jueves 02 julio, 2020
  • A
  • A
  • A

Pinilla en Chipre comanda a chilenos en ligas exóticas

En esta segunda entrega recordaremos algunos pasos más de compatriotas que le dieron una oportunidad a conocer países de poca tradición futbolística, desde la efímera experiencia de Mauricio Pinilla en Chipre hasta la pequeña legión de chilenos en Puerto Rico entre 2005 y 2006.

En todas partes hay un chileno. Esa es una frase que se escucha y se lee constantemente. Y no está muy lejos de la realidad. Es más, el fútbol ayuda mucho para que pueda cumplirse a cabalidad. Recientemente en Prensafútbol ya hicimos una pequeña recopilación de algunos compatriotas que experimentaron en sus carreras y jugaron en ligas bastante alejadas del foco mundial del fútbol.

En esta segunda parte recordaremos otros tantos pasos, algunos exitosos y otros más efímeros, de futbolistas chilenos que decidieron enrolarse en aventuras en los rincones más recónditos del mundo del balompié.

MAURICIO PINILLA (CHIPRE)
Esta lista comienza con un ilustre invitado. Mauricio Pinilla pasó gran parte de su carrera jugando en Europa, especialmente en Italia. Apenas despuntó en Universidad de Chile, el delantero fue vendido al Inter de Milán, momento en el que comenzó un periplo por el ‘Viejo Continente’ que lo llevó a vestir muchas camisetas italianas y españolas.

Cuando ‘Pinigol’ dejó ser un atacante cotizado por los equipos, ligas de menor envergadura comenzaron a fijarse en él. Dentro de estas aventuras, una de ellas llamó poderosamente la atención. Para la temporada 2008/09 el jugador fue fichado como agente libre por el lejano Apollon Limassol de Chipre, donde tuvo una experiencia más bien efímera.

En tierras chipriotas, Pinilla solo alcanzó a disputar 5 partidos, donde logró anotar 2 goles. Pero su viaje por aquel país no dejó buenas sensaciones, aunque le abrió las puertas del fútbol italiano nuevamente. En menos de seis meses el atacante fichó por el Grosseto, club de la Serie B de Italia donde finalmente explotó sus números y le permitieron asentarse de una vez por todas en el fútbol europeo.

DANTE POLI, SEBASTIÁN ROZENTAL, ARTURO NORAMBUENA (PUERTO RICO)
Históricamente han habido países en los que han existido grandes legiones de futbolistas chilenos. Por un tema de cercanía geográfica, destacan Argentina y Brasil. También podemos contar por decenas a los compatriotas que han jugado en México, Italia o España. Pero una tierra que era inexplorada, de un momento a otro se convirtió en tierra fértil para hasta cinco nacionales al mismo tiempo.

Durante el 2005, dos futbolistas chilenos que traían a cuestas una carrera llena de lesiones decidieron probar suerte en Puerto Rico. Se trató de Dante Poli y Sebastián Rozental, miembros de la recordada Selección sub 17 de 1993. Llegando a la recta final de sus períodos como futbolistas, ambos se enrolaron en las filas del Puerto Rico Islanders.

Poco después, el 2006 se les sumó el ‘Ingeniero’ Arturo Norambuena, que ya había dejado atrás sus mejores épocas en Universidad Católica, llegó a la isla del Caribe para convertirla en una zona de chilenos. Junto con él también arribaron Kormac Valdebenito y Mauricio Segovia.

Para la mayoría de estos jugadores este paso sirvió más como una forma de bajar la intensidad en sus carreras, a tal punto que Poli y Norambuena se retiraron en ese club, en 2006 y 2007 respectivamente. Por su parte Rozental quiso prolongar un poco más su etapa como jugador, lo que lo llevó a otro destino exótico como lo es la Liga de Israel, donde visitó las camisetas de Maccabi Petah-Tikvah y Maccabi Netanya.

YASHIR PINTO (MALASIA, INDONESIA)
Uno que aprendió a vivir lejos de casa es Yashir Pinto. El delantero de 29 años, que actualmente defiende los colores de la selección de Palestina, irrumpió en el primer equipo de Colo Colo el 2006 como una de las grandes promesas de la cantera alba. A pesar de que no pudo consolidarse nunca en el primer equipo del ‘Cacique’, se le fueron abriendo las puertas del mundo de par en par.

Su primera experiencia lejos de Chile fue el 2012, cuando fichó por el FC Edmonton canadiense. En aquel club que disputa la North American Soccer League jugó 23 partidos anotando 4 goles. Luego de un corto regreso a Chile en 2013, para 2014 se le volvieron a abrir las puertas, esta vez para viajar a Europa. Se enroló en las filas del Bahlinger de la quinta división de Alemania, marcando 5 goles en 19 partidos.

Tras un nuevo regreso a Chile, el 2016 tomó sus maletas y emprendió el vuelo hacia el sudeste asiático, zona en la que terminó por asentarse. Desde ese año, Yashir Pinto registra pasos por el fútbol de Malasia, específicamente en los clubes Malacca United (5 goles en 14 partidos), Perak FA (6 goles en 26 partidos) y PKNP FC (8 goles en 33 partidos).

Actualmente se desempeña como delantero del Barito Putera de Indonesia, donde no alcanzó a jugar muchos partidos antes de la detención del fútbol a causa de la pandemia de coronavirus, tal como explicó recientemente en entrevista con Prensafútbol. Además, desde 2016 es seleccionado palestino, anotando 7 goles en 20 partidos internacionales por este país.

HUGO DROGUETT (COREA DEL SUR)
Otro de los futbolistas que consiguió hacerse un nombre en tierras lejanas fue Hugo Droguett. El actual jugador de Deportes Temuco ha salido del país varias veces, además de tener una larga y dilatada trayectoria en clubes del medio nacional. Pero su experiencia más exótica fue en la K-League de Corea del Sur, donde defendió a dos clubes en dos períodos distintos.

La primera vez que Droguett emprendió el rumbo y jugó en Asia fue en 2012. Luego de casi un lustro jugando en México, su última experiencia en ese país con el Cruz Azul no fue lo suficientemente positiva, por lo que tuvo que buscar alternativas. Así fue como fichó por el Jeonbuk Hyundai Motors, donde disputó 42 partidos y marcó 10 goles.

Volvió al continente americano para jugar por el América de Cali colombiano y luego por Cobreloa en nuestro país. Pero no satisfecho con eso, y luego de dejar buenas sensaciones en Corea, el Jeju United llamó a su puerta en 2014 y el jugador volvió a viajar a ese país. Con este club jugó 36 partidos, anotando otros 10 goles más.

LEONARDO ZAMORA (EGIPTO)
África nunca ha sido una tierra muy apetecida por el futbolista chileno. En la entrega anterior recordamos el particular paso de Jorge Acuña por el Mameoldi Sundowns de Sudáfrica, que parecía ser único en su especie. Pero hace algunos años hubo otro compatriota que se enroló en las filas de un club africano, aunque en el otro extremo del continente.

El portero Leonardo Zamora tuvo una particular aventura en Egipto durante la temporada 2010/11. Con 34 años en ese entonces, el arquero comentó a Emol en aquel momento que su llegada al Smouha de ese país era “una oportunidad de crecer en lo personal y en lo económico”.

Lo cierto es que el paso de Zamora por el fútbol egipcio terminó siendo bastante accidentado. Debido a la crisis social que vivió Egipto en aquella época, el futbolista tuvo que tomar la determinación de finalizar anticipadamente su contrato, volviendo a Chile en 2011 para fichar por Curicó Unido, club en el que se retiró ese mismo año.

DIEGO OYARZÚN (LITUANIA)
La aventura del defensor Diego Oyarzún es mucho más reciente que las anteriores. En una época en que los éxitos de Arturo Vidal, Alexis Sánchez o Charles Aránguiz en Europa se llevaban todas las miradas, el caso del actual jugador de Huachipato es bastante destacable.

Luego de un inicio de carrera que lo llevó a pasar tiempo en diversos clubes nacionales como Universidad Católica, San Marcos de Arica y Palestino, en 2017 el jugador tomó la radical decisión de probar suerte en el extranjero en la poca conocida liga de Lituania. En ese país formó parte de la plantilla del Zalgiris, el club más importante del campeonato.

La aventura de Oyarzún en tierras lituanas duró solo una temporada, en la que logró incluso jugar rondas previas de Champions League con su equipo. En ese período, el jugador alcanzó a disputar 16 partidos hasta que sufrió un esguince en su rodilla derecha, lo que frenó su asentamiento en el equipo y lo obligó a echar pie atrás a su deseo de continuar. Finalmente regresó a Chile en 2018.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol) el

Publicado en: Noticias