martes 17 marzo, 2020
  • A
  • A
  • A

Mapa del COVID-19: Conoce el panorama del fútbol mundial

La pandemia del coronavirus ha sido un duro golpe para el mundo del balompié alrededor del planeta. Lo que comenzó con medidas como jugar a puertas cerradas para evitar los contagios, terminó en la suspensión de las competiciones más importantes de este deporte.

Por Servando Arce S.

Más de 170 mil casos de contagios repartidos en más de 150 países es la situación actual de la pandemia producida por el virus COVID-19. La crisis sanitaria que afectó el diario vivir de las personas ciertamente no dejó de lado al deporte, donde la gran mayoría de las competiciones alrededor del planeta han sido suspendidas. Por eso, en Prensafútbol hacemos un repaso del mapa de este virus y el panorama del fútbol mundial.

– ASIA
Lógicamente, el primer país en suspender su fútbol fue donde se originó el temido virus. La decisión de postergar el inicio de la Superliga China comenzó a regir desde el 30 de enero y también incluyó la Supercopa local. Aún no hay estimaciones sobre una posible fecha para retomar las actividades dentro de un país donde hay más de 80 mil casos de contagio y cerca de 3.500 fallecidos.

En Japón y Corea del Sur el fútbol fue suspendido desde el 25 de febrero. El ideal de las autoridades de la liga japonesa es retomar la competencia a partir del 3 de abril, pero la situación es incierta. Por otro lado, la K-League fue pospuesta tan solo una semana en principio, pero luego el torneo fue cancelado por tiempo indefinido.

Por su parte, países como Egipto y Catar decidieron detener las actividades deportivas y todos los partidos de fútbol al menos hasta el 29 de marzo. La Copa de Asia y la Liga de Campeones de la AFC también fueron suspendidas, mientras que las Eliminatorias asiáticas fueron postergadas por tiempo indefinido desde el 9 de marzo. Increíblemente, la liga australiana sigue en curso pese a tener dos equipos en cuarentena.

– EUROPA
Italia: Es el país que más ha sufrido los efectos de la propagación del COVID-19 en Europa. Si bien a principios de marzo se jugaron partidos de la Serie A y divisiones menores a puertas cerradas, la situación se volvió critica y el 9 de marzo se decidió suspender toda actividad deportiva hasta al menos el 3 de abril. Hoy los casos de contagio superan la barrera de los 25 mil, con más de 2 mil muertes por el virus.

Entre los futbolistas contagiados destacan Daniele Rugani de Juventus, quien fue el primero en el país, Manono Gabbiadini de Sampdoria y Dusan Vlahovic, Germán Pezzella y Patrick Cutrone de Fiorentina, todos compañeros del chileno Erick Pulgar.

España: El 12 de marzo la Federación Española anunció la suspensión de la Liga y la segunda división por al menos dos semanas, las copas, el fútbol femenino y el de divisiones menores también fue detenido. El 25 de marzo las autoridades esperan volver a reunirse para definir el futuro de las competiciones. La situación del COVID-19 también se ha vuelto compleja, con cerca de 10 mil contagios y 350 muertes.

Valencia ha sido el equipo más afectado, ya que un 35% de la plantilla incluyendo directivos dieron positivo por el coronavirus. Entre los futbolistas contagiados destacan el argentino Ezequiel Garay y José Luis Gayá. Por otro lado, en España se consumó la primera muerte por el virus ligada al fútbol, tras el fallecimiento de Francisco García, joven DT de 21 años a cargo del equipo infantil del Málaga.

Alemania: Los partidos de Bundesliga fueron aplazados a partir del 13 de marzo y por lo menos hasta el 2 de abril, situación que fue ratificada por el director general del torneo tras una reunión. El panorama del COVID-19 no es tan crítico como en los anteriores países, ya que se estiman unos 6000 mil casos de contagio y tan solo 13 fallecidos.

Cabe destacar que ha surgido una noticia sobre Dietmar Hopp, dueño del Hoffenheim, de que estaría cerca de generar una vacuna para paliar los efectos del virus COVID-19. Entre los futbolistas que dieron positivo se encuentran Timo Hubers y James Horn del Hannover 96 (compañeros de Miiko Albornoz),  Luca Kilian de Padeborn y Maximilian Mittelstädt del Hertha Berlín, este último provocando 14 días de cuarentena para el club de la capital alemana.

Inglaterra: Las competiciones también se paralizaron a partir del 13 de marzo e incluyó la Premier League, el Campeonato Femenino, las copas y las demás divisiones profesionales. Este jueves 19 los directivos de la federación tendrán una reunión clave para decidir el futuro del fútbol, teniendo en cuenta que la idea es retomar la actividad después del 3 de abril.

El entrenador de Arsenal, Mikel Arteta, fue uno de los primeros personajes ligados al fútbol en dar positivo por coronavirus después de tener contacto con el presidente de Olympiacos. Días después se supo del contagio del jugador de Chelsea Callim Hudson-Odoi.

Francia, Países Bajos, Portugal, Escocia, Polonia, Bélgica, Hungría, Grecia, Suiza, Suecia, República Checa, Rumania, Bulgaria, Dinamarca, Polonia, Austria y Rusia han decidido también suspender el fútbol de sus competencias domésticas. Por el momento, las ligas en Ucrania y Turquía aun están en juego, pero la situación podría cambiar en los próximos días o incluso horas.

Es importante mencionar las suspensiones indefinidas de la Champions League y la Europa League, como también la reciente noticia del aplazamiento de la Eurocopa al verano de 2021. 

– AMÉRICA
Uno de los primeros países en anunciar la paralización de su fútbol fue Estados Unidos. Desde el 12 de marzo, la MLS se encuentra suspendida por 30 días para evitar la propagación del COVID-19. Siguiendo por el norte del continente, México anunció la suspensión total de la actividad el 15 de marzo por tiempo indefinido e incluyó primera y segunda división, como también el fútbol femenino.

En Centroamérica la pandemia provocó la suspensión de la ligas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá, que fue el primer país en tomar la medida el 12 de marzo. Destaca que en El Salvador se generó una polémica, ya que se redujo en un 50% el salario de los futbolistas que no verán acción en ese tiempo. En tanto, el balón sigue rodando en Costa Rica (sin público) y en Nicaragua, donde aún asisten los hinchas.

En Sudamérica el fútbol está suspendido en casi todo el territorio. Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina detuvieron sus torneos domésticos sumándose a la dinámica que se ha repetido por el mundo entero. Surinam y Guyana Francesa siguen con sus respectivos torneos.

Finalmente, es importante mencionar el traslado de la Copa América a 2021 la suspensión temporal de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, al igual que la postergación confirmada por la FIFA de las dos primeras jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas.  Por su parte, Concacaf también suspendió todas sus competencias por 30 días y la Confederación Africana aplazó los duelos clasificatorios a la Copa de África 2021.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias