jueves 25 enero, 2024
  • A
  • A
  • A

Arturo Vidal se une a la lista: Los 10 grandes regresos al fútbol chileno

Tras semanas de rumores y negociaciones, Arturo Vidal retornó a Colo Colo tras 17 años brillando en los mejores clubes en el extranjero. Y su vuelta se pone a la par de los más importantes en la historia del fútbol chileno, el cual incluye a Figueroa, Zamorano y Salas, entre otros.

Por Elisa Fones Peña

Arturo Vidal se convirtió en el nuevo regreso estrella a la Primera División chilena. Con su incorporación a Colo Colo, se unió a la lista de elites jugadores que volvieron al país.

Una envidiable carrera en Europa, con un palmarés de trofeos diversos que lo pone como el chileno más ganador tras su paso por los clubes más grandes del mundo, ahora tendrá su vuelta al balompié nacional con la intención de ganarlo todo con el ‘Cacique’.

Por eso, en PrensaFútbol te mostramos los diez mejores regresos de jugadores al fútbol chileno.

LOS MÁS HISTÓRICOS

La lista debe comenzar con uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro país y que falleció en el 2012, Sergio Livingstone. Tuvo una gran carrera para la época, debutando en Universidad Católica en 1938, jugando hasta 1942. El guardameta chileno, se fue a Argentina durante 1943, para completar su regreso a ‘los cruzados’ en 1944 y jugar hasta 1959.

El segundo lugar de nuestra lista se lo lleva Elías Figueroa. Un nombre que trae muchos recuerdos para los fanáticos del fútbol, que fue considerado como el mejor defensa del mundo en su tiempo. Formado en Santiago Wanderers, debutó con Unión La Calera el 26 de abril de 1964. Luego de su paso por Colo Colo, Peñarol, Porto Alegre, regresó a nuestro país en 1977 para defender la camiseta de Palestino, con la idea de “ser campeón en Chile”, cosa que consiguió en 1978.

Seguimos el listado con Carlos Caszely, quien es reconocido como un jugador histórico para Chile, y los movimientos en su carrera lograron que esté en esta lista. El delantero debutó en 1967 con la camiseta de Colo Colo, equipo en el que jugó 15 temporadas y se convirtió en leyenda. Tras su salto al extranjero y jugar en el Levante y Espanyol de Barcelona, Caszely regresó a Chile en 1978 para ser campeón y goleador con los albos.

No puede faltar en nuestro registro, el legendario retorno de Patricio Yáñez a Universidad de Chile. El ‘Pato’ volvió en el 1990 a pisar territorio nacional después de su paso por San Luis de Quillota, Valladolid, Zaragoza y Real Betis de España. Si bien era un jugador referente para la época, su regreso al ‘romántico viajero’ no fue lo que se esperaba y un año después fichó por Colo Colo, donde ganó la Libertadores.

En la misma línea, agregamos a la lista al legendario Iván Zamorano. En el 2003, el mítico jugador chileno llegó de vuelta a nuestro país para defender la camiseta de Colo Colo, debutando el 6 de febrero de ese mismo año. ‘Bam Bam’ regresó después de un excelente paso, entre otros, por Real Madrid e Inter de Milán. Solo un semestre vivió en el club de sus amores antes que una suspensión adelantara su retiro.

Si hablamos de casos emblemáticos, tenemos que mencionar el regreso de Marcelo Salas. Luego de una exitosa carrera lejos de casa, en 2005 regresó a Universidad de Chile para tener una segunda vuelta estelar, re estrenándose con la camiseta azul el 19 de agosto. Logró anotar varios goles, pero al mismo tiempo perdió importantes finales contra los albos.

Ahora debemos saltar en el tiempo y mencionar un caso parecido al de Vidal. Jorge Valdivia regresó a Colo Colo en el 2017 tras extensas negociaciones y con un sueldo millonario. Con 33 años, regresaba al club que lo acogió a comienzos de los 2000’ para después catapultarse al extranjero y tener una gran carrera tanto en la selección, como en sus clubes.

Matías Fernández se une a la lista de los mejores regresos que ha tenido el cuadro albo, con su incorporación en el 2020. ‘Matigol’ debutó en el 2003, para luego marcar presencia chilena en el Sporting de Lisboa, Villarreal de España, la Fiorentina, el AC Milan, entre otros, para después quedarse un año en el campeonato nacional.

Mauricio Isla concretó su vuelta a Universidad Católica durante el 2022, luego de su salida de Brasil en su paso por el Flamengo y 15 años fuera de Chile. En un regreso lleno de cariño por parte de los fanáticos cruzados, anotó un solo gol en 30 encuentros a lo largo de todas las competiciones.

Por último, este 23/1/2024 es la presentación oficial de Arturo Vidal con Colo Colo. Que mejor forma de terminar el listado, si no es con el mejor regreso al Campeonato Nacional en los últimos años.







Publicado en: Noticias