Lionel Messi: Cuánto gana y su evolución salarial hasta la MLS
Tras una carrera más que exitosa en el Barcelona y un nada despreciable paso por el PSG, Lionel Messi aún no dice adiós al fútbol y continúa con su carrera en el Inter de Miami. A pesar de su edad, el argentino sigue considerado como uno de los mejores del mundo y, su salario no es excepción.
Consagrado como uno de los mejores jugadores en toda la historia del fútbol, y también del deporte en general, el astro argentino Lionel Messi disfruta de su vida en el Inter de Miami luego de poco más de 15 años llenos de éxitos en el Barcelona y una muy buena etapa posterior en el París Saint-Germain.
El delantero, campeón de Copa América y Copa del Mundo con la selección argentina, desde hace años está situado -junto a Cristiano Ronaldo y otras estrellas del deporte en general- como uno de los atletas mejores pagados del mundo y en su actual etapa en las ‘Garzas’ no es la excepción.
Inicios de Lionel Messi en el Barcelona
Desde su llegada al club blaugrana, durante el segundo semestre del 2000, obviamente el argentino no comenzó su carrera con un sueldo astronómico, debido a su temprana edad (14) y la categoría juvenil en la que aún se encontraba.
Aún así, el rosarino ya recibía un pago anual de cerca de 5.400 euros, una cifra que aumentaría desde el 1 de julio de 2003 cuando su contrato pasó a ser el de un profesional y no más el de un jugador en formación. Desde aquel año, el astro argentino firmó su primer contrato y comenzó a cobrar una promisoria cifra cercana a los 45.900 euros por temporada.
Sin embargo, es cantidad indudablemente fue aumentando con los años. Desde su debut oficial el 16 de octubre de 2004 hasta el fin del acuerdo (30 de junio del 2012), Lionel Messi ya ganaba una cifra cercana a los 430.000 euros anuales fijos, con un adicional aproximado a los 8.400 euros por partido oficial disputado.
Las monumentales cifras salariales de Messi
Desde su debut en 2004, la remuneración de Lionel Messi en el Barcelona fue en considerable aumento, nada más tomando en cuenta la cantidad de goles, récords, títulos y éxitos que el jugador consiguió tanto a nivel personal como colectivo.
De esta forma, hasta su último contrato en 2021, el cual fue firmado en 2017, la ‘Pulga’ percibió en Barcelona la increíble cifra de 555 millones de euros (cerca de 700 millones de dólares), lo que se repartió en unos 138 millones de euros por cada una de las cuatro temporadas, es decir unos €11,5 millones al mes.
Los millones de París llamaron a Lionel Messi
Después de casi dos décadas desde toda su estadía en los ‘culés’, Lionel Andrés Messi Cuccittini protagonizó uno de los mayores bombazos noticiosos al confirmarse su partida del club español al París Saint-Germain, con el contrato firmado el 10 de agosto del 2021.
Allí, el argentino formó un tridente de temer por dónde se le mire, junto a Kylian Mbappé y Neymar, delantero braisleño con quien también había compartido su último tiempo en el Barcelona.
Luego de dos temporadas en París, en donde el argentino cerró con dos títulos de liga y una Supercopa de Francia, además de 32 goles y 34 asistencias en 75 partidos jugados, el medio local L’Equipe reveló la lista de los sueldos más altos de la liga francesa.
Y, como era de esperar, el PSG se adueñó de los primeros 10 lugares y con sus tres estrellas en el podio. En el primer lugar se ubicaba Mbappé, quien percibía una remuneración anual cercana a los 72 millones de euros. Luego, aparecía Neymar quien tenía una renta aproximada a los 44,1 millones de euros.
Finalmente, y último del podio, apareció el astro argentino quien, según el medio francés, percibía una remuneración que ostentaba los €40,5 millones, es decir unos 3.375.000 euros al mes.
Messi vive el sueño americano en la MLS
Ya con 36 años, un palmarés hasta reventar de copas y con los esquivos títulos conseguidos junto a su selección, con la Copa del Mundo como la más importante, Lionel Messidecidió dar un paso más y firmó un millonario contrato con el Inter de Miami del ex futbolista, David Beckham.
Una liga que, a diferencia de la Serie A de Italia, la Premier League de Inglaterra, la liga francesa o la española, etc, tiene sus propias reglas respecto a los salarios, en específico, un límite salarial para sus franquicias.
Según las reglas de la liga norteamericana, los clubes tienen un fondo presupuestario salarial con un tope máximo de 5,4 millones de dólares. Esto, para los jugadores que comprenden entre los 1 a 20 lugares de la plantilla.
Según el mismo ente estadounidense, dicha regla, creada en 2007, permite “a los clubes adquirir hasta tres jugadores cuya compensación total y costos de adquisición excedan el Cargo por Presupuesto de Salario Máximo, y el club asumirá la responsabilidad financiera por el monto de la compensación por encima del Cargo por Presupuesto de Salario de cada jugador”.
En ese sentido, fichado claramente bajo el alero de Jugador Franquicia, y según lo precisado por la misma Asociación de Jugadores de la MLS, solamente el salario del argentino como jugador del Inter de Miami bordea los 20,5 millones de dólares por temporada.
Y precisar lo “solamente”, ya que aquello es hasta casi la mitad, o incluso poco menos, si se deja fuera lo que el ex Barcelona percibe por otros conceptos adicionales, como los contratos entre el club y Apple TV, ganancias de acuerdos con Adidas y porcentaje de ventas de camisetas, entre otros.
Así, Lionel Messi percibe en su etapa en el Inter Miami una renta que se mueve entre los 50 y 55 millones de dólares por temporada. Lo que hace pensar que el zurdo podrá pasar al retiro con tranquilidad.