jueves 02 junio, 2022
  • A
  • A
  • A

Mundial del 62′: Chile pegó más fuerte a Italia en ‘Batalla de Santiago’

La 'Roja' e Italia se enfrentaron en el Nacional en uno de los partidos más famosos de la historia por la violencia que se vivió. El encuentro terminó solo con dos expulsados y el recordado puñetazo de Leonel Sánchez en el 2-0 del elenco de Fernando Riera sobre la 'Azzurra'.

La segunda jornada del Grupo B del Mundial de 1962, entre Chile e Italia, es uno de los encuentros más violentos que existen registro en un Mundial. Aquel 2 de junio el Estadio Nacional con 66.000 espectadores era una caldera, no solo en las tribunas, sino que también lo fue en la cancha del recinto deportivo más emblemático del país .

La FIFA catalogó aquel duelo entre chilenos e italianos como ‘La Batalla de Santiago’ ¿por qué? Según informa el ente rector del futbol mundial el encuentro entre la ‘Roja’ comandada por Fernando Riera y la ‘Azzurra’ de Paolo Mazza es uno de los partidos más violentos de la historia de la Copa Mundiales.

Claro que la tensión entre ambos equipos empezó antes el partido y fuera de la cancha,pues en la antesala del duelo jugado en Ñuñoa la prensa chilena volvió a reproducir un artículo escrito en Italia al momento de que Chile obtuvo la sede de la Copa del Mundo.

En dicha publicación, los periodistas italianos Antonio Ghirelli y Corrado Pizzinelli escribieron un artículo titulado «Santiago, el confín del mundo: La infinita tristeza de la capital chilena». Ahí describían el subdesarrollo del país e incluso ironizaron con la mujer chilena, algo que para los propios jugadores de la ‘Roja’ fue una afrenta que quisieron vengar en cancha, aleonados tras la victoria sobre Suiza en el debut.

UNA TEMPRANA EXPULSIÓN
El partido comenzó a las 15:00 y de inmediato se notó el estilo de juego ‘a la italiana’, con una presión constante y a ratos violenta. La primera falta fue ocasionada a los 12 segundos de juego y a los siete minutos, un violento golpe del delantero Giorgio Ferrini al atacante chileno Honorino Landa provocó la primera expulsión por parte del árbitro inglés Ken Aston, un veterano de la Segunda Guerra mundial que sirvió como teniente coronel, que decidió de inmediato expulsar al peninsular. Ferrini se negó a abandonar la cancha, lo que motivó la intervención de personal de Carabineros de Chile, procediendo a su arresto.

EL RECORDADO GOLPE DE LEONEL SÁNCHEZ
En el minuto 38 del primer tiempo se produciría el enfrentamiento más recordado de la jornada. Leonel Sánchez desborda por el costado izquierdo de la cancha siendo marcado por Mario David, provocando la caída al piso de Leonel. Mientras el chileno está en el suelo, David golpea repetidamente el balón y, de paso, a Sánchez lo que provoca su furia.

Cabe recordar que Leonel Sánchez (hijo del ex-campeón chileno de boxeo, Juan Sánchez) se levanta y propina un golpe con su puño izquierdo a David. Ninguna de las dos acciones es sancionada por el juez Aston.

SEGUNDA EXPULSIÓN
Dicen que el británico le habría consultado al juez de línea Fernando Buergo y que el mexicano lo habría negado por una suerte de camaradería latinoamericana. Minutos después, en pleno juego, a los 41′ David se vengaría y le propinaría una espectacular patada ‘voladora’ a Leonel Sánchez, siendo inmediatamente expulsado por Aston.

EL TRIUNFO Y CLASIFICACIÓN
Al regresar al segundo tiempo, Chile mejora su juego y recién a los 74′, un tiro de Sánchez rebota en el arquero Carlo Mattrel que no logra despejar y finalmente anota Jaime Ramírez. Un minuto después, un tiro gol de Landa es anulado por estar fuera de juego.

Luego a los 88′ un tiro de Jorge Toro a más de 30 metros de distancia se inserta en el arco italiano decretando el 2:0. Una nueva falta contra Landa permite al árbitro Aston terminar con el partido a los 90′ exactos. El estadio estalló de alegría pues Chile aseguraba su clasificación a la segunda ronda.

POST PARTIDO
Para la prensa italiana (y la mayoría de la neutral) fue el robo más descarado de la historia de los Mundiales. Para la prensa chilena una hazaña sin parangón y el justo pago para los italianos «fascistas, mafiosos, maníacos sexuales y drogadictos», como dijo en los días previos Las Últimas Noticias.

Cuando semanas después la cinta del partido fue exhibida por la BBC, el presentador David Coleman sólo señaló: «Buenas noches, el juego que usted está a punto de ver es, posiblemente, la más estúpida, horrible, repugnante y vergonzosa exhibición de fútbol de la historia», indicó.

A eso se sumó lo que dijeron desde la FIFA, que mencionaron que «aunque experto conocedor de la guerra al haber sido teniente coronel durante la Segunda Guerra Mundial, el partido de la capital santiagueña superó sus peores pesadillas», señalaron.

FORMACIONES:
– Chile: Misael Escuti; Luis Eyzaguirre, Raúl Sánchez, Sergio Navarro, Carlos Contreras; Eladio Rojas, Jorge Toro, Jaime Ramírez, Honorino Landa; Alberto Fouillioux, Leonel Sánchez. DT: Fernando Riera.
– Italia: Carlo Mattrel; Sandro Salvadore, Enzo Robotti, Mario David, Francesco Janich; Paride Tumburus, Giorgio Ferrini, Bruno Mora, Humberto Maschio; José Altafini, Giampaolo Menichelli. DT: Paolo Mazza.

Goles: Jaime Ramírez (73′) y Jorge Toro (87′).
Partido: Fecha 2 del Grupo B de la Copa del Mundo Chile 1962.
Fecha: Sábado 2 de Junio de 1962.
Inicio: 15:00 horas.
Sede: Estadio Nacional, Santiago.
Incidencias: Fueron expulsados Giorgio Ferrini(8′) y Mario David(41′).
Asistencia: 66.000 espectadores controlados.

Publicado en: Noticias