jueves 11 abril, 2024
  • A
  • A
  • A

Marcelo Salas: ¿Quién es el ‘Matador’ que es leyenda en la ‘U’ y la ‘Roja’?

Con una carrera tremendamente exitosa, Marcelo Salas era un jugador de clase y con un talento generacional. Clave en la resurrección de Universidad de Chile, campeón en River Plate y fútbol europeo, además de ser figura en el regreso de la 'Roja' a una Copa del Mundo.

Un 24 de diciembre de 1974, nació en Temuco José Marcelo Salas Melinao, un hombre que la vida le tenía deparado convertirse en uno de los futbolistas más grandes de la historia de Chile. Hablar de este exfutbolista es sinónimo de clase, jerarquía, talento generacional, uno que estaba tocado por la varita.

En 17 años de carrera levantó 16 títulos y dejó huella en cada lugar en donde estuvo, siendo apodador ‘Matador’ y marcando a toda una generación con esa maravillosa celebración que dio la vuelta al mundo. Un ser maestro que vino de Temuco para convertirse en leyenda del fútbol chileno.

El ‘Matador’ Salas y el fin de 25 años de sequía en la ‘U’

Universidad de Chile había sufrido un descenso a Primera B y le estaba costando volver a ser protagonista a principios de los ’90, donde su archirrival Colo Colo lo ganaba todo. Hasta que en 1993 debutó Marcelo Salas, quien al año siguiente saltó al primer equipo para cambiarlo todo.

Con una clase y categoría descomunal, de esos jugadores que aparecen cada cierto tiempo, el joven delantero temuquense se convirtió rápidamente en la figura de los azules. Con solo 19 años y la camiseta 11 en su espalda, lideró al ‘Romántico Viajero’ que rompió 25 años de sequía y volvió a coronarse campeón nacional en 1994, gracias a los 27 goles de su nueva estrella.

‘Matador’ también ganó el título de 1995 para ser bicampeón del fútbol chileno con los ‘laicos’, para en la campaña siguiente haber estado muy cerca de la gloria continental al caer en semifinales de Copa Libertadores frente a River Plate, que sería la nueva casa de Marcelo.

Marcelo Salas: De ‘Matador’ a ‘shileno’ en River

Entre 1996 y principio de 1998, Marcelo Salas vistió la camiseta de un gigante como River Plate, y lejos de pesarle, mostró todo su talento y descomunal capacidad de definir ante los arqueros rivales. Cuatro títulos y más de 30 goles enamoraron al hincha del ‘Millonario’, que en cada gol del delantero coreaba «Shileeeeno, shileeeeno». Ya estaba para dar el salto a Europa.

Un ‘Matador’ que brilló en el Calcio

Desde 1998 a 2003, ‘Matador’ jugó en la prestigiosa Serie A italiana, en ese entonces donde jugaban las principales estrellas mundiales. El formado en Universidad de Chile fichó en Lazio en 1998, permaneció tres temporadas y ganó seis títulos, entre ellos un histórico triplete el 2000 para levantar el Scudetto con las ‘águilas’.

Tras romperla en los blanquicelestes con 49 goles y 14 asistencias, pegó el salto a la Juventus de Turín. No obstante, las lesiones y lamentables problemas físicos le impidieron destacar en la ‘Vecchia Signora’, donde jugó poco más de 30 partidos y marcó cuatro anotaciones.

Marcelo Salas volvió a sus viejos amores: River y la ‘U’

En 2003 se selló la vuelta del ‘Matador’ al cuadro argentino, para tener su segunda etapa y conquistar el título del primer semestre de 2004 en el ‘Millo’. En el total de sus dos pasadas por River Plate, el atacante chileno marcó 48 goles y para muchos es de los mejores extranjeros que han jugado por el club.

Para el segundo semestre de 2005, Marcelo Salas cumplió su sueño y firmó su regreso a la ‘U’. Al principio los problemas físicos le impidieron jugar, pero acabó apareciendo en la parte final del Torneo de Clausura y comandó a los ‘chunchos’ a la final, donde pese a anotación suya que fue clave en la vuelta ante Universidad Católica, el ‘Fenómeno’ acabó siendo subcampeón al caer en tanda de penales.

‘Matador’ sufrió el mismo triste desenlace en el Torneo de Apertura 2006, donde tras llevar al Colo Colo de Claudio Borghi a los lanzamientos penales en histórica final, el ‘Cacique’ se llevó el título y amargó nuevamente la gloria a José Marcelo.

Tras una enorme crisis financiera y deportiva, que tenían al borde del abismo a la ‘U’, el campeón del fútbol italiano con Lazio volvió a la actividad el segundo semestre de 2007 en el cuadro estudiantil, donde finalmente no pudo volver a ganar título y anunció a finales de 2008 su retiro. Con la camiseta azul ganó dos históricos títulos en los ’90 y marcó 113 goles, segundo anotador histórico de la institución.

El ‘Matador’ Salas’ agrandó su leyenda en la ‘Roja’

Junto a Iván Zamorano, Marcelo Salas formó una irrepetible y soñada dupla en la selección chilena, donde los goles de ambos llevaron a la ‘Roja’ al Mundial de Francia 1998, algo que Chile no conseguía hace lejanos 16 años. El fútbol volvió a unir al país.

En la cita planetaria, ‘Matador’ la rompió ante Italia en el debut, y pese a su doblete, el segundo el memorable cabezazo donde «subió a una escalera mágica», el equipo empató sus tres partidos en fase grupal y clasificó así a octavos, donde la Brasil de Ronaldo aplastó 4-1 y eliminó a la selección nacional, aunque con un sobresaliente Salas que se matriculó con cuatro dianas en la Copa del Mundo.

Luego de esa época dorada, la ‘Roja’ vivió fracaso tras fracaso. Pero el 04 de junio de 2005, ‘Matador’ anotó su gol 35 en la selección, superando a Zamorano para ser el goleador histórico de la ‘Roja’, récord que mantuvo hasta que Alexis Sánchez en 2017.

En noviembre de 2007, un doblete suyo a Uruguay para el único punto en la historia de Chile en Montevideo, fue el último baile de Marcelo Salas en la ‘Roja’, donde permitió a la gente festejar 37 alegrías, lideró junto a ‘Bam Bam’ al equipo que volvió a la Copa del Mundo y representó con orgullo la bandera de su país en cada lugar donde jugó. Simplemente ‘Matador’, un ser maestro y leyenda deportiva del país.







Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaDeportes (@prensadeportes)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES » Marcelo Salas