lunes 22 junio, 2020
  • A
  • A
  • A

Acuña, Medina y Canales lideran a los chilenos en ligas exóticas

La opción de fichar por un equipo extranjero les permite a los futbolistas poder viajar por continentes y países a su antojo, sin importar el nivel o el profesionalismo de las ligas. A continuación, un recuento de cinco chilenos que jugaron en países poco tradicionales.

El fútbol le abre las puertas del mundo a quién lo practica. Más allá del nivel de las competiciones, los equipos profesionales y semiprofesionales mueven sus piezas de forma constante. Y con las vueltas de la vida, puede que un jugador o entrenador termine viajando a un país remoto para sumarse a cualquier plantel del planeta.

Desde la perspectiva de los viajes, el fútbol entrega infinitas opciones para conocer el mundo. Y los jugadores chilenos, históricamente, no se quedan atrás. Más allá de las ligas más poderosas de Europa o de Sudamérica, más de un compatriota ha conocido países lejanos gracias a su fichaje por algún club. En Prensafútbol decidimos armar esta recopilación de cinco nacionales que hicieron patria en ligas alejadas de los focos.

1. JORGE ACUÑA (SUDÁFRICA)
A nivel continental, Sudáfrica puede considerarse uno de los países más futbolizados. Pero el nivel de la competición de ese país no es tan alto, por lo que los mejores jugadores sudafricanos generalmente emigran rápido en busca del éxito, mientras que los extranjeros de otros continentes no ven con muy buenos ojos probar la experiencia de jugar allá.

Pero un chileno ilustre se atrevió. Jorge ‘Kike’ Acuña tuvo un paso de dos temporadas por el fútbol de aquel país, defendiendo la camiseta del Mamelodi Sundowns entre 2007 y 2009. Luego de sus años en Holanda, el volante tuvo un breve y negativo regreso a Chile vistiendo los colores de Universidad de Chile. Luego de esta accidentada vuelta a casa, el jugador tomó rumbo a Sudáfrica.

En esa experiencia, el exseleccionado nacional tuvo la opción de ser campeón de la liga doméstica en la temporada 2007, alcanzando a jugar solo la segunda mitad del curso. En su viaje por África, ‘Kike’ Acuña alcanzó a disputar 51 partidos antes de tomar la decisión de volver a nuestro país para defender la camiseta de Ñublense.

2. NICOLÁS CANALES (RUMANIA, AZERBAIJAN, KAZAJISTAN)
Uno que ha sabido conocer lugares lejanos es Nicolás Canales. El delantero de 34 años, que se encuentra sin club hace más de un año luego de su paso por Rangers, tuvo distintas experiencias en varios países de segundo orden del fútbol europeo. El mundialista Sub 20 en Holanda 2005 surgió de la cantera de Universidad de Chile, y se transformó en un proyecto importante de nuestro fútbol.

Canales rápidamente emigró a Europa, luego de ser fichado por el Benfica en 2005. El equipo de las ‘águilas’ lo cedió a un par de equipos de menor nivel en Portugal, donde encontró un buen rendimiento e hizo que el Cluj de Rumania se fijara en él, siendo fichado en 2007. En su primera experiencia exótica, el jugador solo disputó un partido en el año.

Después de un regreso a Chile, donde encontró regularidad y buenos números en Palestino, en 2012 se le abrieron las puertas europeas nuevamente. El Neftchi Baku de Azerbaiyan le dio la opción de mostrarse al mundo. En aquella experiencia, Canales mostró el mejor rendimiento de su carrera, siendo campeón de la liga y la copa locales en la temporada 2012/13, transformándose en el goleador del equipo y recibiendo el llamado de la selección chilena, dirigida en ese entonces por Claudio Borghi.

Además, logró disputar copas internacionales, donde resalta la participación que su club tuvo en la Europa League 12/13, donde compartió grupo con el Inter de Milán. Canales le convirtió un gol a los italianos en el partido de ida. Para la vuelta, el delantero no logró marcar, pero su club estuvo a pocos minutos de eliminar al conjunto ‘nerazzurri’.

Tras un negativo segundo regreso a Chile, donde vistió sin éxito las camisetas de Colo Colo y Santiago Wanderers, el atacante tuvo una nueva oportunidad en Neftchi, período que, a pesar de no ser tan prolífico, le significó un nuevo impulso para su carrera. En total, Canales disputó 80 partidos con el equipo de Azerbaiyan, marcando 41 goles. Su última experiencia exótica fue en 2016, cuando fichó por el Okzethpes de Kazajistan, marcando solo 2 goles en 11 partidos.

3. NICOLÁS MEDINA (ANDORRA)
Otro proyecto que se dio a conocer al mundo en la Selección Sub 20. Medina también surgió de la cantera de Universidad de Chile, y luego de un buen Mundial de Canadá en 2007, fue comprado por el Osasuna de España.

Eso le permitió defender varias camisetas en ese país antes de volver a Chile, deambulando en varios clubes de Primera División y la Primera ‘B’ entre el 2012 y 2017, cuando regresó a Europa.

Su aventura lejos de los focos empezó en 2018, cuando fichó por el Lusitanos de Andorra, uno de los clubes más importantes de ese país. En aquel equipo, Medina logró marcar 10 goles en 11 partidos, pero tuvo que salir por la puerta de atrás luego de problemas dirigenciales.

Sus buenos números le valieron ser traspasado al Santa Coloma, el equipo más poderoso en Andorra. Su experiencia en este club ha seguido la misma senda, anotando 6 goles en 15 juegos durante la temporada 2019/20.

4. EFRAÍN ARANEDA (TAHITÍ)
Totalmente lejos de los focos del fútbol mundial, Efraín Araneda hizo casi toda su carrera en Tahití. La paradisiaca isla de la Polinesia recibió a este retirado jugador en 2000, y desde ahí nunca más volvió a nuestro país. Defendiendo los colores del AS Dragon, uno de los clubes más poderosos del torneo local, ganó el título de liga más de una vez. Pero sus éxitos no se quedaron solo a nivel de clubes.

Los años pasaron y Araneda tomó la decisión de nacionalizarse, por lo que comenzó a defender a Tahití a nivel internacional. Tal fue su nivel e influencia en el fútbol de ese país, que tuvo la opción de formar parte de la plantilla que jugó la Copa Confederaciones 2013, pero una lesión lo privó de poder participar en cancha, aunque viajó con la comitiva de su nuevo país de todos modos.

Después de su retiro, Araneda se dedicó a ser entrenador, siendo campeón del torneo local en el banquillo del AS Central Sport en 2017, club que ganó la liga después de 35 años. Esto le permitió disputar la Liga de Campeones de Oceanía, donde tuvo una notable campaña, siendo eliminados en cuartos de final. Además, compatibiliza este trabajo con sus labores como guía turístico dentro de la isla.

5. GONZALO VÁZQUEZ (LAOS)
Gonzalo Vázquez se formó como jugador en Colo Colo, alcanzando a disputar un partido durante el Torneo de Clausura del 2006. Sin opciones en el ‘Cacique’, el atacante tuvo un paso por Unión Quilpué para foguearse, solo para terminar tomando rumbo a Alemania para entrenarse a la sombra de su primo, Arturo Vidal. Mientras el ‘King’ estuvo en el Bayer Leverkusen, Vázquez siguió con su desarrollo en los equipos de reservas del club alemán.

Tras un año en el club de las ‘aspirinas’, Vázquez retornó a Chile en 2010, contando pasos por Ñublense, Barnechea y Municipal La Pintana.

En 2015 se le presentó una extraña y llamativa opción de viajar a Laos, un país con muy poca tradición futbolera. Vázquez no lo pensó dos veces y emprendió el rumbo a Asia para sumarse al Lane Xang Intra de aquel país, viaje que fue notificado por Prensafútbol en ese momento.

Después de cinco años en Laos, Vázquez está completamente asentado en el equipo de Lane Xang, siendo campeón del torneo local en 2016 y habiendo encontrado su lugar en el mundo, un destino totalmente opuesto al de su primo.

Publicado en: Noticias