viernes 21 agosto, 2020
  • A
  • A
  • A

Inter de Alexis en la senda del equipo de Zamorano que ganó la UEFA

El cuadro lombardo se encuentra frente a una gran oportunidad para retomar algo del crédito perdido como potencia a nivel europeo. La final de Europa League contra el Sevilla es su primera definición en este formato, pero los italianos supieron ser tres veces ganadores de la Copa UEFA.

Este viernes 21 de agosto se desarrollará la final de la Europa League 2019/20. Una edición particular debido al nuevo formato que tuvo que utilizarse para finalizar el torneo, todo causado por las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Sevilla e Inter de Milán se enfrentarán para lograr levantar el segundo trofeo más importante del fútbol europeo.

Conocido es el fuerte idilio de los andaluces con este torneo, competición que ha sido dominada sin contrapeso por el cuadro español durante la última década. Los dirigidos por Julen Lopetegui cuentan con el récord de más títulos en la historia de esta competencia, habiendo levantado el trofeo 5 veces, todas en los últimos 15 años.

Al frente estará el poderoso Inter dirigido por Antonio Conte. El cuadro lombardo enfrentará su primera final internacional en 10 años, siendo su última presencia en un partido de este calibre su triunfo sobre el Bayern Múnich que les valió ser campeones de la Champions League en la temporada 2009/10.

Este encuentro cuenta con una importancia especial para el equipo italiano. El cuadro en el que milita el chileno Alexis Sánchez buscará reeditar una historia bastante exitosa en esta competición, en la que son el segundo equipo que más finales ha jugado (4), habiendo ganado 3 de ellas. La última, por cierto, con la presencia de Iván Zamorano.

La destacada trayectoria internacional del cuadro ‘nerazzurri’ tuvo su peak en la década de los ’90, época en la que se hizo de todos los títulos mencionados de la por aquel entonces Copa UEFA. En un tiempo en que el fútbol italiano era el más poderoso del mundo, el conjunto lombardo sacó la cara por su país en más de una ocasión y se volvió uno de los equipos más ganadores de la competición.

– COPA UEFA 1990/91 (CAMPEONES)
Su primer título en este certamen fue en la temporada 1990/91. Con una plantilla que contaba con pesos pesados de la talla de Walter Zenga, Andreas Brehme y Lothar Matthäus, el equipo dirigido por el destacado entrenador italiano Giovanni Trapattoni consiguió su primer triunfo a nivel internacional en 25 años.

Con un formato de competición diferente al que conocemos hoy, el club de Milán tuvo que dejar en el camino a rivales como el Rapid de Viena, Aston Villa, Atalanta y Sporting de Lisboa antes de disputar la definición contra sus compatriotas de la Roma. La final, que en esos días se jugaba con encuentros de ida y vuelta, se saldó con un triunfo global de 2-1 en favor de Ínter, levantando el trofeo por primera vez.

– COPA UEFA 1993/94 (CAMPEONES)
Para la temporada 1993/94 el Ínter llegó con un plantel reformado donde la gran estrella era el holandés Dennis Bergkamp. Nuevamente el conjunto lombardo cuajó una gran actuación en el campeonato continental, eliminando en su trayecto a clubes como el Norwich de Inglaterra, el Borussia Dortmund o a sus connacionales del Cagliari.

En la final, el ‘Nerazzurri’ tuvo que enfrentarse al extinto Casino Salzburgo de Austria (actualmente el Red Bull Salzburgo). Los italianos se llevaron los partidos de ida y de vuelta por resultados similares de 1-0, ganando la eliminatoria y levantando la Copa UEFA por segunda vez.

– COPA UEFA 1996/97 (SUBCAMPEONES)
Para el curso 1996/97 Iván Zamorano ya formaba parte del plantel del conjunto que hace de local en el Giuseppe Meazza. De este modo, los lombardos nuevamente cuajaron una gran actuación que los llevó a la final del segundo torneo continental en importancia, dejando en el camino a equipos como Guingamp, Boavista, Anderlecht y el Mónaco.

‘Bam Bam’ y compañía jugaron la llave de definición frente a un poderoso Schalke 04, equipo que los derrotó a través de la vía de los penales tras haber empatado 1-1 en la eliminatoria global. De este modo, el capitán de la ‘Roja’ se quedó con las ganas de levantar un trofeo internacional con su nuevo equipo.

– COPA UEFA 1997/98 (CAMPEONES)
Pero el fútbol da revanchas y para el ‘Neroazzurri’ esta llegó de inmediato. A la temporada siguiente, otra vez los italianos enmendaron el rumbo en la Copa UEFA y cerraron una gran temporada a nivel continental con su tercera y última victoria en este torneo.

De este modo, con Ronaldo y Zamorano a la cabeza, los lombardos fueron dejando rivales apeados del camino. Comenzaron eliminando al Neuchatel Xamax suizo, para luego dejar fuera al Olympique de Lyon en una apretada llave. En octavos de final el equipo del chileno logró superar al Racing de Estrasburgo, para luego tomarse revancha de la edición anterior sacando del torneo al Schalke 04. Finalmente vencieron al Spartak Moscú para acceder a la final.

Esta definición se llevó a cabo a partido único y la gran actuación de Iván Zamorano permitió que su equipo se llevara la victoria por 3-0. El primer gol del encuentro fue anotado por el destacado delantero nacional, siendo acompañado en el marcador por Javier Zanetti y el ‘Fenómeno’ Ronaldo. Hasta ahora, esta sigue siendo la última vez que el conjunto de Milán levantó este trofeo.

Este viernes el Ínter buscará darle vuelta a la historia y después de 22 años intentará recuperar su poderío internacional en una competición en la que se sintieron muy cómodos durante mucho tiempo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol) el

Publicado en: Noticias