miércoles 01 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

La Villa Olímpica: Su historia e implicancias en el Mundial de 1962

La organización de Chile para el Mundial de 1962 obligó a muchos cambios. Entre ellos, la construcción de un complejo que tuvo por misión dar albergue a decenas de delegaciones y hermosear las descuidadas zonas de ese sector. Sin embargo, el tiempo le dio otra misión a aquellos departamentos.

Por Diego González E.

Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”, fue la frase de Carlos Dittborn que marcó para siempre a Chile para organizar el Mundial de 1962. Y el pasado lunes 30/05 se cumplieron 60 años desde el arranque de la hoy mítica Copa del Mundo y el triunfal debut de la ‘Roja’ frente a Suiza.

Entre las varias historias que se pueden desclasificar de aquella competición para nuestra nación está una que no involucró directamente a los pastos del Estadio Nacional, pero que estuvo muy ligada al Mundial: la construcción de la Villa Olímpica, un conjunto habitacional ubicado en los terrenos colindantes al ‘Coloso de Ñuñoa’.

Pero, ¿Cuál es su historia? ¿Por qué se construyó? ¿A quienes albergó?. Es por eso que, en Prensafútbol hacemos un barrido por los hechos que rodearon uno de los eventos deportivos más importantes de la historia en Chile.

EL ORIGEN DE LA VILLA OLÍMPICA
El inicio de la construcción de la Villa Olímpica se dio en 1961, con la visión de embellecer las áreas aledañas al estadio, mejorar la infraestructura y renovar los terrenos deteriorados de la ciudad en la zona central de la capital. Su objetivo, estuvo enfocado a personas de clase media y bajos recursos. Sin embargo, una vez que Chile fue históricamente escogido como sede para el Mundial de 1962, su meta cambió y, entonces se aprovechó el proyecto para albergar a decenas de funcionarios, turistas, miembros de cuerpos técnicos y futbolistas.

Este utópico sueño partió con la adquisición del terreno, tradicionalmente conocido como la chacra Lo Valdivieso, por parte del Servicio de Seguro Social del Estado chileno que luego fue traspasado a la Corporación de la Vivienda (CORVI, actualmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile). De esta forma, se realizó un concurso público para el proyecto arquitectónico en el cual, el resultado final, terminó en empate de un mismo equipo: dos grupos, de la Universidad de Chile.

En una resolución salomónica, el Estado decidió que ambos grupos se organizaran y trabajaran en conjunto. No obstante, el proyecto no alcanzó a terminarse a tiempo, y las obras aún estaban en construcción cuando Chile dio el puntapié inicial en su debut triunfal ante Suiza.

Pasaron los meses, siguieron las obras y un día, en un vuelo de regreso de Arica a Santiago tras la victoria de Chile por 2-1 ante la Unión Soviética, con el recordado gol de la ‘Justicia Divina’ de Leonel Sánchez al mítico Lev Yashin, el senador José Foncea, estuvo tan encandilado por los éxitos del equipo, que pensó en ofrecerle como premio a cada jugador un Mercedes-Benz. Sin embargo, tras discutirlo el capitán de la ‘Roja’, Sergio Navarro, y el arquero, Misael Escuti, se llegó a la conclusión de que lo ideal sería un departamento.

Así, en septiembre de 1962, finalmente el conjunto habitacional, originalmente denominado “Población Doctor Exequiel González Cortés” encontró su término y el Presidente en esos años, Jorge Alessandri, cortó la cinta. Dos años más tarde, en 1964, se les entregó las llaves a los 22 futbolistas, uno para el DT, Fernando Riera, y otro para su ayudante, Luis Álamos.

Pero no todos los seleccionados chilenos hicieron uso de aquellas viviendas. Según palabras de Humberto ‘Chita’ Cruz, mundialista en Chile ‘62 e Inglaterra ‘66, solamente fueron Luis Eyzaguirre, Leonel Sánchez, Adán Godoy, Carlos Contreras y él, quienes hicieron uso.

Otros jugadores, arrendaron los departamentos o los vendieron. Entre estos, cayeron los casos del delantero Carlos Campos, quien nunca vivió en el suyo, ya que ya poseía una casa, por lo que lo arrendó para generar un ingreso extra. Cabe consignar que en esos años, los futbolistas no percibían los exorbitantes sueldos en comparación con los de hoy en día.

Otro caso fue el capitán, ‘Checho’ Navarro, quien también por poseer un hogar de antemano, lo arrendó y posteriormente lo vendió.

DICTADURA Y TERREMOTOS
Por otro lado, fuera del lado futbolístico, la Villa Olímpica se vio involucrada también en la oscura historia de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. En el marco de la ‘Operación Albania’, el complejo fue escenario de las muertes de 12 guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), por parte de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Este complejo habitacional también debió soportar dos terremotos. El primero, el del 3 de marzo de 1985, donde incluso varias torres debieron ser demolidas ante la dificultad de reparación por el estado en que se encontraron. Luego, fue el del recordado 27 de febrero de 2010, donde a causa de la negligente mantención y cuidado, varias edificaciones sufrieron serios daños.

Sin embargo, y curiosamente, fue justo el block de los futbolistas el que salió casi intacto. Pero, para los demás, el Estado debió destinar $10 mil millones en reparaciones.

Publicado en: Noticias