viernes 19 enero, 2024
  • A
  • A
  • A

García: «Tener 6 extranjeros en cancha perjudicará a la ‘Roja'»

El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Gamadiel García, expresó que la decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP de sumar más foráneos será nociva para el futuro de las selecciones chilenas, por eso cree que lo mejor sería invertir en las series menores.

Por José Tomás Asenjo Chávez

El fútbol chileno se encuentra bajo amenaza de paro y no comenzar su temporada 2024 ¿La razón? El Consejo de Presidentes no quiere echar pie atrás en la implementación de la medida de permitir seis extranjeros en cancha. Una decisión que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) rechaza de plano.

De hecho, el ente gremial tiene estudios que avalan lo nocivo de sumar más foráneos en cancha. Por eso, PrensaFútbol conversó con el líder del Sifup, Gamadiel García, quien ratificó la condena al aumento del cupo de futbolistas no chileno, pensando también en lo que eso repercutirá en las divisiones inferiores.

«El informe es contundente. Ratifica un poco nuestra postura de que en Chile no se utilizan los cinco extranjeros. Por lo tanto, nos parece poco viable que un sexto vaya a traer mayor competencia. Hoy en día deberíamos preocuparnos más en Chile de la calidad de los jugadores extranjeros que llegan, que de la cantidad. Creemos que más que un sexto extranjero lo importante sería invertir en las divisiones menores, para así generar jugadores para nuestra selecciones adulta y juveniles», indicó el líder sindical.

– ¿Qué acciones esperan que tome la ANFP ante evidencia como la que grafica el estudio?
«La ANFP ya tomó las medidas necesarias para plantear en el Consejo de Presidentes el mantener los cincos extranjeros que hay actualmente. Lamentablemente es el mismo Consejo el que está determinando esta medida, por lo tanto, lo que nosotros hacemos es un llamado a ellos para que puedan reflexionar y entender de que esto no trae ningún beneficio para el fútbol chileno».

– ¿Cómo cree que puede perjudicar si permanece vigente la medida de los seis extranjeros?
«Como futbolista uno siempre quiere competir, competir contra los mejores. Hace algún tiempo atrás venían jugadores de la talla de Gorosito, ‘Beto’ Acosta, ‘Leo’ Rodríguez, jugadores que realmente tenían calidad, eran seleccionados de sus países y lógicamente aportaron al fútbol chileno. En esa época de hecho teníamos cuatro jugadores extranjeros en cancha. Insisto, creo que va más en la calidad del futbolista que en la cantidad».

– ¿Y cómo perjudica?
«Lógicamente perjudica directamente a nuestra selección. La no formación de futbolistas chilenos, el que no tengan espacio perjudica al desarrollo de las selecciones menores y eso trae consigo un perjuicio directo de la (selección) Adulta. Vamos a tener que buscar un scouting, una persona que sea especialista en tratar de buscar nuevos talentos. Si nosotros no los queremos producir, lo más probable es que tengamos que salir a buscarlos al extranjero y por supuesto que ese trabajo es muy distinto a lo que se está haciendo ahora en nuestro torneo».

– ¿Qué sugerencia puede hacer de cara al fútbol chileno?
«Solamente que donde se puede producir una mejor competencia es creando torneos atractivos. Que tengan más ascensos, más descensos, con liguillas de promoción, para que así los equipos inviertan y conformen equipos competitivos. Yo creo que ahí es donde se genera una real competencia. Y lo otro es que se juegue más. En los torneos internacionales llegan a las finales generalmente los equipos argentinos o brasileños, que están acostumbrados a jugar cada 72 horas. Y no solo es beneficioso para la gente que ve fútbol sino que también para el rendimiento de los futbolistas y el nivel físico y competitivo»:.







 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Gamadiel García