googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
miércoles 22 febrero, 2017
  • A
  • A
  • A

Sulantay: «No soy un mago que arregle a Cobreloa de inmediato»

El DT dijo que su apego emocional al club lo hizo tomar el desafío de buscar la recuperación 'minera', pero sabe que será muy difícil y que están muy lejos de la época en que logró el título el '92. Además, confesó a Prensafútbol que la parte anímica es la mayor debilidad de su plantel.

Por Juan Cristóbal Sarmiento C.

Es la carta de salvación para Cobreloa. Por eso, los ‘mineros’ lucharon por su regreso. Y José Sulantay no los defraudó. El histórico DT de los ‘Zorros del desierto’ regresó en diciembre del 2016 al cuadro calameño, con la ilusión de recuperar a un elenco que parece muy lejos de sus días de gloria.

El experimentado entrenador lleva cuatro partidos dirigidos con una realidad muy distinta a la que vivió cuando fue campeón en 1992. Ahora la institución está sumergida en malos resultados, problemas dirigenciales y económicos, además de una hinchada ansiosa por cambiar las decepcionantes campañas de los naranjas.

El apego emocional del DT lo hizo volver a dirigir y dejar de lado su retiro. Por eso, el ‘Negro’ le confesó a Prensafútbol su visión de la actualidad de los ‘Zorros del Desierto’ en la Primera B, donde destacó algunas cualidades de su plantel, como la gran cantidad de jugadores jóvenes y la posibilidad de hacerlos crecer partido a partido.

¿Cuál es su visión futbolística de un Cobreloa que viene de igualar con Copiapó?
Fue difícil porque no tuvimos tranquilidad. Y no pudimos concretar las oportunidades que se nos presentaron. Tuvimos un palo y el arquero contrario tuvo un buen papel. Sin embargo, en los cuatro partidos que he dirigido, vamos en ascenso, hemos logrado tener dinámica y con la juventud que goza el plantel, es más accesible mejorar en el día a día. Lo más importante es tratar de cumplir los objetivos que pusimos cuando llegamos, dejar a Cobreloa lo más arriba posible en la tabla.

Entrenamiento_Cobreloa_2017

– ¿Cuál es la mayor debilidad que ve en su plantel?
La poca personalidad de los jugadores. Por ejemplo, cuando nos meten un gol, el golpe anímico los deja en el suelo y luego nadie contesta a las indicaciones. Eso se refleja en la cancha. Tenemos que saber contrarrestar ese aspecto, aunque hay mucha confianza en todos para seguir progresando. Mi experiencia y la de algunos futbolistas con más carácter, son claves para enseñarles a los más chicos.

– ¿Qué aspecto cree que será vital para revertir la situación actual?
Hay que hacerse fuertes en casa. Sacar ventajas de todo lo que podamos, desde el clima hasta nuestro estadio. La hinchada también puede ayudar, nosotros pondremos el fútbol. Pretendemos tener mucha presión arriba y aprovechar las chances que generamos. Eso nos faltó contra Copiapó, pero progresivamente estamos rearmando las tácticas y consiguiendo los puntos para subir en la tabla.

– Fue campeón en el ’92 con los loínos ¿Qué diferencias hay entre ambos ciclos?
cobreloa-campeón-1992No se puede comparar. En esos años la institución tenía el apoyo directo de Codelco y, a través de eso, se podían traer jugadores de primera línea a nivel sudamericano. Se vivió una época de mucha abundancia, lo que nos hizo conseguir un título nacional y jugar muy bien en la faceta internacional de Copa Libertadores. Hoy todo es bastante diferente, desde las instalaciones al nivel de los jugadores, pero tengo plena confianza en que vamos a repuntar en este campeonato. Por eso vine, tengo un cariño especial con el club.

– ¿Cree que Cobreloa podrá volver prontamente a Primera A?
Es lo que queremos, pero acá la gente está desesperada. Los hinchas nos apuran para salir de esta situación, pero yo solo puedo decir que no soy mago. No tengo una varita mágica para arreglarlo de inmediato. Haremos todo lo posible para ver a Cobreloa en Primera de nuevo, o al menos peleando arriba para cumplir los objetivos que delimitamos.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » José Sulantay