lunes 02 enero, 2023
  • A
  • A
  • A

Luis Roggiero y la ‘Roja’ de Berizzo entre decepciones del 2022

Se termina una temporada llena de fútbol, emociones y también grandes decepciones, tanto de personajes del balompié como de equipos que prometían mucho. Prensafútbol armó un listado con las principales desilusiones del año tanto en lo nacional como internacional.

Por Sebastián Cornejos Navia

Nos empezamos a despedir de un 2022 que estuvo repleto de buen fútbol, principalmente en la Liga de Campeones de Europa y una nueva Copa del Mundo, que volvió a Sudamérica de la mano de Argentina. Pero también fue una temporada que nos dejó fuertes decepciones.

Desde proyectos de equipos que estuvieron muy lejos de cumplir las expectativas hasta personajes del fútbol que desilusionaron profundamente en la hora de la verdad. En Prensafútbol presentamos un listado con algunas de las principales decepciones del año.

1. PROYECTO DE LUIS ROGGIERO: UN FRACASO QUE CASI ACABA EN DESCENSO

Arrancaba el 2022 y el gerente deportivo Luis Roggiero encabezaba el proyecto en Universidad de Chile para renacer institucionalmente y dejar atrás la lucha por no descender, con Santiago Escobar como el director técnico en quien confió para liderar esta nueva era. Sin embargo, terminó siendo todo un fiasco.

En la ‘U’ se armó prácticamente un plantel nuevo y se contrató nombres como Jeisson Vargas, Ronnie Fernández, Ignacio Tapia, José María Carrasco, Álvaro Brun, Luis Felipe Gallegos, Felipe Seymour, Israel Poblete y Cristian Palacios (estos dos últimos lo único rescatable). Refuerzos de poco nivel que terminaron con una deplorable campaña, el DT despedido en la fecha 11 y que provocó que su sucesor también peleara por mantener la categoría.

Al igual que el estratega colombiano, Roggiero fue destituido del cargo ante tan malos fichajes entre los de su corral, los que aprobó la dirigencia e influencias de representante. Luego asumió Manuel Mayo como GD y desde septiembre junto al interino Sebastián Miranda salvaron de la B al ‘Chuncho’.

2. LA UC DE PAULUCCI: DE TETRACAMPEÓN A FRACASO ROTUNDO

Universidad Católica había salido tetracampeón del fútbol chileno con el interinato de Cristian Paulucci, quien tomó al equipo como entrenador oficial desde enero. Los ‘cruzados’ perdieron la Supercopa de Chile, sumaron siete derrotas en sus últimos nueve partidos y en abril fue despedido.

El cuadro precordillerano no dio ningún salto de calidad con sus fichajes (Lucas Melano, Sebastián Galani y Nehuén Paz) y la poca experiencia para manejar un plantel desde pretemporada terminó con ‘Pelao Termo’ fuera del equipo, que tuvo un 2022 para el olvido donde se quedó sin pan ni pedazo.

3. PSG DE LAS ESTRELLAS VOLVIÓ A CAERSE EN INSTANCIA DECISIVA

Con la bombástica contratación de Lionel Messi, además de los fichajes de Achraf Hakimi y Gianluigi Donnarumma, París Saint-Germain armaba un equipazo que se perfilaba como un fuerte candidato para ganar la Champions 2021-22. No obstante, se repitió la historia de cada edición.

El tridente dorado de Messi-Neymar-Mbappé no le bastó al multimillonario elenco francés, ya que en octavos de final y pese a ir ganando la llave 2-0 al Real Madrid, el gigante español de la mano de Karim Benzema barrió con los parisinos y remontó la eliminatoria en 17′ para amargar a un cuadro que volvió a fracasar. PSG se despedía prematuramente del sueño de la ‘orejona’.

4. EL PAUPÉRRIMO ARRANQUE DE LA ERA BERIZZO EN CHILE

Tras quedar fuera de Qatar 2022, el foco estaba en iniciar una nueva era de cara a Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, por lo que el elegido para ser DT de la selección chilena fue Eduardo Berizzo, quien en siete amistosos dirigidos todavía no ha ganado, sumando tres empates y cuatro derrotas.

El ‘Toto’ registra un pobre 14% de rendimiento, tuvo sequía goleadora de seis partidos y una nula identidad de juego que a ratos muestra cosas interesantes, por lo que el inicio de su ciclo ha sido para el olvido y necesita con urgencia levantar cabeza de cara a los desafíos oficiales.

Además, está llamado a comandar una nueva camada de futbolistas para el corto y mediano plazo, pero en los amistosos los que más sumaron minutos con él fueron los veteranos Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel. Mientras que los más jóvenes apenas han tenido espacio y de mantenerse esta tónica, el futuro se ve poco esperanzador.

5. EL TEMOR DE DIEGO ALONSO SEPULTÓ A LA ‘CELESTE’ EN QATAR

Uruguay de Diego Alonso logró la hazaña y ganó sus últimos cuatro partidos de Eliminatorias para meterse en la Copa del Mundo. Pero increíblemente, ese fútbol atrevido que se vio para buscar la clasificación, desapareció al momento de llegar a Qatar 2022.

Extremadamente conservador en el debut ante Corea del Sur, salió a atacar a Portugal cuando ya estaba perdiendo y pese a vencer a Ghana en el duelo final, eso no le alcanzó a la ‘Celeste’ para avanzar, quedando fuera en fase grupal del Mundial.

Alonso se llevó todas las críticas por el defensivo juego que salió a exigir, con futbolistas claves jugando fuera de su posición, conteniendo demasiado a Federico Valverde, errando en los cambios y dejando fuera de los primeros partidos a Giorgian De Arrascaeta, el hombre que te conectaba el equipo y generaba fútbol ofensivo. Lo del DT ‘charrúa’ fue sumamente desilusionante.

6. DINAMARCA DE ERIKSEN: DE POTENCIAL SORPRESA A DECEPCIÓN

Luego de ser semifinalista de Eurocopa y uno de los animadores de Nations League, la selección danesa, liderada por Christian Eriksen, aspiraba a llegar muy lejos en el Mundial. Lo que nadie sabía es que en Qatar 2022 sería uno de los equipos más pobres futbolísticamente.

No ganaron ningún partido, apenas marcaron un gol y fueron colistas de grupo con apenas un punto para convertirse en una de las principales decepciones del certamen. El combinado nórdico ni siquiera mostró hambre o atrevimiento y se fue de la Copa del Mundo a las primeras de cambio.

7. FÚTBOL CHILENO Y UN 2022 OSCURO

Más que decepción, la temporada de fútbol chileno estuvo marcada por muchos episodios vergonzosos que dejan al 2022 como el peor año del presente siglo.

Diversos casos de violencia en los estadios, galerías vacías por indisciplinas de hinchas y petición de delegados presidenciales, escándalo en el arbitraje por «cama» de los réferis a Javier Catrilli, el papelón en Antofagasta por frustrado duelo ante Palestino (postergado tres veces), la tarde oscura en Valparaíso con el lanzamiento de proyectil al arquero Martín Parra en Clásico Universitario que duró 5 minutos, presidentes de clubes echándose culpas, entre tantos sucesos para el olvido.

Aunque sin duda la mayor desilusión o vergüenza, en factor común, lo provocó la ANFP con su abogado Eduardo Carlezzo, quienes hicieron noticia en todo el mundo por buscar eliminar a Ecuador del Mundial por falsa nacionalidad en caso Byron Castillo y así la ‘Roja’ se metiera por secretaría. Se desembolsaron millones y Chile fue eliminado hasta cuatro veces de Qatar 2022. Un papelón gigante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias