googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 12 marzo, 2018
  • A
  • A
  • A

José Luis Díaz: «Cobreloa es lo mejor que me ha pasado en la vida»

El ex volante analizó su paso por los 'zorros', donde consiguió tres campeonatos entre 2003 y 2004. Además, tuvo tiempo para platicar sobre los problemas de salud que aquejan a Nelson Acosta y el deceso de Luis Garisto, quien fuera su entrenador en los 'mineros' el 2003.

Por Mathias Altamirano Azúa

Cobreloa no vive su mejor presente en la Primera B, división donde ya lleva tres años. Pese a ello, la institución naranja es la cuarta con más campeonatos en el fútbol profesional chileno pese a sus cortos 41 años de existencia. Y por eso, su huella es difícil de olvidar.

Uno de los jugadores que ganó tres torneos con los ‘loínos’ fue José Luis ‘Pepe’ Díaz (43 años), quien tuvo dos pasos por el equipo de la Segunda Región. El ex futbolista argentino habló con Prensafútbol sobre su presente, su paso por el elenco minero, además de los problemas de salud que aquejan a Nelson Acosta y el deceso de Luis Garisto, quien lo dirigió durante el Clausura 2003.

– ¿En qué está ahora José Luis Díaz?Diaz_Cobreloa_2007_Getty «Todo el 2015 jugué en Sacachispas, un club de Primera C en Argentina, luego en 2016 intenté ya olvidarme de lo que significa ser futbolista para retirarme. Los años han pasado, a pesar de que me mantenga bien físicamente es momento de comenzar a aceptar lo que significa dejar de ser futbolista. Así que este 2018 estamos pensando en algunos proyectos que tienen que ver con cosas anexas al fútbol y esperando que se den. Tanto sea en Buenos Aires o en Chile».

– ¿Qué representa Cobreloa en tu vida?
«Creo que es lo mejor que me pasó en la vida. Fue donde logré títulos, la gente me trata muy bien, me hace sentir muy querido a mí y a mi familia, que es algo que digo siempre. He vivido momentos muy lindos, entonces es el club que me hace querer vivir acá en Chile con toda la gente que me quiere y aprecia. Es ahí donde empecé a entender todo eso».

– ¿Tus mejores momentos en el fútbol profesional los viviste en Cobreloa?
«Son momentos diferentes que he vivido, cuando era joven conocí a Maradona teniéndolo como director técnico, creo que fue un momento muy lindo. Cuando debuté con 16 años también en un clásico, tengo varios momentos, pero la mayor parte de toda mi carrera y donde viví momentos lindos fue en Cobreloa».

– ¿Cuáles fueron las principales diferencias que viste entre tus dos pasos por la institución?
«Se han tenido diferentes formas de manejar el club en lo dirigencial. Yo llegué a Cobreloa con Heriberto Pinto, que me pareció un caballero, un señor excepcional. Con Gerardo Mella logramos los títulos. Después me tocó estar con Augusto González, Javier Maureira y Mario Herrera, que son diferentes formas de manejar un club, más allá de si lo manejaron bien o mal. Cuando fui jugador no me preocupaba mucho de eso. Fue así porque mi paso por Cobreloa fue exitoso y me dediqué a aportar al equipo».

– ¿Qué representa para ti ganar tres campeonatos con Cobreloa?Díaz_UniversidadCatolica_2001_Getty «Fue lo mejor porque no me había pasado y lo hice en un club grande de Sudamérica y el mundo. Donde han pasado jugadores de mucho nombre, jugadores de selección de varios países. Me tocó estar con un plantel espectacular, donde es difícil lograr algo similar. Si tuviera que volver a pasar en otra vida, me gustaría pasar por este club otra vez. Ahora fui a ver al equipo porque tenía las ganas y mis amistades como Rodrigo Pérez y Nelson Tapia junto con Italo Traverso y Eduardo Fournier. Es toda una alegría porque me trae los recuerdos que tuvimos al ganar los campeonatos».

– ¿Para ti quedó alguna deuda pendiente con Cobreloa? «Yo no soy de estadísticas ni nada, las cosas que me han pasado a mi en el club fueron fruto del trabajo. Pero, si quedó algo pendiente creo que fue el haber ganado una copa internacional. Teníamos un equipazo que lo pudo haber logrado pero nos tocó el Boca Juniors de Carlos Bianchi como rival en cuartos de final de la Copa Libertadores del 2003, donde tuvimos la posibilidad de dejarlos fuera pero no se pudo».

– ¿Cómo viviste el descenso en mayo del 2015?
«Con mucha tristeza. Vi el partido con Ñublense en Buenos Aires con mi hija y mi señora. Sentimos todos la misma tristeza, la misma impotencia de lo que sucedió en ese momento. Con mi familia somos hinchas de Cobreloa. Y tengo una simple razón: a mí, Cobreloa me lo dio todo».

EL RECUERDO DE CHILE

– ¿Qué te dejaron tus pasos por Osorno, Unión Española, Audax y Católica?
«Gracias a Osorno empezó mi carrera profesional en serio. Le agradezco mucho a ellos por abrirme las puertas y tratarme muy bien. En líneas generales no puedo hablar mal de ningún club, porque siempre me trataron muy bien en todos lados. Gracias a Audax tuve uno de mis mejores años en lo futbolístico. En el caso de Unión Española me fue bien, creo que hice alrededor de 25 goles y se me abrieron las puertas para ir a Cobreloa, pero me fallaron en el tema dirigencial. En Católica salí goleador del equipo pero no fue uno de mis mejores años».

Acosta_Iquique_2014_PS

– ¿Cuáles fueron tus sensaciones al enterarte de la noticia del Alzheimer de Nelson Acosta?
«Nelson para mí es un amigo, me golpeó la noticia. Yo me lo encontré hace un tiempo en Buenos Aires cuando andaba con su esposa y me dio mucha alegría por la amistad que tenemos. Creo que eso es lo que te genera encontrarte con alguien así y después ver lo que le está sucediendo fue un golpe grande para mí. Ojalá que todo para él salga bien, a pesar de lo difícil que sea. Es raro verlo así porque siempre fue una persona de mucha dinámica».

– En noviembre (de 2017) falleció Luis Garisto, ¿qué representó en tu carrera?
«Fue una persona espectacular, muy tranquila. No era fácil agarrar a un equipo que venía de ser campeón luego de la ida de Nelson Acosta a la selección boliviana. Nos prepararon para jugar los playoffs del Clausura 2003 y ganarlos de punta a punta, donde él fue resistido en un principio y logramos lo que él nos había prometido: ganar la parte final del campeonato de punta a punta».

Publicado en: Entrevistas
Aparece tambien en:  » Cobreloa » NACIONAL 
Jugadores relacionados: » José Luis Díaz » Nelson Acosta