia Norteamérica 2026 terminó siendo aún más preocupante. Desde que se juegan Eliminatorias Sudamericanas en formato «todos contra todos», este es el peor arranque para Chile con apenas cinco puntos de 18 en juego.

Todo comenzó en Montevideo, donde una Uruguay de Marcelo Bielsa en rodaje le pasó por encima al equipo de Eduardo Berizzo, que cayó 3-1 en su debut. Días más tarde, con la obligación de ganar en casa, el combinado nacional solo empató sin goles con Colombia en Santiago.

Sin jugar bien, la ‘Roja’ parecía despertar con su primera victoria en el certamen a costa de Perú en el Monumental, pero todo se vino abajo con la vergonzosa e histórica derrota 3-0 ante Venezuela en Maturín, que ya empezaba a sepultar el ciclo del ‘Toto’.

Lo más triste llegó en esta doble fecha de noviembre. Pese a que Paraguay tenía bajas importantes y cedió la pelota sin mostrar mucho, la selección chilena nuevamente no estuvo a la altura, no fue capaz de dañar a un rival que tuvo uno menos por 45′ y solo empató 0-0 en el Monumental. Ese resultado, las pifias del hincha y lo nublado que estaba el DT, acabaron con Berizzo renunciando.

Nicolás Córdova agarró el equipo de emergencia como técnico interino, y pese a que en los minutos finales se pudo haber hecho algo más, Ecuador con muy poco venció 1-0 a una ‘Roja’ que nuevamente estuvo carente de ideas y profundidad, que llegó poco y nada al arco de la ‘Tri’ y que volvió a estar carente de líderes futbolísticos en la cancha. Deprimente.

Jugadores con poca personalidad y atrevimiento, referentes que futbolísticamente ya no están para ser indiscutidos. Caso Arturo Vidal, Gary Medel (discutible) y Alexis Sánchez, quien en estas Eliminatorias no ha tenido un solo partido decente, le quita el ritmo al equipo, desarma el sistema y toma pésimas decisiones. Más encima, tipos como Erick Pulgar y Guillermo Maripán siguen sin dar el ancho.

Es el momento de iniciar un proceso serio con un plantel renovado, armando un equipo competitivo con el mejor material que haya disponible, sin la presión de meter a los referentes y con un DT con su idea clara para ponerse el buzo de la selección. ¿El principal problema? La dirigencia.

LA CRISIS DEL FÚTBOL CHILENO CON UNA DIRIGENCIA AUSENTE

Imposible finalizar sin tocar la profunda crisis que atraviesa el fútbol chileno, que obviamente es el principal detonante del momento que atraviesa la selección chilena hace varios años.

Aguantar a Berizzo en el banco, siendo un ciclo que hace rato se veía que no iba a levantar, solo para esperar a que renunciara para no pagar indemnización, habla de la poca seriedad que hay con el ‘Equipo de Todos’. Pablo Milad no da la cara, arranca cuando el banco se está hundiendo (como en el momento en que renunció el DT) y solo demuestra que no le importa lo que pase con el fútbol nacional, el cual según él, no está en crisis.

Y qué decir del Campeonato Nacional, pues muy difícil esperanzarse con jugadores del medio local cuando en la liga chilena se juega muy poco, el fútbol se interrumpe con parones hasta absurdos. Desde enero hasta ahora, hay cuatro meses en total en que el certamen criollo no se ha jugado por parates y causa que el ritmo competitivo sea nulo. Torneo nefasto.

Toda esta crisis ha traído repercusiones en el hincha, que ante el pobre «producto selección» y lo podrido que está el fútbol chileno por dirigentes y representantes, ha dejado de ir al estadio. Se perdió el ambiente que había antes de los partidos de Clasificatorias y se reflejó en el Monumental ante Paraguay con no más de 23 mil personas en las gradas. Un fracaso más en la espantosa era Milad.







 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Eduardo Berizzo » ENTRENADORES