viernes 04 agosto, 2023
  • A
  • A
  • A

De Pedro Morales a Messi: La MLS suma figuras como Jugador Franquicia

De Pedro Morales a Messi: La MLS suma figuras como Jugador Franquicia

El nombre de Lionel Messi es una de las más grandes noticias tras su llegada a la MLS de Estados Unidos. La estrella ex Barcelona y PSG se convierte quizás en uno de los más grandes “Jugadores Franquicias” que ha pasado por el fútbol estadounidense, ya repleto de nombres estrella en su historia.

Por Diego González

Con la novedosa llegada de Lionel Messi a la Major League Soccer (MLS), el fútbol en Estados Unidos vuelve a hacer noticia por su poder económico y el atractivo que posee cada vez más para las estrellas que buscan cerrar su carrera ante los ojos del mundo. Estrellas recientes como Wayne Rooney, Zlatan Ibrahimovic o Frank Lampard son ejemplos de que dicha liga suma poderío.

Por eso en PrensaFútbol realizamos un recuento de los principales “Jugadores Franquicia” que han pasado por el ‘soccer’, una medida que busca seguir atrayendo a las grandes figuras al balompié estadounidense.

¿QUÉ ES UN JUGADOR FRANQUICIA?

Eso sí, primero cabe explicar que este concepto nace en el 2007 con la llegada de David Beckham a Los Ángeles Galaxy tras pasar por el estrellato en el Manchester United y Real Madrid. Esta regla consiste en que cada equipo puede inscribir hasta tres jugadores fuera del límite salarial que la liga ha trabajado desde 1996, con el fin de mantener el equilibrio y una competitividad constante e impredecible.

En la temporada 2023, cada plantel no debe pasar los 30 jugadores y no puede sobrepasar el tope salarial de 5,2 millones de dólares por plantilla. Cifra a la que se le puede sumar 1,9 millones en variables. El salario de un jugador no puede sobrepasar los 650 mil dólares y la excepción son los tres espacios para los “Jugadores Franquicia”.

ALGUNOS DE LOS CRACKS QUE LLEGARON COMO JUGADOR FRANQUICIA

1. Thierry Henry
Uno de los grandes que llegó después de ‘Becks’, hoy propietario del Inter de Miami, fue el legendario ex delantero francés Thierry Henry. El recordado atacante brilló en el Arsenal y cerca de dos décadas en el máximo nivel europeo, tras lo cual decidió dar sus últimos pasos en el New York Red Bulls entre 2010 y 2014. El delantero no decepcionó con 52 goles y 49 asistencias en 135 juegos.

2. Robbie Keane
Otro que se sumó a la creciente lista fue el irlandés Robbie Keane. El recordado jugador del Wolverhampton, Leeds United, Tottenham y Liverpool, entre otros, llegó a Los Ángeles Galaxy en donde estuvo radicado desde 2011 hasta 2016.

Keane hizo gala de su calidad con 104 goles y 44 asistencias en 165 juegos disputados, y donde levantó una MLS Supporter’s Shield y tres Copa MLS.

3. Pedro Morales
Una figura chilena que también brilló en la MLS fue el recordado Pedro Morales. El ex futbolista figuró en sus inicios en Huachipato y Universidad de Chile, lo que le valió el paso a clubes europeos como Dinamo de Zagreb y el Málaga de Manuel Pellegrini.

Sus buenas actuaciones lo llevaron a fichar por el Vancouver Whitecaps, elenco canadiense pero que disputa la liga estadounidense. Su talento lo consolidó entre 2014 y 2016 con 29 goles y 22 asistencias en 95 partidos. Uno de los aspectos más destacados fue cuando figuró como portada del famoso videojuego FIFA en la edición 2015 para Canadá.

4. Sebastián Jaime, Octavio Rivero y Gabriel Torres
Otros jugadores con pasado en el fútbol chileno también han figurado bajo la categoría de “Franquicia” cuando pasaron por Estados Unidos. El primero de ellos fue el panameño Gabriel Torres quien previo a su llegada a Huachipato y la ‘U’ había fichado por el Colorado Rapids entre 2013 y 2015.

Más tarde se unió el recordado ex Unión Española, Sebastián Jaime, cuando pisó los pastos del Real Salt Lake entre 2014 y 2015. Mientras que Octavio Rivero jugó también por el Vancouver Whitecaps entre 2015 y 2016 junto con Morales, tras su paso por O’Higgins y previo a su llegada a Colo Colo.

5. David Villa, Frank Lampard y Andrea Pirlo
El 2015 fue un año en el que el New York City se instaló con todo para su primera liga ya que dio el golpe con las contrataciones de tres ex campeones de la Champions League, el ‘Guaje’ Villa (Quien se convirtió en el primer fichaje en la historia del club), el histórico inglés Frank Lampard y el inolvidable Andrea Pirlo.

Sin embargo, el trío de “Franquicias” no pudo dar el éxito esperado y el club fue eliminado en su primera temporada en los playoffs de la MLS Cup.

6. Kaká
El talentoso volante y atacante brasileño, Kaká, brilló en sus inicios en Sao Paulo, donde luego alcanzó el estrellato en el AC Milan y el Real Madrid. Tras una rescisión de mutuo acuerdo en un último paso con los ‘Rossoneri’, el brasileño fichó por el Orlando City en 2015.

En lo personal destacó con 25 goles y 19 pases gol en 78 partidos, hasta el momento que puso fin a su carrera en 2017 en la derrota ante Columbus Crew por 1-0 donde lloró entre lágrimas.

7. Steven Gerrard
El recordado volante y con único paso por el Liverpool entre 1998 y 2015, estuvo cerca de haberse convertido en un ‘One Club Man’, hasta que tras poco más de 700 partidos con los ‘Reds’ y la inolvidable Champions League del 2005, el inglés fichó por Los Angeles Galaxy para estar entre el 2015 y 2016.

El volante estuvo dos años en una liga ya rodeada de estrellas con nombres además de los ya mencionados, como Giovanni dos Santos y Ashley Cole, además del mismo Keane con quien compartió camarín. Su retiro fue el 24 de noviembre a los 36 años.

8. Wayne Rooney
El inigualable delantero inglés incrustado en el corazón de los hinchas del Manchester United, Wayne Rooney, apostó por el DC United entre 2018 y 2019 luego de un emotivo regreso al Everton una temporada antes.

El artillero no alteró su palmarés en el que solamente ganó como delantero de los ‘Red Devils’, pero sí destacó en lo personal con grandes actuaciones, nombrado MVP del club y ganador de la Bota de Oro en la temporada 2018.

9. Zlatan Inrahimovic
Y uno que no podía faltar en la lista es el único y para nada excéntrico Zlatan Ibrahimovic. El ex futbolista sueco brilló con sello propio desde el Malmo FF, Ajax, Juventus, Inter de Milán, Barcelona, AC Milan, París Saint-Germain y Manchester United, antes de fichar por Los Angeles Galaxy en 2018.

El delantero le dio Zlatan a Los Ángeles con la impresionante cifra de 53 goles y 15 asistencias en 58 partidos jugados por el club. A pesar de no levantar títulos, dejó un sello como en todos los clubes por donde pasó y aún se recuerdan las palabras en su despedida del equipo: “Ustedes querían a Zlatan, yo les di a Zlatan. De nada. La historia continúa… Ahora vuelvan a ver béisbol”.

10. Gonzalo Higuaín
Otro gigante del fútbol europeo que se sumó en los últimos años a la MLS fue el ex delantero Gonzalo Higuaín. El ‘Pipita’ tuvo pasos por River Plate, Real Madrid, Napoli, Juventus, AC Milan y el Chelsea, antes de dar su último paso por el Inter de Miami, club en el que jugó entre 2020 y 2022.

El argentino fichó como agente libre por dos años por 7,5 millones de euros, lo que lo había convertido en el futbolista mejor pagado de la liga estadounidense hasta el momento. Luego de tres temporadas, se retiró en octubre de 2022 en la derrota 3-0 contra el New York City.







Publicado en: Noticias