Chupete eterno está en su día: Humberto Suazo cumplió 43 años
El histórico delantero chileno, quien sigue inflando las redes en Primera B con San Luis, cumplió un año más de vida este 10 de mayo. Goleador del mundo con Colo Colo, leyenda en Monterrey y una huella en La Roja, el sanantonino ha tenido una carrera brillante.
Un día como hoy, pero de 1981, nació en San Antonio un tal Humberto Suazo, quien con el tiempo se transformó en uno de los más grandes goleadores y referentes que ha tenido Chile en el fútbol durante los últimos años.
Formado en Universidad Católica, donde no tuvo cabida y debió vivir una serie de préstamos. el delantero se dio a conocer fuerte en Audax Italiano entre 2004 y 2005. Sus buenas campañas lo llevaron a ser fichado por Colo Colo.
Chupete goleador del universo
Dirigido por Claudio Borghi, Chupete explotó de forma definitiva y se convirtió en el terror de todos los arqueros de la liga chilena. Figura alba para ser tricampeón nacional (2006 y 2007) y finalista de Copa Sudamericana. Durante su mágico 2006, el sanantonino fue reconocido por la IFFHS como goleador del mundo aquel año.
Humberto Suazo leyenda en México
Luego de su exitoso paso por Colo Colo, Suazo fue fichado por Monterrey el segundo semestre de 2007. Con la camiseta de los Rayados, el atacante chileno vivió múltiples campañas gloriosas, donde no solo se consagró con dos títulos mexicanos y un tricampeonato de Liga de Campeones de la Concacaf (2011 a 2013), también es el segundo goleador histórico del club con 121 dianas. Una absoluta leyenda viviente.
La huella de Humberto en La Roja
El Hombre venido del Planeta Gol debutó en 2005 con la selección chilena, pero no fue hasta 2007 en el inicio de la era Marcelo Bielsa que se volvió un jugador indiscutido. De la mano del Loco, el exartillero de Colo Colo fue goleador de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Sudáfrica 2010 y clave para llevar al país a la Copa del Mundo tras 12 años.
Lamentablemente, Chupete llegó entre algodones al Mundial y solo jugó en dos partidos. En los años siguientes tanto el combinado nacional como el propio delantero tuvieron un bajón, por lo que la leyenda de Monterrey disputó su último duelo con Chile en febrero de 2013, un amistoso vs. Egipto.
Como seleccionado nacional, el sanantonino jugó 60 compromisos, aportando con 21 conquistas, 10 de ellas que hicieron vibrar al país en la histórica clasificación al Mundial de Sudáfrica.
Actualmente a sus 43 años, se encuentra brillando en San Luis de Quillota, donde espera poder lograr el ascenso desde Primera B a la división de honor del fútbol chileno. Suazo lleva a la fecha 376 goles como jugador profesional.