viernes 19 enero, 2024
  • A
  • A
  • A

La ‘Roja’ al debe: La historia de Chile en los torneos Preolímpicos

La selección chilena presenta un pobre registro en su historial en cuanto a la clasificación a los Juegos Olímpicos, es por esto que los dirigidos por Nicolás Córdova, buscarán cambiar la historia cuando debuten en el Torneo Preolímpico con el objetivo de avanzar hacia las etapas finales. Revisa a continuación como le ha ido a la 'Roja' históricamente.

La ‘Roja’ Sub 23 que comanda Nicolás Córdova tiene prácticamente todo listo para hacer su debut ante Perú el próximo domingo 21 de enero a las 17:00 horas en el Torneo Preolímpico, el cual ]entrega dos cupos directos hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

La historia de Chile dice que solo en cuatro ocasiones llegó a la cita olímpica, siendo Sídney 2000 la participación más destacada del combinado nacional, donde se colgó la presea de bronce de la mano de Iván Zamorano y Nelson Acosta.

Claro que dos de esas clasificaciones se dieron no de manera distinta: por invitación en Ámsterdam 1928 y en Helsinki 1952 clasificó antes de que se implementarán los Preolímpicos Sub 23.

CHILE EN LOS PREOLÍMPICOS

La primera edición del torneo se disputó en Lima, Perú, en 1960. En dicha instancia la selección chilena disputó la ronda preliminar del certamen que entregó tres cupos a Roma. Chile quedó eliminado en la etapa preliminar tras caer 1-5 y 6-0 en la llave de ida y vuelta.

Tras una larga espera, la ‘Roja’ tuvo que esperar recién hasta 1984, en Guayaquil, Ecuador, para clasificar mediante este certamen a la cita de los cinco anillos. Esto lo logró tras avanzar en el Grupo 2 y terminar segundo en la fase final, con lo que pasó a Los Ángeles 1984. En la máxima cita del deporte cayó en cuartos de final ante Italia por la cuenta mínima.

La cuarta clasificación ocurrió en 2000, en Londrina, Brasil. De la mano de figuras como Pablo Contreras, Claudio Maldonado y David Pizarro, Chile clasificó a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 tras el recordado gol de Reinaldo Navia a Argentina.

Posteriormente, Iván Zamorano se sumó como uno de los tres adultos a la cita olímpica y fue la gran figura en la obtención de la medalla de bronce, la que se plasmó en la victoria ante Estados Unidos.

CUANDO CHILE FUE ANFITRIÓN
La única vez que nuestro país organizó un Torneo Preolímpico fue en 2004, donde ‘el Equipo de todos’ logró una gran fase grupal, pero en instancias finales se estancó y quedó fuera de Atenas 2004.

LA QUINTA PARTICIPACIÓN OLÍMPICA FUE CON LA ‘ROJA’ FEMENINA
Cabe señalar que la quinta participación de una selección chilena en unos Juegos Olímpicos fue en Tokio 2020, cuando la ‘Roja’ Femenina representó a Chile por primera vez en la cita olímpica, donde no logró pasar de la fase de grupos, pero el equipo capitaneado por Christiane Endler compitió a la par de grandes potencias.







Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Claudio Maldonado » Reinaldo Navia