lunes 04 marzo, 2024
  • A
  • A
  • A

Conectando fans por el mundo: La influencia del fútbol en las comunidades de aficionados

La pasión por el fútbol va más allá de las fronteras físicas que limitan a los países. Aunque esto siempre fue así, la llegada de internet ha conectado a fans de todo el globo. Más allá de la emoción en el terreno de juego, el “deporte rey” provee mucho más entretenimiento que solamente los ‘90 minutos en la cancha.

Foros, tertulias, apuestas deportivas con bonos sin depósito, actividades, reuniones virtuales y redes sociales forman parte de un ecosistema especial para las personas que disfrutan de este deporte tan popular.

Apuestas deportivas: Una pasión sobre otra pasión

Además de la pasión por el futbol, muchos aficionados comparten también pasión por las apuestas deportivas. Millones de personas disfrutan viendo sus partidos en estos sitios y realizando predicciones en vivo para acertar una cuota.

Al mismo tiempo, la posibilidad de hacer análisis y contar con operadores seguros fomenta una conexión única entre los aficionados y sus equipos ganadores favoritos.

Según la consultora Mordor Intelligence, se proyecta un aumento exponencial en el tamaño del mercado de las apuestas deportivas en línea. El crecimiento iría desde los USD 63,70 mil millones en 2023 hasta alcanzar los USD 109 mil millones para el año 2028.

Estos datos dan como resultado una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11,34% durante el periodo pronosticado. Seguramente muchas otras industrias desearían tener estas perspectivas en sus sectores.

Instagram, la sede internacional del cotilleo futbolístico

Las redes sociales son un escaparate para los futbolistas que saben utilizarlas. A través de ellas pueden hacerle preguntas a la afición, llegar a conocer a más personas y dar lugar a las opiniones del público sobre distintos aspectos. El emperador, si hablamos de presencia en redes, es el futbolista portugués Cristiano Ronaldo.

En agosto del año pasado Cristiano se convirtió en la primera persona con 600 millones de seguidores en Instagram. Su cuenta solo es superada por la de Instagram, que tiene actualmente uno 669 millones de seguidores. Hasta ahora el perfil de la misma red social es el más seguido (o al menos eso es lo que ellos mismos dicen).

La red social se ha transformado en uno de los pocos lugares donde Ronaldo supera a Messi. El argentino está a más de 100 millones de seguidores, con 499 millones en total. Más allá de la rivalidad, esta plataforma, junto con TikTok se han convertido en un escenario donde los aficionados pueden seguir de cerca la vida de sus ídolos y compartir su devoción por el fútbol con una audiencia global.

Foros especializados y opiniones de expertos

Desde hace varios años existen en Internet foros que ayudan a los aficionados a comprender decisiones técnicas y arbitrales. Además, permiten obtener nuevas perspectivas a través de las opiniones de expertos de todo el mundo. Por ejemplo, hoy es posible ver un telediario de otro país a través de Youtube y leer los resumenes de los partidos en periódicos como Marca o As sin necesariamente vivir en España.

Es necesario aclararlo: hace un par de décadas esto era imposible. Para poder leer un periódico del día de otro país era necesario viajar y para ver fútbol internacional había que contratar paquetes caros de televisión satelital o incluso esperar a que llegaran los resúmenes al telediario.

Esto, en definitiva, favorece el disfrute de equipos que antes no estaban en el radar de un aficionado. La afición de equipos como el Barcelona, el Real Madrid o el Manchester United hoy está compuesta por colombianos, chilenos, marroquíes y fans de todas las nacionalidades más allá de las fronteras de Europa.

Las “audiencias activas” de Internet: Leer, ver y crear contenido

Desde el descubrimiento de la World Wide Web (red de redes) por Tim Berners-Lee hasta la disposición de compartir el código fuente, internet ha evolucionado hacia una cultura de autonomía y de creación de contenido por parte del usuario.

La web 2.0 no solamente ha cambiado la forma en que consumimos información sobre fútbol, sino que también ha permeado en todos los aspectos de la vida social, desde el trabajo y la educación hasta la participación ciudadana en la política.

Los usuarios han dejado de ser consumidores pasivos, como eran anteriormente, y han pasado a la acción posteando online sus propias ideas, sus propias perspectivas sobre una jugada, un partido, un jugador o incluso un árbitro.

Esto no solamente tiene un efecto en el presente, sino en el futuro. Con la llegada de nuevas tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial y a la realidad virtual, las posibilidades de crear nuevos contenidos para internet se multiplican, tanto en volumen como en formato.

Es posible que pronto veamos tertulias de análisis de juego en mesas de VR (realidad virtual). En estas mesas de café-debate podríamos juntar a exjugadores, influencers y analistas de cualquier parte del mundo para analizar un partido puntual. En este sentido, el futuro se presenta muy prometedor para el contenido deportivo.







@www.prensafutbol.cl 👀 Etiqueta a ese amigo que fallaría este gol… 😅😂🤣 💻 Infórmate en prensafutbol.cl y prensadeportes.cl – #PrensaFutbol #PrensaDeportes #ElShowDePrensaFútbol #PrenZafutbol #SedDePrevia #Chile #Viral #Deporte #Futbol #Soccer #Risas #Error #Falla #Canchero #TikTokPrensaFutbol ♬ sonido original – Popinmorandemcc

Publicado en: Noticias