jueves 19 abril, 2018
  • A
  • A
  • A

«Sin Chile en el Mundial, la gente se refleja en la ‘Roja’ femenina»

Francisca Moroso, delantera de Universidad de Chile, realizó un análisis al rendimiento de sus ex compañeras de la 'Roja' femenina durante la presente Copa América y se refirió a las principales carencias que vive junto a sus colegas en la liga local, que aún está lejos de profesionalizarse.

Por Mathias Altamirano Azúa

La selección chilena femenina logró el paso a los Panamericanos 2019 en la Copa América que se disputa en La Serena y ahora lucha por el paso al Mundial y los Juegos Olímpicos. Y la ‘Roja’ ha sido seguida en masa por los hinchas en la Cuarta Región, un fenómeno que llama la atención.

Pese a que el fútbol para mujeres no es profesional en Chile, las jugadoras se han sabido sobreponer a ello merced al buen trabajo desarrollado dentro de la cancha. Para ellas, los partidos se juegan mucho más allá del campo de juego, puesto que han debido sobreponerse al abandono de las autoridades y medios de comunicación.

A tal nivel llegó el desinterés que la escuadra nacional pasó tres años sin disputar un encuentro, el cual fue organizado por la Corporación de Fomento del Fútbol Femenino (COFFUF) en 2017. A ese desamparo se refirió la actual delantera de la ‘U’ y ex seleccionada, Francisca Moroso, en conversación con Prensafútbol.

– ¿Qué te ha parecido el rendimiento de tus ex compañeras en la Copa América Femenina 2018?
«Creo que partieron de menos a más, en los primeros partidos se equivocaban mucho. Pero en los últimos dos encuentros les empezaron a salir los goles, con lo cual vinieron los triunfos. Ahí me gustó como jugaron. En el último duelo ante Brasil mostraron muy buen fútbol, sobre todo en el segundo tiempo, donde realizaron buen toque de balón pese a perder. Ahora están tomando el camino que se esperaba o que yo esperaba por lo menos».

– ¿Quiénes han sido las jugadoras nacionales más destacadas durante el presente certamen?
Francisca anotó el gol del triunfo de Chile ante Argentina en el debut de la 'Roja' en los Juegos Suramericanos Santiago 2014. «Ha tenido un buen juego Yanara Aedo. Christiane Endler en el arco siempre da seguridad. Karen Araya también ha mostrado un gran nivel y atrás Camila Sáez me ha gustado mucho. En general creo que no ha existido una figura excluyente porque han funcionado bien como grupo».

– A sabiendas de las dificultades en la liga local ¿Cómo catalogas lo hecho hasta ahora por la ‘Roja’?
«Yo creo que nos ha beneficiado mucho que hayan jugadoras que estén jugando afuera, porque tienen otro ritmo y otras condiciones. Ellas se pueden dedicar cien por ciento a jugar fútbol y entrenar. Yo creo que sí el fútbol nacional fuera profesional podríamos estar todas a la par de las que juegan afuera y sería más fácil ser jugadora. Ahora uno tiene que coordinar con trabajo, estudios y todo se hace más díficil a nivel físico, psicológico y monetario».

– Ganaste la medalla de plata en los Odesur 2014 y clasificaste al Mundial Sub 17 en 2010 ¿este es un proceso que está dando sus frutos?
«Sí, yo creo que hay una base que se formó hace tiempo, de hecho del Sudamericano y Mundial Sub 17 hay varias compañeras que están jugando ahora. Esa base más las jugadoras que ya estaban, las cuales eran muy buenas, han permitido que se forme un buen grupo».

– Has jugado por Católica, Colo Colo y ahora la ‘U’, ¿cómo catalogas la labor de los tres clubes en sus ramas  femeninas?
«En Católica lamentablemente la cosa funcionaba muy mal, en la época que estuve allá tenía que pagar para jugar, no teníamos camarín, no teníamos nada. En Colo Colo, dentro de lo que se vive en el país, es de lo mejor: teníamos camarín, utileros, nos pasaban ropa. Y en Universidad de Chile no tengo nada que decir: tenemos de todo. Son condiciones mínimas, pero que en otros clubes no se ven. A nivel país falta mucho, no tenemos seguros médicos, no tenemos contratos, que son cosas obvias y no están».

Moroso_ColoColo_2016_SitioColoColo01

– ¿La repercusión que ha tenido esta Copa América servirá para motivar a las autoridades o continuará todo igual tras el torneo?
«Yo creo que los resultados están a la vista de todos. Chilevisión ha tenido muy buen rating, los estadios han estado llenos, se ha quedado gente sin entradas y a nivel país la gente ha estado muy motivada con la que ha hecho la Selección. Entonces yo creo que sí no se hace nada después de esto, no sé qué tendría que pasar para que la gente que tiene que hacer algo lo haga. Ojalá con esto se den cuenta que nosotras también podemos generar público, generar ganas en la gente. Ahora que la selección masculina no está en el Mundial, las personas se ven reflejadas en esta ‘Roja’ femenina y también gozan los partidos».

– Las anteriores administraciones de la ANFP no hicieron nada por el fútbol femenino ¿Le crees a Arturo Salah cuando dice que quiere potenciarlas?
«Es difícil esto de creerle o no creerle. Muchas veces dicen cosas que quedan en nada, yo creo que, más que decir, tiene que comenzar a hacer cosas, a demostrarlas. Que la Copa América esté acá resultando de buena manera son buenos indicios. Esperemos que ahora la ANFP empiece a hacer lo que debió de haber hecho antes».

– ¿Cuáles son los pasos para que el fútbol femenino en Chile sea profesional?
» Yo creo que el primer tema es tratar de ser un poco más inteligentes. Los clubes si dicen que no tienen los medios necesarios para abastecernos a nosotras, deberían tratar de buscar auspiciadores. Ni siquiera eso tratan de hacer, ahora con todo lo que se ha movido el fútbol femenino debe haber gente que quiera auspiciar a equipos femeninos, para así tener cosas básicas. Hemos conocido mediante asambleas y charlas como muchas compañeras no tienen balones, canchas ni nada. Yo creo que hay que partir con esas cosas básicas como salud, contratos, tener doctor en caso de lesiones y un club que corra con las operaciones,».

Moroso_Chile_2010_Getty

– ¿Qué valor le toman ustedes a la labor de la Corporación de Fomento del Fútbol Femenino?
«Entre la COFFUF y la ANJUFF (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino) nos han ayudado mucho a impulsar el fútbol femenino. En un momento que estaba en nada llegaron de salvavidas para hacerle el trabajo a la ANFP. Para nosotras fue gratificante que estén ellas. Han sido vitales. También nos han ayudado en temas legales, cosas básicas, que son buenas para el desarrollo del balompié femenino».

– ¿Cuál es el principal mensaje que le deja este grupo de jugadoras a las autoridades y al periodismo deportivo?
«Yo creo que principalmente es que crean en nosotras. Ojalá que con esto se dan cuenta que nosotras también podemos vender, que el fútbol femenino no es aburrido como todos dicen y si nos apoyaran más podríamos ser mucho mejores».

– ¿Qué opinión te merece que las camisetas fueran presentadas por modelos en Universidad Católica el año 2017  y no por las jugadoras como pasa con los hombres?
«Yo creo que es horrible, pasó ahora con Argentina y Colombia, donde están las selecciones disputando la Copa América Femenina y presentan la camiseta con modelos. Es una cosa que yo la encuentro terrible, ahí se ven las pocas ganas que tienen Católica o las selecciones de difundir el fútbol femenino. Dicen que no genera nada, pero ellos no hacen algo por presentarlo, por apoyarlo. Son pequeñas cosas que a nosotras como jugadoras nos molestan mucho».

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Francisca Moroso