googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
jueves 22 febrero, 2018
  • A
  • A
  • A

Dalsasso y Everton: «Veo con muy lindos ojos el debut ante Caracas»

El ex arquero 'ruletero', Gustavo Dalsasso, respaldó los trabajos realizados por el grupo Pachuca y analizó el conflicto con la hinchada. Además, el actual director formativo del club palpitó el debut de los viñamarinos ante los venezolanos, explicando que confía en su jerarquía para avanzar.

Por Benjamín Peralta Lepe

Everton está viviendo unos días bastantes ajetreados en la interna del club. Ad portas de su debut en Copa Sudamericana ante Caracas, los simpatizantes ‘ruleteros’ sacaron la voz y se manifestaron en contra del precio de las entradas, situación que trajo muchas repercusiones en el partido ante Universidad Católica, por el Campeonato Nacional. Todo esto se espera que continúe y la dirigencia se mostró abierta a dialogar, aunque aclaró que toda opinión debe estar dentro del marco del respeto.

Ante esto, Gustavo Dalsasso, histórico guardameta que perteneció al club por más de una década, sacó el habla y conversó con los micrófonos de Prensafútbol para llamar a la calma a los simpatizantes viñamarinos, de los cuales espera que llenen el estadio para hacer sentir la localía.

festejo_dalsasso_everton«Ellos tienen los argumentos y sé que se están organizando de buena manera. Solamente pedirles que tengan paciencia, ojalá hoy llenen el estadio y no tengo dudas que los hinchas de Everton quieren lo mejor para todos,  el simpatizante viñamarino es fiel. Toda actitud respetuosa es válida, más aún si tienes altura de miras y quieres hacer crecer  a tu club. A pesar de todo, los futbolistas necesitan a ese jugador número 12 alentando todo el partido, por lo que esperamos que se solucione todo este tema y que no haya una dispuesta interna entre barristas y dirigencia. Para que esto funcione y Everton siga creciendo más de lo que ya es, necesitamos tener las cuatro patas de la mesa bien puestas y que todos colaboren», declaró.

EXPECTATIVAS PARA EL DEBUT EN SUDAMERICANA

«Si bien este comienzo no ha sido lo esperado, tanto en el resultado como en el juego, cabe recordar que esta es la base de un equipo que terminó muy bien el año pasado y luchando el campeonato hasta el final. Con la tranquilidad de la experiencia vivida en la Sudamericana del año pasado nos da un plus mayor, donde todos esos chicos cuentan con una jerarquía tremenda. Basado en eso, veo con muy lindos ojos el debut ante Caracas en el Estadio Sausalito y creo que vamos a avanzar de ronda».

Al ser consultado por qué permaneció tantos años en los auriazules, Gustavo Tuli0 fue claro y manifestó que «empecé a tomar un sentido de pertenencia y un cariño especial con la hinchada, con la gente que trabajaba en el club en ese momento y antiguos dirigentes. El arraigo por el color azul y amarillo siempre estuvo presente, puesto que yo soy fanático de Boca (Juniors) y tuve la oportunidad de jugar en dicho club. Me quedé 10 u 11 años en Everton donde encontré mi mejor versión y tuve la posibilidad de salir campeón, jugar Copa Libertadores y ser capitán gran parte de mi estadía en Viña».

ascenso_everton_gustavo_dalssasoEl portero no se quedó ahí y agregó que «generé muchos lazos y me tomé la responsabilidad en los descensos de devolver al equipo donde se merecía siempre estar. Todo esto la gente lo valoró al igual que los dirigentes, por lo que a los 40 años dije que si ascendíamos de nuevo colgaba los botines y así fue. Al otro día de retirado ya tenía dos propuestas de trabajo y tuve la oportunidad de seguir ligado al club, situación que me puso bastante contento y no dejé pasar por ningún motivo».

AGRADECIMIENTOS AL CLUB 

«El fútbol fue lo más lindo que me pasó en la vida y Everton también. Después que uno se retira el ‘switch’ tiene que cambiar, ya no eres el ídolo y mucho menos el referente, sino que pasas a ser un ex del montón. Everton estuvo en mis mejores momentos, cuando tuve la posibilidad de ir a la Selección o de ir a Colo Colo, situaciones que se postergaron o definitivamente no quise emigrar. El cariño y el respeto que me ha entregado toda la gente que hace Everton es impagable, me han hecho sentir muy bien y estaré siempre agradecido. Muchas veces lo económico no lo es todo y uno quiere hacer sentir bien a la familia»

atajada_dalsasso_evertonSU ROL CON LA FORMACIÓN DE JUGADORES

«Hoy queremos ser el mejor equipo en la parte formativa y estamos trabajando con un equipo multidisciplinario para que los errores sean mínimos, lo cual gracias a dios se está desarrollando bastante bien y eso me tiene muy feliz y motivado. Hoy tenemos cinco jugadores formados en casa en el primer equipo y ya no traemos chicos de afuera para cumplir la regla del Sub 20. La idea es que en unos años más tengamos una gran cantidad de jugadores formados acá en Everton».

EL MEJOR MOMENTO DE SU CARRERA

Después de la salida de Johnny Herrera del club en 2008, Dalsasso se hizo con la titularidad del club y no la soltó más. El portero argentino realizó grandes campañas y fue conmemorado como uno de los mejores porteros de la década, llamando la atención de varios clubes de la capital.

«En el fútbol uno tiene más derrota que victorias, pero en las caídas siempre la tomé con responsabilidad y mucha autocrítica, sintiéndome tranquilo que di lo mejor. El año que más me marca a mí es el 2009 de principio a fin, tanto en Copa Libertadores como en el campeonato local. En este torneo fui elegido el mejor arquero, siendo varias veces figura y logrando estar en la palestra de los equipos grandes. Todo esto abrió la oportunidad de ir como tercer arquero al Mundial de Sudáfrica 2010, pero lamentablemente mi nacionalización no llegó a tiempo. Cumplí un papel superlativo y me llené de reconocimientos en todo ese tiempo».

dalsasso_evertonSU ROL SOCIAL Y FORMATIVO CON LA CIUDAD JARDÍN

«En el verano hago clínicas deportivas en la plaza y en los colegios entregamos charlas de orientación motivación a diferentes cursos. Me gusta mucho trabajar el tema de la inclusión y ayudar a niños del SENAME, también con chicos de escasos recursos y riesgo social. Todo esto me ayuda mucho en lo personal y quiere mantener mi labor social activa hasta que día en que no pueda más».

El guardameta campeón del torneo de Apertura 2008 con la casaquilla ‘oro y cielo’ se encuentra abarcando la formación de jugadores del club y trabaja palmo a palmo con los inversionistas del grupo Pachuca. Ante esto, el oriundo de Villa Regina mostró las ventajas de contar con los empresarios mexicanos en la Quinta Región y valoró su gran capacidad de promover cadetes al plantel de honor.

gustavo_dalsasso«Hay una inversión importante en los jugadores del plantel y hay sueldos que no se veían cuando yo estaba, sumado a la pre temporadas a México. El mejoramiento de la infraestructura va en camino y hoy están buscando ampliar el espacio de las áreas administrativas, como también la deportiva. Tener una metodología clara que funciona en México nos ha motivado a llevarla también acá, donde en poco tiempo pudimos salir campeón en el fútbol joven en la Sub 19 y llegando a dos finales. Se están dando resultados y es un trabajo arduo, pues nadie tiene la varita mágica para sacar jugadores que se vendan a tres o cuatro millones de dólares», añadió.

SU FUTURO COMO ENTRENADOR 

gustavo_dalsasso_«Cada vez me está llamando más la atención de dirigir. Soy recibido de director técnico el 2012 en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF), pero hoy estoy absorbiendo el conocimiento desde la formación y desde la parte psicológica del niño. Hoy cambió todo, puesto que los chicos piensan más en el éxito y en la plata, en jugar rápido e irse a Europa. Nosotros jugábamos por el honor de defender el escudo, con amor y mucha vocación. Todo esto cambió y la idea es estar inserto en esos cambios sociales, aprender muchísimo de la planificación y los técnicos que me rodean. En un años más cuando me sienta más capacitado, con experiencia y con muchas más cosas académicas me tiraré a dirigir, ahora estoy feliz y viviendo el día a día», cerró.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Gustavo Dalsasso