viernes 28 agosto, 2020
  • A
  • A
  • A

Suazo lidera las movidas del fútbol chileno en tiempos de pandemia

Pese a la crisis financiera que golpeó al fútbol chileno, unos pocos clubes lograron mover el mercado con sorpresivos fichajes. El impedimento es que la ANFP no permitió adelantar el mercado de transferencias, lo que significa que los recién llegados deberán esperar la segunda rueda.

Por Nicolás Acevedo B.

Vuelve el fútbol chileno y el partido que abrirá el retorno a la competencia en la Primera A será entre Colo Colo y Santiago Wanderers el 29/08 a las 13:30 en el Monumental. Pero este tiempo sin actividad no fue en vano para algunos equipos, que -a pesar de los problemas económicos que inundaron a todo el mundo del fútbol- se las arreglaron para reforzar austeramente sus planteles.

Durante este inédito proceso en que el coronavirus comenzó a expandirse por el mundo, los clubes tuvieron que revisar sus finanzas, ajustando los gastos debido a las consecuencias económicas de la pandemia. Algunos equipos llegaron a rápidos acuerdos con sus jugadores y funcionarios, mientras que otros protagonizaron mediáticos enfrentamientos, como es el caso de Colo Colo y Temuco.

Eventos que en el curso normal no hubiesen sucedido, pero todos se vieron con la obligación de ajustarse el cinturón ante la crisis financiera provocada por el COVID-19. Eso no renegó de que la virtud dirigencial permitiera la llegada de jugadores a algunos clubes.

LOS FICHAJES
El gran golpe del mercado lo marcó el fichaje de Humberto Suazo a La Serena. El otrora goleador de la ‘Roja’ llegó al cuadro ‘granate’, generando más de un  comentario amargo desde Deportes Santa Cruz, tras su sorpresiva salida. ‘Chupete’ quiso su última oportunidad en Primera A y cuando se le presentó la ocasión no dudó y se marchó al norte grande del país.

Otro traspaso que remeció el mercado, fue la repatriación de Carlos Villanueva a Palestino. El ’Piña’ brillo por largos años en Emiratos Árabes y Arabia Saudita, donde además tuvo un paso por el Blackburn Rovers de Inglaterra y la Universidad Católica. El volante volvió tras siete años fuera del país y su gran amistad con Luis Jiménez impulsó el retorno a Chile. 

El mismo jugador declaró que intentó regresar al club que lo vio brillar, Audax Italiano, pero recibió un portazo de vuelta, situación que aprovechó de gran manera el ‘Tetracolor’, quien además vio partir al defensor Nicolás Díaz al Mazatlán de México.

Por su parte, uno de los jugadores más nombrados en los últimos periodos de transferencias, Erick Wiemberg, fue ratificado por Unión La Calera, tras una larga disputa con Deportes Valdivia por la carta del jugador.

Una de las sorpresas fue la llegada del delantero Óscar Salinas a Cobresal, quien proviene de Oriente Petrolero y tuvo grandes actuaciones en Everton e Iquique. El potente artillero llegó a ocupar la vacante que dejó Alan Murialdo, quien dejó el club por asuntos personales. Otro que terminó su vínculo con el cuadro boliviano fue Jaime Carreño. El jugador volvió a Universidad Católica luego de su préstamo en el conjunto altiplanico.

En cuanto a cuerpos técnicos la única variante se produjo en Deportes Antofagasta. Juan Manuel Azconzábal dejó a los ‘Pumas’ para asumir en Unión de Santa Fe, en la Primera División de Argentina. En su reemplazo llegó el histórico ex jugador de Vélez, Héctor Almandoz, quien proviene de una gran campaña en Deportes Copiapó.

LAS BAJAS
El conjunto que se vio más afectado en cuanto a bajas es Everton, quien perdió a Patricio Rubio, fichado por Alianza Lima, Walter González, quien volvió al Pachuca y Jonathan Copete, que terminó su préstamo para regresar al Santos de Brasil. A su vez, volvió a contar con el delantero Matías Leiva proveniente de una cesión en San Luis.

Unión Española perdió a Rafael Arace, jugador perteneciente al Caracas y que había mostrado cosas interesantes en su estadía en Independencia. Mientras que Huachipato prestó a Antonhy Blondel al Arouca de la Primera División de Portugal por un año.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol) el

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias