lunes 18 marzo, 2024
  • A
  • A
  • A

Cómo ha sido la suerte de los chilenos en el sorteo de Libertadores

La participación de los chilenos en la Libertadores no ha sido del todo exitosa en el último tiempo, donde también ha tenido mucho que ver la suerte que se tiene a la hora de sortear la fase grupal. Este 2024, Huachipato, Cobresal, Colo Colo y Palestino esperan tener una mejor fortuna.

Por Diego González

Por más que un elenco haya hecho destacados méritos para clasificar a la Libertadores, si los rivales del grupo no son favorables, o de paso toca el actual defensor del título, la misión siempre se complica un poco más.

En el caso de Huachipato, el ‘acerero’ ha sido sorteado solo una vez ante brasileños, bolivianos, y venezolanos, además de un chileno como el cuadro ‘hispano’. En cuanto a Cobresal, los ‘mineros’ han competido en grupos una vez ante brasileños, chilenos y paraguayos, mientras que en dos ediciones han chocado contra colombianos.

Por su parte, Palestino compartió grupos en dos ediciones ante argentinos, brasileños, venezolanos y uruguayos; en tres versiones frente a chilenos y solo una ante un peruano.

En tanto, dado el amplio historial de Colo Colo, sólo se contarán ediciones desde el Siglo XXI. En ese sentido, el ‘Cacique’ ha tenido una complicada suerte, ya que en siete versiones ha debido compartir grupo junto a brasileños y argentinos; en cinco ediciones junto a colombianos, ecuatorianos y venezolanos; en tres certámenes ante bolivianos; en dos contra peruanos, y en solo una edición contra un paraguayo y un uruguayo.

HISTORIAL EN LOS GRUPOS

En el caso de Huachipato, con solo dos participaciones hasta el momento, sin contar 2024, su historial en los grupos de la Libertadores ha sido dispar, pero más que todo debido a sus solamente dos competencias. En 1975 fue ubicado junto a dos clubes bolivianos, The Strongest y Jorge Wilstermann, además de Unión Española, mientras que en 2013 compartió junto a Fluminense y Gremio de Brasil y Caracas de Venezuela.

En total, los ‘Acereros’ registran cuatro victorias, misma cantidad de empates y también de derrotas. Ante clubes de Brasil posee 1V, 2E y 1D; contra los de Venezuela tiene 1V y 1D; ante los de Bolivia 2V, 1E y 1D, y ante chilenos 1E y 1D.

Por su parte, Cobresal también posee solamente dos participaciones, obviamente sin contar la actual. En 1986, estuvo junto a dos colombianos, además de Universidad Católica, mientras que en 2016 fue agrupado junto a un brasileño, un paraguayo y otro colombiano.

En total, los ‘Mineros’ registran dos victorias, cinco empates y cinco derrotas. Ante clubes colombianos posee 4E y 2D; contra brasileños tiene 2D; frente paraguayos 1V y 1D, y ante chilenos 1V y 1E.

En cuanto a Palestino, con seis participaciones, los ‘Árabes’ poseen su más alto historial ante clubes de Brasil, Venezuela y Uruguay. En cinco participaciones (Sin contar 2020 por no haber llegado a grupos, ni 2024), su mejor registro es ante elencos de Venezuela con 5V y 1E. Frente elencos de Uruguay tienen 2V, 2E y 2D, y contra los de Brasil, 1V y 5D.

En cuanto a los demás países, ante a los de Argentina posee 1E y 3D, frente chilenos 1V, 2E y 3D, y contra los de Perú 2V.

Finalmente en Colo Colo, con 13 participaciones en esta fase durante el Siglo XXI, las víctimas favoritas del ‘Cacique’ han sido los clubes venezolanos, con un dominador registro de 9V y solo 1E.

Por otra parte, sus peores rendimientos llegan ante los elencos de Argentina y Brasil. Contra los trasandinos, posee 2V, 2E y 10D. En tanto, frente a los brasileños ostenta 5V, 2E y 9D.

En cuanto a los demás países: Bolivia (2V, 1E, 3D), Colombia (1V, 3E, 6D), Ecuador (3V, 4E, 3D), Perú (3V, 1E), Paraguay (2D) y Uruguay (1V, 1D).







@www.prensafutbol.cl Todos sabíamos cómo iba a acabar esto😅😳🥊 💻 Más detalles en www.prensafutbol.cl y su app para móviles📲 #Prensafutbol #elshowdeprensafutbol #PrenZafutbol #LigaPrensaFutbol #Chile #futbol #soccer #futboldeculto ♬ sonido original – PrensaFútbol

Publicado en: Noticias