viernes 15 marzo, 2024
  • A
  • A
  • A

La ‘Orejona’ en la mira: Las claves de los 8 aspirantes a la Champions

En la segunda semana de abril iniciará la esperada fase de cuartos de final de Champions League. Allí, el campeón Manchester City y el gigante Real Madrid asoman como los principales favoritos. Sin embargo, cada club tiene grandes méritos para meterse en la final de Londres.

Por Sebastián Cornejos Navia

Ahora comienzan las verdaderas noches mágicas. Entre el 09 y 17 de abril se desarrollarán los cuartos de final de la UEFA Champions League, que ya definió su sorteo con los ocho candidatos buscando dar otro paso al gran título continental en una ronda que promete mucho.

El vigente campeón Manchester City se verá las caras con Real Madrid, mismo lado del cuadro por el que chocarán Arsenal y Bayern Múnich. Mientras que la otra semifinal se definirá entre los vencedores de Atlético Madrid vs. Borussia Dortmund y PSG con Barcelona.

A la espera de que inicien las eliminatorias de los ocho mejores, en PrensaFútbol repasamos las claves y virtudes de cada candidato, un breve análisis a los equipos que continúan en carrera por levantar la Liga de Campeones de Europa en la final de Wembley 2024, que se disputará el sábado 01 de junio.

1. MANCHESTER CITY 
Josep Guardiola y sus dirigidos son el equipo que mejor juega en el mundo y el principal candidato a la Champions League. Y como no, si son el actual campeón y tienen todo para retener la corona. Eso sí, enfrentará al otro fuerte candidato como lo es Real Madrid.

Los ‘ciudadanos’ recuperaron a Kevin De Bruyne, quien junto a Erling Haaland forman una dupla que hace temblar a las defensas del ‘Viejo Continente’. Pero ojo, que otros que han rotado en el XI como Julián Álvarez y Phil Foden le siguen en goles al ‘Androide’ en Liga de Campeones.

Además, cuentan en mitad de cancha con el mejor volante central del mundo en la actualidad. Rodri ha mostrado un nivel extraordinario y cuenta con brillante récord, pues con él en cancha, el City no pierde hace 60 partidos. Una locura lo del mediocampista español, quien en gran parte tiene a los ‘skyblues’ como el elenco con mayor efectividad de pases del campeonato.

2. REAL MADRID
El rey de esta competición quiere su decimoquinta ‘Orejona’. En una durísima eliminatoria ante Leipzig, los ‘merengues’ clasificaron con apuros. Pese a que no está en un sobresaliente nivel colectivo, el peso de su escudo y su jerarquía individual lo coloca como firme candidato.

Andriy Lunin ha respondido en portería, mientras que la defensa ha tenido altibajos frente a la rotación por lesiones. En mediocampo es donde más alternativas tiene, con una mezcla entre experiencia y juventud que le da frescura a Carlo Ancelotti.

Su estrella es Jude Bellingham, pues el mediocampista inglés ha sido su jugador más decisivo en el torneo con cuatro goles y cuatro asistencias. Junto a Vinícius Júnior han conformado una dupla de fuego, si están en su noche, pueden resolver partidos. Dos de los mejores futbolistas del planeta.

La mala noticia es que en cuartos tendrán que enfrentar de inmediato al campeón City, el peor que le podía tocar. De solucionar sus dudas defensivas y si tiene la efectividad para golpear a los ingleses, el Madrid mataría dos pájaros de un tiro. La llave más atractiva por lejos.

3. ARSENAL
El líder de la Premier League debe ratificar que son de los mejores clubes del mundo en la actualidad. Con un fútbol muy vistoso, rápidas transiciones de defensa a ataque, y futbolistas elegantes, el cuadro ‘cañonero’ está llamado a protagonizar esta fase.

La orquesta de Mikel Arteta superó en penales en dura llave a Porto. Cuando el rival de le cierra y no puede abrir el marcador rápido, siente la ausencia de un ‘9’ de área. Eso sí, los ‘gunners’ destacan precisamente por la movilidad de su tridente ofensivo, con Bukayo Saka desequilibrante por derecha, y los otros dos puntas rotando entre el centro y costado del ataque.

Equipo muy ordenado, con Declan Rice y Martín Odegaard trascendentales en la zona de volantes interiores. Tiene a uno de los mejores centrales del orbe como William Saliba. Si deja atrás ese estigma de «falta de mística europea» o «desilusionar en instancias decisivas», y logra imponer el buen presente individual y colectivo frente a un coloso como Bayern, es candidato de fierro a su primera Champions.

4. BAYERN MÚNICH
Si bien en Bundesliga están muy lejos del líder Bayer Leverkusen (10 puntos de ventaja), los ‘bávaros’ de Thomas Tuchel apuestan todo en Liga de Campeones de Europa.

Tras golear a Lazio y avanzar a cuartos, el conjunto alemán ha levantado colectivamente. En defensa no está del todo sólido, pero de mitad hacia arriba es una máquina. Harry Kane es su jugador clave, ya que es de los tres goleadores de la Champions con seis dianas, y ha marcado 36 goles en sus primeros 34 juegos con la camiseta del Bayern. Escandaloso.

El rival en cuartos será Arsenal, que es totalmente distinto al que aplastó en octavos en 2017. Será un interesante choque de intensidad en ataque y con mucho paño que cortar entre el duelo en Londres y Allianz Arena.

5. ATLÉTICO DE MADRID
El siempre mañoso equipo de Diego Simeone dejó en el camino a Inter de Milán, y a su fiel estilo pragmático, animará los cuartos de final de la ‘Orejona’. A diferencia de campañas pasadas, este cuadro ‘colchonero’ está atacando mucho mejor de lo que defiende. El ‘Cholo’ tendrá un duro duelo de pizarras ante Edin Terzić, DT de Borussia Dortmund, su adversario en cuartos.

Antoine Griezmann es el líder espiritual en todos los sentidos, con casi todos sus goles en los primeros tiempos, está entre los artilleros de la Champions con seis conquistas. Cuando hay que cerrar el marcador, se defiende en bloques y busca dañar mediante dos puntas, con ‘Grizi’ protagonista. Por filosofía de juego y manera de plantear el duelo dependiendo del contexto, es de los elencos más duros de batir entre los que siguen en carrera.

6. BORUSSIA DORTMUND
En la previa es el menos favorito, pero el incremento en el nivel de individualidades, sumado al extraordinario y mágico ambiente que genera la localía en Signal Iduna Park, convierten a este Dortmund en un incómodo rival para cualquiera, incluso al aguerrido Atlético de Madrid.

Los aurinegro superaron al PSV en octavos con una soberbia llave del arquero Gregor Kobel. Se ha transformado en un meta que gana partidos. Cuentan con un interesante fondo defensivo, liderados por la experiencia de Mats Hummels y Emre Can. Marcel Sabitzer le entrega dinámica a este ‘BVB’, Donyell Malen y Jadon Sancho son desequilibrantes en las bandas cuando están enchufados, y Niclas Fullkrug es el típico ‘9’ referente de área que libera espacios para los mencionados extremos.

7. PARÍS SAINT-GERMAIN
Liderados por Kylian Mbappé, el PSG buscará ante todo pronóstico ir por su tercera estrella. En la vuelta ante Real Sociedad mostró una notable versión, siendo contundente y clasificando con tranquilidad.

Además, el hecho de tener a Mbappé le da muchas garantías para sacar adelante duelos decisivos. Junto a Haaland, Kane y Antoine Griezmann, la estrella francesa es artillero de la ‘Orejona’ con seis goles. Un jugador a tener ojo es el joven volante Warren Zaïre-Emery, clave para el equilibrio y cambio de ritmo de los parisinos.

En cuartos, ‘Donatello’ enfrentará a una de sus víctimas favoritas, el Barcelona. Si bien los españoles tienen un sello futbolístico más marcado, el simple hecho de tener a Kylian cerca del área enemiga pondrá constantemente en alerta a los zagueros. Otro cruce prometedor.

8. FC BARCELONA
En lo que ha sido una cuestionada temporada, el conjunto de Xavi Hernández puede tener un punto de inflexión clave en esta campaña 2023-24 y apuesta todas sus fichas en demostrar que puede competir de igual a igual ante los mejores del mundo.

Los azulgranas han ido consagrando poco a poco una columna vertebral, con Ronald Araújo fijo en el fondo y secundado por un joven Pau Cubarsí, de 17 años. Los jóvenes han sido claves para Xavi, pues Lamine Yamal (16 años) ha sido un abre latas y ya demuestra que será toda una estrella. Ilkay Gundogan es muy importante para el funcionamiento ‘culé’ y Robert Lewandowski está anotando. Ojo con el ‘Barca’, le puede hacer daño al PSG y dependerá mucho de que pueda salir con vida del Parque de los Príncipes.







 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaDeportes (@prensadeportes)

Publicado en: Noticias