miércoles 19 marzo, 2014
  • A
  • A
  • A

Ghiso: «En Chile se ataca más que en Argentina»

El entrenador de Audax habló con Prensafútbol sobre lo que encontró en un país al que retornó luego de pasos como futbolista hace más de tres décadas. "El futbolista chileno ha mejorado notablemente", dijo el trasandino, que además señaló que no cuenta con Sebastián Sáez.

Por Rodrigo Mujica C.

Finaliza el partido de Audax Italiano ante Magallanes. Los itálicos consiguieron una goleada 4-1 que durante el partido fue vivida intensamente por su entrenador, Jorge Luis Ghiso.

Como buen técnico argentino, el estratega tiende a gesticular durante el partido. A veces se agacha para tocar el pasto con su mano, como si fuera un tic. Habla en voz alta con su asistente Jaime Rubilar, da indicaciones constantemente, comenta los goles en vez de celebrarlos y trata respetuosamente a sus jugadores y a la terna arbitral. Después, se da un tiempo para hablar con Prensafútbol sobre Audax, el último partido y su nueva vida en Chile.

«El jueves (ante Curicó) es el último partido, que define nuestra clasificación, y el domingo enfrentamos a Colo Colo por el torneo nacional. No va a ser fácil la resolución del equipo para luchar la opción en ambos frentes. Es una situación buena pero incómoda», señala el DT, que ante Magallanes paró un equipo con varias ausencias importantes y cuyo equipo suma 8 puntos en Copa Chile, quedando al borde de la clasificación a octavos de final a falta de un encuentro de fase de grupos.

En este mes, ya se ha visto que Ghiso es bien argentino para sus cosas, incluso para su esquema, que preferentemente es un 4-3-1-2 que dependiendo de las circunstancias pasa a un 4-4-2: «Los cambios de esquemas no son pruebas, son soluciones a los problemas. Nos complican cuando ganan las espaldas, por lo que ahí se puede ganar con dos líneas de cuatro. La idea es  mantener un esquema, pero también depende del rival que enfrentamos. Todos los rivales no son iguales, los partidos se van dando y hay que a veces acertar en los cambios y en los esquemas. Hay cosas que se pueden arreglar tácticamente», declaró.

LA LLEGADA A UN CLUB FORMADOR

Ghiso fue presentado en Audax el pasado mes de junio, antecedido por su cartel de técnico formador. Aparte de lo hecho en primera división y primera B de Argentina, el trasandino destacó en la Reserva de River Plate, experiencia que intentará replicar en La Florida.

«Lo que me llamó la atención de Audax es la técnica de los jugadores y la actitud para tratar de hacer lo que uno les pide. Acá no hay una cara larga, el que juega juega y tienen todos que darse cuenta que forman parte de un equipo. La infraestructura del Audax es sorprendente, solo lo vi en Autónoma de Guadalajara, River e Instiututo de Córdoba. Lo que te da el Audax muy pocos te lo pueden brindar, hay que saber aprovecharlo y hacerle ver a los muchachos que valoren lo que tienen a mano», señala ‘Vitrola’.

El técnico de 62 años agregó que «me han llamado la atención Sebastián Vegas, Felipe Mora, los jóvenes en general. Son chicos que vamos a ir poniendo y se tienen que ganar un lugar. Me sorprendió la actitud, las ganas y la entrega en todos los partidos de Iván Vásquez con Bryan Carrasco, que han jugado todos los partidos”.

Un tema que ha sorprendido en las últimas jornadas es la ausencia de Sebastián Sáez, goleador del campeonato pasado. «Si el año pasado los goles los hacía Sáez, ahora lo tendrán que hacer entre todos. El plantel está completo, el único que se podría ir es Sáez. Si se va Sáez no buscaremos otro reemplazante. Yo barajo la posibilidad que él no juegue, hay jugadores que están en un nivel físico mejor. Si la cabeza de Sáez está puesta en quedarse acá bien, pero si no es así es muy difícil que rinda de la mejor forma. Creo que él tiene la mente puesta en irse, pero en estos momentos se puede hacer un traspaso», señalo el DT de los ‘tanos’ con respecto al ariete que no ha sido citado en los últimos pleitos.

El adiestrador tiene una meta clara por lo menos para este semestre: «La meta es tratar de clasificar entre los cinco o seis primeros, eso nos dejaría tranquilos», sentenció.

EL TÉCNICO ITÁLICO SE ENCONTRÓ CON OTRA REALIDAD EN CHILE

Jorge Luis Ghiso tuvo una etapa como jugador en Chile. Defendió a la ‘U’ entre 1976 y 1978, y se retiró en Everton de Viña del Mar en 1982. El ex delantero se mostró sorprendido por lo que se encontró casi 30 años después al otro lado de la Cordillera de Los Andes.

«La evolución ha sido notable a nivel físico. Los chilenos no eran así, están desarrollados de otra forma. Hoy hay chicos de 16 años con 1 metro 90, se nota que se le dio una prioridad a ese toma. Los chilenos creen más en ellos, y salen camadas de jugadores importantes. Las camadas hacen que los jugadores se destaquen. Lo vi en Colombia, en Ecuador, y ahora es Chile el que destaca al tener tantos jugadores en el extranjero», añadió.

De paso por equipos como Atlanta, Atlético Rafaela y Quilmes, ‘Vitrola’ detecta diferencias importantes entre Argentina y su nuevo país, asegurando que «en Chile atacan todos, te llegan con seis, en Argentina no se juega así. En Argentina los esquemas que más se ven son 4-4-2 o 3-4-1-2. No se ataca tan masivamente porque se desordenan defensivamente, pero allá te va a costar llegarle a los equipos argentinos».

Con poco tiempo, Ghiso sacó la conclusión clara: «Los esquemas acá son más agradables para la gente que viene al estadio. El fútbol chileno es más agradable para la vista que el argentino», cerró.

Publicado en: Entrevistas