Leonel Sánchez: Quién fue, hitos y goles de la leyenda de la U y La Roja
Universidad de Chile ha tenido grandes futbolistas a lo largo de su historia, pero el ‘Gran Leonel’ es de los que más representó con amor y pasión la camiseta azul. Leonel Sánchez, ídolo ‘bullanguero’ que falleció en 2022, dejó una gran huella en su club y el fútbol chileno.
Hablar de Leonel Sánchez en Universidad de Chile es referirnos a, quizás, la más grande leyenda de la historia del club. Junto a Marcelo Salas, con quien tiene muchas similitudes en su historia futbolística, comparte el cetro de ser el mayor ídolos del Romántico Viajero. El ex artillero fue una persona que, dentro y fuera de la cancha, representó los colores del equipo estudiantil. Fue sinónimo de grandeza, pasión y amor por la camiseta a lo largo de toda su vida.
Dueño de una zurda mágica, a lo largo de su carrera como futbolista logró seis títulos nacionales y se alzó como el líder de la época gloriosa del Ballet Azul de la ‘U’. Además, jugó la memorable Copa del Mundo en Chile 1962, siendo pieza clave para lograr el histórico tercer lugar con La Roja.
Leonel Sánchez: Figura clave del Ballet Azul de la ‘U’
En 1953 Leonel Guillermo Sánchez Lineros hizo su debut oficial por Universidad de Chile, club que lo formó. Pero no sería hasta 1959 cuando cayó el primer título, en la histórica final ante Colo Colo donde los Chunchos vencieron 2-1 con el expuntero izquierdo abriendo la cuenta. Comenzaba una época ganadora.
En un Romántico Viajero que comenzó a ser apodado Ballet Azul, debido a que bailaba a sus rivales en esos tiempos, el Gran Leonel fue el gran líder espiritual de ese equipo, jugando junto a grandes ídolos como Alberto Quintano, Rubén Marcos, Luis Eyzaguirre y Carlos Campos, entre otros.
Con su amada camiseta azul, levantó seis Campeonatos Nacionales (1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969) y alcanzó a ser fichado por AC Milan de Italia, pero no llegó a acuerdo económico y su amor por la ‘U’ le hizo volver en 1963.
En 1969 se despidió a lo grande, con el último título que logró el club en 25 años. Con 167 goles, Leonel Sánchez es el segundo artillero histórico de Universidad de Chile, dejando un legado inmortal, igual de inmortal que su relación de amor e incondicionalidad con el ‘Chuncho’, más allá de su fallecimiento el 02 de abril de 2022, que dejó un luto enorme en los azules, pero a la vez una huella imborrable.
Leonel Sánchez y el breve paso por el AC Milan
Pudo ser una leyenda en Italia, donde aun se le recordaba por el combo a Mario David en La Batalla de Santiago en el recordado triunfo de Chile sobre La Azzurra en el Mundial de 1962. El nacido el 25 de abril de 1936 fue la gran figura de La Roja y su nombre sonó en grandes de Europa como Benfica, Real Madrid y AC Milan, siendo este último el que logró un acuerdo con la ‘U’.
La promesa era un vínculo por 250 mil dólares, donde US$200 mil era para Universidad de Chile y el resto para el jugador. El dos veces mundialista con La Roja alcanzó a jugar tres amistosos con los Rossoneri, donde fue recibido por el mismo jugador que noqueó un tiempo antes, David.
Pero el acuerdo se esfumó cuando Leonel Sánchez retornó al país para sellar su salida del Chuncho y temas personales, donde se dio cuenta que el club italiano cambió las condiciones, rebajando el dinero que era para los universitarios y también el del puntero izquierdo. Entonces Leonel decidió quedarse en suelo nacional, donde su leyenda se hizo inmortal en el cuadro laico.
De la ‘U’ al archirrival: Leonel Sánchez saltó Colo Colo
Para la temporada 1970, Leonel Sánchez llegó a un acuerdo con Colo Colo para jugar durante un año en el archirrival de su querida Universidad de Chile. Siendo un ídolo a nivel país, se ganó el cariño y respeto de la hinchada alba, que lo vio levantar el título nacional de aquel año. Como jugador del Cacique, el en ese entonces extremo izquierdo marcó dos goles.
Leonel Sánchez: líder de La Roja’ tercera del mundo
La leyenda de Universidad de Chile llegó como titular a la selección nacional que disputaría la Copa del Mundo de 1962 en su propio país. En un hito deportivo que marcó a los chilenos, La Roja se colgó medalla de bronce en su Mundial.
Leonel Sánchez jugó todos los partidos de la cita mundialista y anotó cuatro goles, uno de ellos al icónico Lev Yashin de la Unión Soviética y otro a la futura campeona Brasil en semifinales. También fue mundialista en Inglaterra 1966 y con la selección chilena llegó a marcar un total de 24 conquistas.
Este fue Leonel Sánchez, un ídolo en la ‘U’ y también a nivel país, con un talento extraordinario, una zurda prodigiosa y una pasión gigante por la camiseta que le tocaba defender. Ahora se encuentra descansando en paz, pero viviendo siempre en la memoria chilena y del pueblo azul que tantas veces coreó «Gracias Leonel».