lunes 26 febrero, 2024
  • A
  • A
  • A

¿Y el Leverkusen de Xabi Alonso? Los campeones invictos de Europa

En medio de la temporada 2023/2024 de la Bundesliga, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso parece que no hay quien lo pare. Las ‘Aspirinas’ no sólo no han perdido un partido hasta el momento, sino que pareciera que nadie puede bajarlos y el sueño de un título invicto toma forma.

Por Diego González

Finalizada la fecha 23 de la Bundesliga 2023-2024, el super Bayer Leverkusen de Xabi Alonso consiguió una victoria más en la tremenda temporada bajo el alero del estratega español. Las ‘Aspirinas’ llegaron a 19 victorias y cuatro empates en 23 partidos jugados lo que, a 11 fechas del final y con posibilidades de ser campeón, instala la pregunta ¿Logrará ser monarca e invicto?

Por eso, en PrensaFútbol repasamos a los elencos de las cinco grandes ligas europeas que han logrado levantar el título de su liga local correspondiente, sin haber cedido la victoria en ningún solo encuentro. Una lista que, por lo que se ve, podría agrandarse al final de temporada.

ATHLETIC CLUB DE BILBAO / 1929-1930

Corrían los primeros años de La Liga de España, antes conocido como Campeonato Nacional de Liga de Primera División, y el primer torneo oficial se celebró en 1929 el cual quedó en manos del FC Barcelona. Los ‘culés’ levantaron el título tras 11 victorias, tres empates y cuatro derrotas, seguido del Real Madrid (Nada muy diferente a la actualidad) y el Athletic Club de Bilbao en el podio.

Para la temporada siguiente, la cual inició en diciembre del ‘29, el club que tocó el cielo fue el Athletic de Bilbao, elenco que levantó su primer título de liga de manera invicta, en España, y posteriormente de las cinco grandes ligas europeas.

Los ‘Leones’, bajo la mano del DT inglés, Fred Pentland, se mantuvieron firmes de inicio a fin, con 12 triunfos y seis empates. Además, los 63 goles marcados llegaron, en parte, gracias a las grandes actuaciones de tres goleadores destacados como Guillermo Gorostiza (20 y máximo anotador), Victorio Unamuno (15) y José Iraragorri (13). Por otra parte, registró la mayor victoria como visitante (7-1 a Real Sociedad) y el portero menos batido (Gregorio Blasco 20 en 15 juegos).

REAL MADRID / 1931-1932

Dos temporadas después de la épica del Athletic Bilbao, nuevamente un club fue campeón de manera invicta y, con aquella piedra, comenzó a construir la que vendría a ser la historia de uno de los mejores clubes del mundo: El Real Madrid.

Los ‘Merengues’, dirigidos en ese entonces por el húngaro Lippo Hertzka, bajaron su primera estrella en la historia y nada menos que de manera invicta, luego de 10 victorias y ocho empates. Además, registraron solo 15 goles en contra, lo que se tradujo en haber sido el campeón que menos goles encajó en la historia de la competición.

Además cabe agregar que, tras aquel título, ningún otro equipo de la Primera División de España volvió a levantar un título de manera invicta. Más de alguno estuvo cerca en varias temporadas, como el mismo Real Madrid el ‘68/’69 y el ‘88/’89.

AC MILAN / 1991-1992

En el mismo continente, pero en diferente país, Italia, la Serie A a inicios de los ‘90 ya estaba en terreno firme y varios de los grandes actuales ya asentaban su dominio en la liga, como la Juventus con 22 títulos de liga hasta ese entonces, Inter de Milán con 13 y el Milan con 11 tantos. Mientras que, por el otro lado, algunos que vieron grandeza en esa época ya comenzaron a quedar atrás en cuanto a títulos ligueros, como el Torino, Bologna y la Roma.

Y así fue para uno de los grandes, en la temporada 1991/1992, cuando el Milan logró la épica y levantó el primer título de la liga local italiana de forma invicta, sin haber sufrido ninguna derrota en 34 fechas transcurridas.

Los comandados en ese entonces por Fabio Capello, vencieron en 22 ocasiones e igualaron en 12 oportunidades. Además, en los años posteriores, agregar que el estratega lideró una de las mejores épocas del club, con cuatro Serie A, tres Supercopa de Italia, una Liga de Campeones de la UEFA y una Supercopa de Europa.

ARSENAL / 2003-2004

Trasladándose a Inglaterra, la temporada 2003/2004 quedó y quedará marcada en la historia por haber presenciado a uno de los mejores equipos en la historia de la era Premier League: El Arsenal de Arséne Wegner, o también conocidos como “Los Invencibles”.

Fue una temporada como ninguna otra en las que los ‘Gunners’ se mantuvieron, de inicio a fin, con 26 victorias y 12 empates, además, fue el elenco con más goles a favor (73) y menos en contra (26).

Fue un equipo repleto de figuras, desde el arco protegido por Jens Lehmann (único presente en las 38 fechas), la defensa con Kolo Touré, el talento de Patrick Vieira en el mediocampo, y los inolvidables talentos de Robert Pires, Dennis Bergkamp y, un único en su clase como Thierry Henry.

Un título que no solo es inolvidable ya que, hasta el momento, ningún otro elenco de la Premier lo ha logrado de esa manera, sino que también fue el último título de liga hasta el momento para los ‘Gunners’.

JUVENTUS / 2011-2012

Luego de dos décadas de títulos de liga peleados entre el Milan, la Juventus, el Inter de Milán, y en dos ocasiones entre la Lazio y Roma, Juventus puso la primera piedra para lo que fue uno de los más exitosos periodos en la historia del club, con nueve títulos de liga consecutivos.

Fue en la temporada 2011-2012, los ‘Bianconeri’ de Antonio Conte dominaron sin contrapeso por 38 fechas al hilo, con 23 victorias y 15 empates, lo que lo convirtió en el segundo campeón invicto de la Serie A, pero el primero en hacerlo a lo largo de 38 fechas.

Cabe añadir que aquella temporada marcó dos cosas especiales, e inolvidables para algunos hinchas. En primer lugar, fue la última temporada que Alessandro del Piero en la ‘Juve’ quien, luego de 19 campeonatos consecutivos en el club, 705 partidos y 290 goles , puso fin a su etapa con la casaquilla de la ‘Vecchia Signora’.

En segundo lugar, fue la primera temporada para uno de los mejores jugadores en la historia de Chile, Arturo Vidal, quien fue fichado tras su primera experiencia europea en el Bayer Leverkusen.







Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Xabi Alonso