lunes 18 marzo, 2019
  • A
  • A
  • A

Heller sumó más sinsabores que alegrías con los DT de la ‘U’

Se acabó una era en Universidad de Chile. Desde que asumió la presidencia del club, pasaron Lasarte, Beccacece, Castañeda, Musrri, Hoyos y Arias, pero ninguno fue capaz de sostener resultados en el tiempo y terminaron lejos de lo esperado por Carlos Heller y su directiva.

Por Pablo Rojas M.

Universidad de Chile ha pasado una de sus semanas más convulsionadas en lo que se recuerde. Primero fue la renuncia de Frank Darío Kudelka, tras una serie de desavenencias con la dirigencia de Azul Azul. Luego vino la llegada de Alfredo Arias, de quien se reveló que había llegado al país cuando su antecesor ni siquiera había dimitdo. Pero la guinda de la torta vino tras la derrota ante Universidad de Concepción: Carlos Heller, presidente de la institución, también renunció.

El dirigente, que llegó primero como accionista de Azul Azul, luego de la quiebra que el club vivió, asumió la presidencia el 07 de abril del 2014 con una serie de objetivos en mente, como sacar adelante a la ‘U’ en lo deportivo, y darles uno de los sueños más anhelados: la casa propia, un estadio que a pesar de todas las iniciativas, jamás llegó.

Con su renuncia, terminó una era que tuvo algunos triunfos, pero que sumó muchas derrotas, y es por esto que Prensafútbol, recordamos a algunos de los técnicos que llegaron en la era Heller, además de Kudelka,  y que tuvieron estrepitosos fracasos en la banca azul, algunos más escandalosos que otros.

-LA (NO) APLANADORA BECCACECE
Luego de la irregular campaña de Martín Lasarte, quien a pesar de haber conseguido títulos para los azules, no tuvo un buen resultado en el Apertura 2015, llegó Sebastián Beccacece, un viejo conocido del club, ya que era el asistente técnico de uno de los entrenadores que más alegrías entregó a los ‘laicos’, Jorge Sampaoli.

Pero su llegada estuvo marcado por la polémica, ya que sostuvo una reunión con el plantel el día antes del último partido de Lasartebeccacece_patada_2016, lo que caldeó un poco los ánimos.

A pesar de un auspicioso debut, que trajo un empate ante Antofagasta, y una aplastante goleada a O’Higgins, lo que provocó el recordado apodo de «aplanadora Beccacece«, la debacle no tardó en llegar.

La ‘U’ fue eliminada en primera ronda de la Copa Libertadores del 2016, y no pudo sumar tanto en el Torneo de Apertura, donde terminó décimo.

La continuidad del técnico se vio cuestionada en muchas ocasiones, y sus actitudes no hacían mucho por darle el beneficio de la duda. Recordado es el episodio en que pateó un refrigerador al ir perdiendo el clásico universitario. Finalmente, y tras una serie de fracasos deportivos, el argentino se fue del club con uno de los rendimientos más bajos del que se tenga recuerdo: Un 33% de efectividad, además de un lío judicial contra la dirigencia de Azul Azul.

Musrri_Castaneda_UdeChile-2016_PS– LA DUPLA TÉCNICA
Luego de la bullada salida de Beccacece, llegó otro viejo conocido a dirigir al club, Victor Hugo Castañeda. El ex jugador se sentó por segunda vez en la banca azul, luego de 14 años, pero no lo hizo solo, ya que Luis Musrri fue su compañero en una dupla técnica que no fue bien recibida por gran parte del plantel. Johnny Herrera fue el más crítico de este período.

La dupla asumió en la séptima fecha del Torneo Apertura 2016, con los desastrosos números que dejaba atrás el ex ayudante técnico de Sampaoli. Pero no pudo hacer mucho con el equipo. Luego de debutar con una victoria ante Palestino por la cuenta mínima, llegó la derrota más dolorosa, el Superclásico. Colo Colo venció a un confundido cuadro azul por 2-0, con goles de Martín Rodríguez y Julio Barroso.

El resto de partidos no vio una mejoría, con empates decepcionantes y victorias que nada sirvieron para luchar por el título, por lo que, a pesar de conseguir una clasificación a Copa Sudamericana, Heller y compañía desvincularon a la dupla.

– EL DULCE Y AGRAZ DE HOYOS
En diciembre del 2016, y tras la salida de la dupla Castañeda/Musrri, asumió la banca azul Angel Guillermo Hoyos, con quien vino un periodo bastante favorable para la ‘U’, que consiguió ganar su primer Campeonato Nacional en cinco años. Así, y con la clasificación a Copa Libertadores, comenzó una nueva racha positiva para Heller, lo que finalmente no terminó de la mejor forma.Calera_UdeChile_Hoyos_Preocupado_PS

Tras conseguir el Torneo Clausura 2017 y un tercer lugar en el Transición del mismo año, Universidad de Chile se embarcó en la aventura de la Copa Libertadores 2018 con auspiciosos resultados. Dos empates, y una sufrida victoria ante Vasco da Gama daban la impresión que la ‘U’ finalmente rompería años de mala suerte en los torneos internacionales, pero en los partidos de vuelta todo se vino abajo.

Una catastrófica goleada por 7-0 ante Cruzeiro, se sumó a la humillación sufrida en el torneo local ante Unión La Calera (6-1) llevaron a Carlos Heller a tomar la drástica decisión de despedir a Hoyos.

La ‘U’ finalmente fue eliminada del certamen sudamericano con técnicos interinos. Luego de esto llegó a Frank Darío Kudelka, y el resto es historia. Así terminó la era Heller, con promesas rotas, técnicos que no rindieron lo esperado, y dolorosas eliminaciones de certámenes internacionales.

Publicado en: Noticias