viernes 15 julio, 2022
  • A
  • A
  • A

Las históricas campañas de la ‘Roja’ femenina en la Copa América

Con una caída ante Paraguay y la victoria sobre Ecuador, la escuadra de José Letelier arrancó su participación en el certamen continental de Colombia 2022. Por eso, en Prensafútbol recordamos el paso de la selección chilena por las ediciones anteriores del torneo sudamericano.

Una buena y una mala. La ‘Roja’ femenina se recuperó en la Copa América 2022, donde superó a Ecuador tras el triste debut frente a Paraguay, lo que mantiene vivas las chances del elenco dirigido por José Letelier en el certamen continental que da boletos al Mundial, Juegos Olímpicos y Panamericanos 2023, donde Chile ya tiene su participación asegurada por ser el dueño de casa.

Por eso, siempre es importante dar un vistazo a la historia del combinado nacional en el torneo. Y esto partió en 1991 cuando el elenco del adiestrador Bernardo Bello fue parte de los tres países que le dieron vida a la competición en la ciudad brasileña de Maringá. De ahí en más, la Selección tuvo una dispar suerte en el campeonato sudamericano.

– 1991: La ‘Roja’ fue parte de las tres selecciones afiliadas a Conmebol que participaron en la primera versión del certamen. Frente a Brasil (combinado anfitrión) el ‘Equipo de Todos’ protagonizó el partido inaugural donde cayó por 6-1. Días después, se reivindicó al derrotar 1-0 a Venezuela para terminar segundo en el segundo lugar.

– 1995: El torneo volvió a desarrollarse en tierras brasileñas, pero con cinco selecciones inscritas. En su aventura por Minas Gerais, el conjunto nacional finalizó tercero luego de ganar 1 partido (11-0 vs. Bolivia), empatar 1 (2-2 vs. Ecuador) y perder 2 (6-1 vs. Brasil, 1-0 vs. Argentina).

– 1998: A partir de esta edición llevada a cabo en Argentina, la competición pudo contar con la presencia de los diez países inscritos en la Confederación Sudamericana de Fútbol. Chile integró el grupo A junto a Perú, Colombia, Brasil y Venezuela. Tres caídas (1-0, 5-1 y 7-0 respectivamente) y una victoria (5-0 sobre la ‘Vinotinto’) dejó fuera de las semifinales a las dirigidas en ese entonces por Juan Montenegro.

LOS 2000 TRAEN UN CHILE MÁS PROTAGONISTA

– 2003: Hasta hoy, la única versión que se ha organizado en tres sedes distintas: Perú, Ecuador y Argentina. Con el ‘Scratch’ clasificado a la segunda fase de manera directa por su condición de campeón defensor, el formato de la competición se dividió en tres grupos con la misma cantidad de equipos. La Selección quedó eliminada tras caer 7-1 con Bolivia y 2-1 con Perú en la zona A.

– 2006: Bajo la conducción técnica de Manuel Rodríguez Vega, la escuadra nacional cruzó la cordillera para medirse en la fase de grupos a la ‘Albiceleste’, Uruguay, Ecuador y Colombia, sin embargo su estancia en la ciudad Mar del Plata solo duró una semana después de acabar en el último lugar con solo tres unidades.

– 2010: En aquella copa, los resultados dieron un vuelco sumamente distinto a los años anteriores para la ‘Roja’, que pudo acceder a la fase final del torneo gracias a su primer puesto en la ronda grupal. Posteriormente, en el cuadrangular decisivo las pupilas de Marta Tejedor culminaron terceras detrás de Brasil y Colombia y por encima de Argentina.

– 2014: Con Ronnie Radonich a cargo de la banca, Chile no pudo replicar su campaña de hace cuatro años, tras quedar eliminado en el cuarto casillero del grupo B, donde tenía como rivales a la ‘Verdeamarela’, el elenco trasandino, Paraguay y Bolivia. Pese a no cumplir con el objetivo, la victoria 1-0 sobre las trasandinas en la primera jornada marcó un indicio de lo que ese plantel lograría en las temporadas venideras.

– 2018: Durante esta edición, la selección chilena comandada por José Letelier tuvo el privilegio de ser la anfitriona del certamen. Luego de clasificar en el segundo puesto del grupo A, la escuadra que tenía a Christiane Endler como principal figura, terminó su participación como subcampeón continental, sitial que le permitió jugar el repechaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y clasificar al Mundial de Francia 2019.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias