XI_Paquetes_2000_Prensafutbol

Un desastre: El XI de los ‘paquetes’ extranjeros en Chile en los 2000

En el fútbol siempre llegan refuerzos que no cumplen las expectativas. Y en la primera década del siglo XXI, la liga chilena recibió una gran cantidad de ‘quesos’, que hicieron pasar rabias y risas a los hinchas. En Prensafútbol armamos la oncena para el olvido entre el 2000 y 2010.

Sebastián Cornejos JULIO 18, 2022

Por Sebastián Cornejos N.

Es natural que cada temporada en el fútbol chileno lleguen refuerzos extranjeros que terminan dando la hora. En la primera década del siglo XXI la liga local fue testigo de la venida de muchos paquetes que pasaron sin pena ni gloria por sus clubes.

Fallas garrafales, constantes ausencias a lo largo de la campaña y rendimientos paupérrimos hicieron perder la paciencia del hincha y sus propios clubes. Se podría hacer una extensa lista, van a quedar muchos fiascos afuera, pero en Prensafútbol seleccionamos a los peores jugadores foráneos que llegaron a Chile entre 2000 y 2010.

1. LUCIANO POCRNJIC (ANTOFAGASTA)

Este guardameta argentino-croata llegó a los ‘pumas’ a mediados de 2006. Su primera gran prueba de fuego fue recibir al entonces campeón Colo Colo. El cuadro nortino estaba derrotando al ‘Cacique’, hasta que el arquero se mandó una chambonada impresentable.

Un centro pasado de Gonzalo Fierro se le escapó al golero, quien manoteó hacia su propio arco y convirtió un insólito autogol para el empate final en el Regional de Antofagasta. Su error caló hondo y tras no consolidarse y jugar una campaña extremadamente irregular se marchó meses después de Chile.

2. ROBERTO BONET (RANGERS)

Este lateral paraguayo reforzó al conjunto talquino para el Clausura 2009 con la misión de levantar a un equipo que en el Apertura fue penúltimo. Sin embargo en su corto paso por los rojinegros demostró que al fútbol le pegaba muy poco y estuvo lejos de ser gravitante.

Para más remate fue uno de los protagonistas de una jornada impresentable para el club. El 08/11 de aquel año Rangers viajó a Calama para buscar salvar la categoría ante Cobreloa. El DT Óscar del Solar alineó seis extranjeros en cancha cerca de 10′, entre ellos a Bonet. Al estar prohibido por reglamento, los ‘piducanos’ perdieron los tres puntos y se condenaron al descenso. Un chascarro todo.

3. CÉLIO SILVA (U. CATÓLICA)

Este defensa brasilero llegó en 2001 a la UC para vivir la parte final de su carrera en Chile. Venía de una extensa carrera en el Brasileirao y tras pasos por grandes como Internacional de Porto Alegre, Corinthians y Flamengo. Sin embargo, pese a llegare con gran cartel, en la precordillera fue un fiasco total.

Célio duró tres meses en los ‘cruzados’, jugó apenas ocho partidos y en un bajo nivel. El resto de aquel semestre estuvo fuera por una lesión de rodilla.

4. DARÍO CAJARAVILLA (COLO COLO)

Fue parte del bloque de paquetes extranjeros que llegó al ‘Eterno Campeón’ en 2004 en la era de Ricardo Dabrowski en el banquillo. El defensor argentino estuvo muy lejos de darle seguridad a la afición alba, que incluso lo apodó ‘Jajaravilla’.

Este zaguero sobresalió por su lentitud, por perder casi todos los mano a mano y debido a su pésimo rendimiento duró solo un semestre en el ‘Cacique’.

5. NICOLÁS SARTORI (U. DE CHILE)

Llegó a la ‘U’ en julio de 2006 proveniente de Huracán para darle firmeza a la zona defensiva del equipo dirigido por Gustavo Huerta. Pero el zaguero argentino tuvo un paso desastroso en el ‘Romántico Viajero’ y solo duró un semestre.

En el Torneo de Clausura, Sartori apenas jugó tres partidos con la camiseta azul (solo en el mes de agosto), donde registró un empate y dos derrotas, ambas por 3-0 ante Puerto Montt y La Serena respectivamente, en las que el central no vio una.

6. JOSÉ LUIS GARCÍA (U. DE CHILE)

Fue el ’10’ de Universidad de Chile para la temporada 2007 y llegó junto con Salvador Capitano, quien tuvo un paso desastroso en el banco del club estudiantil.

Este volante, que destacaba más por su peinado que por su técnica, jugó apenas nueve partidos en el Apertura y marcó un mísero gol. Cuando Jorge Socias tomó al equipo en la fecha 10, sentó a García en la banca y el enganche no siguió en el ‘Chuncho’ para el segundo semestre.

7. RUBÉN CAPRIA (U. CATÓLICA)

Enganche argentino que llegó con un tremendo cartel al cuadro franjeado en 2004, equipo que fue apodado como los ‘pirulácticos’. Brilló en sus inicios en Estudiantes de La Plata y venía de ser figura en Barcelona de Guayaquil, pero al ‘Mago’ se le quedó la varita en Ecuador.

Con los ‘cruzados’ apenas influyó en el juego, terminó siendo una decepción al igual que el equipo, pues acabó decimotercero en el Torneo de Apertura quedando fuera de los playoffs. Se fue a los seis meses, fichó en Newell’s y salió campeón con los rosarinos siendo figura.

8. GINO CLARA (COLO COLO)

Lejos una de las peores contrataciones de la era Blanco y Negro. Este atacante argentino llegó a mediados de 2010 al Monumental con cartel de una gran promesa desde el fútbol trasandino, supuestamente un jugador rápido, encarador, gambeteador y desequilibrante.

Pero apenas jugó 115 minutos, su rendimiento fue paupérrimo y su prometedor talento ni siquiera se asomó por Macul. Luego de su penoso semestre en el cuadro colocolino, Clara se marchó a Rangers de Talca, que estaba en Primera B. Intentó despegar, pero también fracasó en el Maule.

9. HUGO NOTARIO (U. DE CHILE)

Llegaba el 2009 y el ‘Bulla’ fichó a este atacante argentino que venía del fútbol paraguayo para reemplazar a Raúl Estévez, pero lo cierto es que no fue ni la uña del ‘Pipa’.

Hugo César tuvo un discreto semestre en los azules, le costaba un mundo la finalización de las jugadas y fue suplente casi toda la campaña. Los hinchas lo apodaron ‘Cristiano’ Notario en forma de ironía por su técnica totalmente opuesta a Cristiano Ronaldo, quien la rompía en Manchester United.

Su gran aporte en el ‘Romántico Viajero’ fue la asistencia a Nicolás Larrondo para ganar un Clásico Universitario con equipo suplente a Católica. Tuvo la suerte de salir campeón con la ‘U’ de ese Apertura 2009 bajo la dirección de Sergio Markarián, pero al semestre siguiente llegó José Basualdo y lo sacó del equipo.

10. GILBERTO PALACIOS (U. CATÓLICA)

También arribó al fútbol chileno a inicios de 2009. La UC se reforzó con un delantero paraguayo apodado ‘Golberto’, sobrenombre descarado, porque fue lo que nunca hizo en el cuadro precordillerano.

En su debut en San Carlos de Apoquindo ante Ñublense, se perdió un gol increíble solo frente al arco y con el portero en el césped. Palacios jugó apenas seis partidos y no registró anotaciones. Un fiasco total que todavía recuerdan con rabia y risas en Católica por lo paquete que fue.

11. ADRIÁN ‘CARUCHA’ FERNÁNDEZ (COLO COLO)

Si en el ‘Cacique’ no bastaba con contratar en 2004 a los quesos de Darío Cajaravilla,Marcelo ‘Tiburón’ Verón y Germán Real, los albos se reforzaron el segundo semestre con el delantero argentino Adrián Fernández, quien fue un rotundo fracaso en su estadía en Pedreros.

‘Carucha’ disputó 12 partidos con la camiseta alba y apenas marcó dos conquistas (una de ellos un golazo contra Audax Italiano, que en realidad era centro que se fue a portería).

El atacante trasandino destacaba más por resbalarse a la hora de definir ante los arqueros y sacar risas en las tribunas. Pese a su mal desempeño, en Colo Colo se le recuerda con cariño por su entrega.

Sebastián Cornejos