sábado 15 agosto, 2020
  • A
  • A
  • A

Cuartos de Champions sin campeones top 3 luego de 18 años

La Liga. Serie A. Premier League. Las tres competiciones más importantes del fútbol europeo, sin dudas. Los equipos de estas ligas están acostumbrados a pelear cotas altas en los torneos internacionales. Pero los tres campeones de esta temporada quedaron fuera prematuramente de la Champions.

Una Champions League completamente distinta a lo que estábamos acostumbrados es lo que se ha estado desarrollando esta temporada. Las repercusiones sanitarias de la pandemia de coronavirus han sido tan grandes que obligaron a modificar el formato de competición del torneo de clubes más importante del fútbol europeo.

Las llaves eliminatorias a ida y vuelta fueron dejadas de lado, al igual que los viajes dentro del continente. En estos momentos solo los ocho mejores de Europa están aislados en Lisboa jugando los cuartos de final en un solo encuentro con el objetivo de poder levantar la ‘Orejona’ antes de que termine agosto.

Un torneo diferente y lleno de sorpresas, más allá del formato. Jóvenes equipos como el RB Leipzig han hecho historia en esta temporada, y otros mucho más antiguos, pero sin tanta tradición futbolística como el Atalanta han dado de que hablar a lo largo del campeonato. Pero hay otro dato especialmente importante para graficar lo especial de esta edición de la Liga de Campeones.

Reconocidas como las tres ligas más importantes de Europa, la Premier League, la Serie A y La Liga de España están acostumbradas a tener a sus máximos exponentes peleando el título de la Champions, o a lo menos, meter a sus mejores equipos en cuartos de final. Pero esta temporada no fue así, sino que, todo lo contrario.

Debido al retraso en la disputa de la Champions League, por primera vez las ligas nacionales se definieron de forma definitiva antes de las fases eliminatorias del torneo continental, por lo que se dio un fenómeno que no se repetía hace 19 años. Por primera vez en todo este período, los campeones de Italia, Inglaterra y España de la temporada en curso no pudieron llegar a cuartos de final.

Recapitulemos. En el caso de la Serie A, la Juventus tuvo que esperar hasta la penúltima fecha para poder consagrarse campeón del torneo. Con una carga física importante, el conjunto comandado por Cristiano Ronaldo apostó a todo en el torneo continental, pero no pudo revertir la llave frente al Lyon y quedó eliminado en octavos de final.

Por parte del campeón inglés, el caso tiene más larga data. La histórica temporada del Liverpool en la que volvió a consagrarse campeón del fútbol de su país luego de 30 años se vio empañada antes del parón por el coronavirus. A principios de marzo los ‘Reds’ ya se sentían campeones de la Premier, pero el Atlético de Madrid los privó de poder retener su trofeo de Champons y los eliminó en la fase de octavos de final.

Real Madrid sufrió el mismo destino. El conjunto ‘Merengue’ tuvo que remar desde atrás toda la temporada para poder acercarse al trofeo de La Liga. Su buen rendimiento tras el confinamiento les permitió consagrarse campeones en España, y al mismo tiempo, ilusionarse con dar vuelta la eliminatoria frente al Manchester City. Definitivamente, el conjunto ‘Citizen’ se aprovechó de los errores de Varane para dejar al equipo madrileño fuera de competencia en octavos de final.

La última vez que ninguno de los campeones del top 3 de Europa pudo llegar a cuartos fue en la temporada 2001/02, con un formato de competición totalmente distinto. Aquella edición se jugó a la par de las ligas, como se acostumbraba hasta esta temporada, y tuvo la particularidad de ver apeados del camino a los reyes de las ligas italiana, inglesa y española.

La Serie A por esos días vivía su última gran época, con equipos muy poderosos y competitivos tanto nacional como internacionalmente. El campeón del torneo 2001/02 fue la Juventus de Marcelo Salas. Pero la ‘Vecchia Signora’, tal como sucedió en esta edición, no pudo refrendar su potencial en el continente, quedando eliminados en la fase de grupos tras terminar últimos en la zona que compartieron con el Arsenal, el Deportivo La Coruña y el Bayer Leverkusen.

Por otro lado, la Premier League tal vez no era la liga vigorosa y multimillonaria que se conoce hoy en día, pero equipos como el Manchester United y el Liverpool siempre estaban dispuestos a pelear fuera de su territorio. Arsenal fue campeón del torneo en aquella temporada 2001/02, pero compartiendo grupo con la Juventus, tampoco pudo superar la primera fase del torneo.

El caso más dramático de esa edición debe ser el de España. En ese momento, La Liga fue ganada por el poderoso Valencia de la época. Pero la temporada anterior el equipo ‘Ché’ había enfocado tanto sus esfuerzos en la Champions League, donde fueron finalistas, que descuidaron el torneo nacional, rematando en quinto puesto. Por lo tanto, ni siquiera pudieron disputar la edición 01/02 del máximo torneo continental.

 

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Cristiano Ronaldo » Raphael Varane