googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
miércoles 07 marzo, 2018
  • A
  • A
  • A

«Debemos estudiar y trabajar además de jugar por la ‘Roja'»

Su Helen Galaz, seleccionada de la 'Roja' femenina, manifestó las problemáticas que trae consigo el dedicarse al balompié en el país. Además, la jugadora de Santiago Morning tiene claro los objetivos de cara a la Copa América que se desarrollará en nuestro país en abril.

Por Mathias Altamirano Azúa

La selección femenina de fútbol culminó con un saldo positivo su preparación de cara a la Copa América que se desarrollará en nuestro país. La ‘Roja’ sumó dos amistosos con Colombia, donde consiguió un triunfo y un empate sin goles en San Carlos de Apoquindo.

Pero no todo es alegría en el balompié de mujeres. En Chile el fútbol femenino no es profesional, por ende no recibe remuneraciones, salvo en Colo Colo que cuenta con becas y financiamiento. Por ello, las jugadoras han comenzado a organizarse en busca del profesionalismo. Esa lucha y la próxima Copa América fueron los temas a los que se refirió Su Helen Galaz en conversación con Prensafútbol, donde ahondó en la relevancia de la asociatividad para lograr el ansiado profesionalismo.

– ¿Dónde nace este anhelo de ser futbolista?

«Yo nací en San Antonio y luego nos vinimos a Santiago. Y vivo al frente de una cancha, donde pasaba todos los días jugando allí con mis amigos, compañeros y familia. En Algarrobo también pasábamos metidos en el estadio. Ahí me empezó a gustar esto, luego fui a una prueba masiva para la Selección cuando yo tenía 15 años. Quedé en la Sub 17 con Ronnie Radonich, después fui a Santiago Oriente, Osorno, Everton y ahora Santiago Morning».SuHelenGalaz_Chile_2017_ANFP_3

– A sabiendas de que el fútbol femenino no recibe remuneración ¿Cómo se logra sobrevivir?
«Trabajo y estudio. Gracias al fútbol recibimos becas deportivas donde debemos jugar por la universidad. También trabajo con mi mamá en un taller de terminaciones de jeans, donde ella es flexible en el tema de horarios, así que puedo trabajar, estudiar y entrenar, además de jugar los fines de semana».

– ¿Alguna vez sentiste algún tipo de discriminación por dedicarte al fútbol?
«Sí, obvio. Si te das cuenta en los niños o en los cadetes, ellos tienen auspiciadores, más oportunidades para ir a jugar afuera o tener algún manager, cosa que con nosotras recién ahora se está dando».

– ¿Ser mujer en una sociedad como la nuestra es muy difícil?
«Significa mucho ser mujer, porque por ejemplo en los trabajos te miran en menos, donde la remuneración es menor a la de los hombres, entonces hay que sacrificarse el doble».

– ¿Cuál ha sido la situación dónde crees más se ha hecho latente la discriminación hacia ti o tus compañeras?
«Más que nada va en ese tipo de gente que nos trata de manera despectiva por jugar fútbol, donde nos manifiestan que esto es solo para los hombres. A nosotras nos molestaban por eso».

– ¿Vivir el machismo en carne propia en este deporte te forja un carácter distinto?
«No sé si un carácter distinto, yo siempre he sido igual. Además que siempre jugué con puros hombres. Ahora en la Selección nos dan ropa, situación muy contraria a donde yo jugué anteriormente donde me pasaban un short, una camiseta y anda a jugar. Acá todos los días nos pasan ropa diferente para entrenar, no me la pasan para que la lave en la casa».

CAMINO A LA PROFESIONALIZACIÓN

– ¿Qué representa para ti la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino?
SuHelenGalaz_Chile_2017_ANFP_2«Ellas nos respaldan en todo, si nosotras necesitamos algo, ellas son nuestra cara visible por decirlo de alguna manera. Antes no nos tomaban en consideración de ninguna manera y que ahora existan asociaciones es muy bueno, porque se nota que de a poquito nos van valorando».

– ¿Qué te parece que el fútbol femenino no sea profesional en Chile?
«Es lamentable porque a nosotras nos gustaría dedicarnos más a esto, o sea si yo estoy al cien por ciento acá, me gustaría estar al mil, pero no puedo porque tengo que trabajar para sustentar todos mis gastos y tengo que estudiar para ser alguien, entonces es complicado».

– ¿Cuál es la lucha que se debe llevar a cabo para lograr la profesionalización?
«De a poco están apareciendo personas que nos quieren ayudar. Pero ahora nosotros estamos trabajando para que en el día de mañana las niñas que vienen detrás de nosotras no pasen por lo que hemos pasado, para que así sea profesional cuando ya ellas estén metidas en esto».

– ¿Qué piensas de que algunas de tus compañeras de profesión solo reciban dos balones al año e indumentaria que ya fue utilizada por los cadetes masculinos?
«La verdad es que a nosotras nos tratan como fútbol joven, ese es el tema. No nos tratan como fútbol profesional, nosotras para todos los clubes somos el fútbol joven. Siendo que nosotras somos el equipo adulto».

– ¿Qué te parece que a partir de 2019 los clubes masculinos sudamericanos que participen en competencias internacionales deban contar con ramas femeninas?
«Me parece excelente, es una buena iniciativa para que el fútbol femenino poco a poco vaya creciendo».

– ¿Le crees a Arturo Salah cuando dijo que le gustaría potenciar el fútbol femenino?
«La verdad es que prefiero esperar y ver qué pasa. No me quiero hacer ilusiones, esperemos que cumpla».

A LA CONQUISTA DE AMÉRICA CON LA ‘ROJA’

– ¿Qué significa para ti haber formado parte del plantel que consiguió la medalla de plata en los Odesur 2014?
SuHelenGalaz_Chile_2017_ANFP_0«Siempre es un orgullo representar a tu país, más acá en Chile. Nosotras jugamos acá con el estadio prácticamente lleno y jugar una final con mucha gente es una sensación increíble. No la ganamos, pero obtuvimos un buen lugar. Es un orgullo estar en Chile y representar a tu país, poder por último tener una medalla en un Odesur».

– Pasando al plano futbolístico ¿Qué representa para ti jugar por la Selección?
«Es un orgullo jugar por Chile, cualquier jugador o jugadora quisiera estar en este lugar y me tocó a mí. Y yo estoy feliz de representar a mi país, de mojar esta camiseta. Donde por ahora, no queda otra que seguir trabajando para estar en la nómina final para disputar la Copa América».

– ¿Qué te pareció el sorteo de la Copa América?
«El sorteo dejó a dos grupos muy parejos. El torneo está para cualquiera. Nosotras estamos convencidas de dejar a Chile bien en alto».

– ¿Se han planteado objetivos como plantel?
«Queremos salir campeonas de la Copa América, pero tenemos que ir paso a paso. Después de estos partidos ante Colombia se nos viene el primer encuentro de la Copa ante Paraguay, el cual esperamos ganarlo y después ir partido a partido. Pasar la primera fase para después ir con todo».

CÓMODA EN SANTIAGO MORNING

SuHelenGalaz_SantiagoMorning_2017_ANFP– ¿Te gustaría emigrar a algún país donde el fútbol femenino sea profesional?
«Sí, de todas maneras, a cualquier jugadora le gustaría. Pero, quiero terminar de estudiar para ver qué pasa. Anteriormente ya he recibido ofertas tanto del extranjero como del fútbol nacional también, pero por ahora sigo en Santiago Morning».

– ¿Cómo funciona el fútbol femenino en Santiago Morning?
«Nosotras estamos apartadas del fútbol masculino, entrenamos en Peñalolén, donde no tenemos nada que ver con los hombres. Nosotras estamos con Paula Navarro y ahora llegó un profesor nuevo. Anteriormente estuvimos con Alex Castro, quien nos hizo trabajar mucho los rondos, el cual era el fuerte de él. Siempre nos estaba mostrando vídeos para aprender movimientos donde intentábamos aplicarlos en la cancha y mecanizarlos».

– ¿Qué te pareció la situación vivida por Paula Navarro cuando sufrió problemas para asumir en solitario el primer equipo de Santiago Morning?
«Fue muy machista la actitud por parte de algunos jugadores, pero ahora ella está como ayudante y está súper bien. Se lleva muy bien con sus jugadores, quizás el temor de ellos era ser dirigidos por alguna mujer, más que nada era solo una actitud machista. Era cosa de que llegara y se diera con el tiempo el tema».

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Su Helen Galaz