domingo 30 septiembre, 2018
  • A
  • A
  • A

Contreras: «UC debe consolidar su camino al título ante Colo Colo»

Jorge Contreras, referente de Universidad Católica, pero que de igual forma dejó una huella en Colo Colo al proclamarse campeón con el 'Cacique' en 1993 y 1994, analizó una nueva versión del clásico del fútbol chileno y contó como vivió en ambas veredas la rivalidad entre albos y cruzados.

Por Patricio Muñoz V. | @PatitoNacho

Jorge Contreras vive con el corazón dividido el clásico entre Católica y Colo Colo. El ‘Coke’ brilló tanto en los ‘cruzados’ como en el ‘Cacique’, clubes donde llevó su enorme talento y gran pegada. Con el cuadro de la franja ganó su primer título, la Copa Chile de 1991, mientras que el ’93 fue campeón nacional y figura de los albos, donde además ganó la Copa Chile 1994.

Por eso, el subcampeón de América en 1987 es voz autorizada para adelantar junto a Prensafútbol el choque 166 entre sus ex equipos: «Uno quiere consolidarse como puntero del campeonato y el otro tratar de sacarse lo más rápido posible los últimos dos resultados adversos de Copa Libertadores y torneo. Y qué mejor que hacerlo con un rival clásico. Entonces eso está en disputa, quién de los dos va a sacar su tarea adelante, si Católica en su camino al título o Colo Colo en su recuperación», comenzó diciendo el ídolo de La Palmas de España.

– ¿Quién consideras que llega como favorito al encuentro?
«Católica netamente. Sobre todo por lo sólido que ha sido en el campeonato. En lo personal no es que me llame la atención, ni que me encante el juego que está realizando Católica, pero sí los he visto muy efectivos, un equipo muy práctico, muy equilibrado y eso lo ha hecho mantenerse al tope de la tabla desde hace bastante tiempo».

– ¿Cómo se vivía este clásico en los años ’90 en comparación con la actualidad?
«Lo que pasa es que se dio una rivalidad entre Católica y Colo Colo porque eran casi siempre los que peleaban el campeonato, entonces de ahí yo creo que se empieza llamar clásico a este encuentro. Porque la ‘U’ descendió en un momento a segunda y no era tan protagonista. Ese protagonismo lo comenzó a usar Católica y Colo Colo. Y era complicado, porque al menos esa camada de Colo Colo del ‘89 en adelante era muy difícil ganarle, porque era un equipo que incluso a nosotros nos tocó irle ganando 2-0 y nos daban vuelta los partidos. Eran partidos muy peleados, pero había un poco más de dominio, de supremacía, en este caso por parte de Colo Colo».

– ¿El que se haya convertido en clásico tiene que ver con el bajo nivel de la ‘U’ en ese minuto?
«Para mí la ausencia de la ‘U’ y quizás Cobreloa en este caso, mostró a los dos equipos más capacitados para pelear. Colo Colo tenía un plantel importantísimo con Daniel Morón, Marcelo Barticciotto, más chilenos como Patricio Yánez, Hugo Rubio, Lizardo Garrido, Gabriel ‘Coca’ Mendoza, Jaime Pizarro, etc. Y nosotros formábamos lo nuestro con José ‘Chemo’ del Solar, Gerardo ‘Vieja’ Reinoso, Fabián Estay, Mario Lepe. Eran partidos muy atractivos por la cantidad de buenos jugadores que había. Después se sumaron a ellos Marcelo Espina, Néstor Gorosito y Alberto Acosta. Entonces hubo un tiempo en que este enfrentamiento era muy importante dentro de nuestro campeonato».

– ¿Qué recuerdos tienes en especial de este clásico?
«Tengo recuerdos más latentes y agradables por parte de Católica, porque fueron más años, fueron más veces las que enfrenté con la camiseta de Católica a Colo Colo que al revés. Sobre todo hay un partido muy especial, donde les ganamos en el Monumental 3-2, con dos goles míos. Pero que nos duró cuatro días, porque en el partido de vuelta por Copa Chile, Colo Colo nos ganó 4-1 y nos dejó afuera inapelablemente. Y eso es lo que tenía Colo Colo, tenía una gran reacción, ellos se tenían mucha fe».

– En una entrevista confesaste que había una diferencia en el trato de ambos camarines, por un lado el frenetismo de Colo Colo y uno más frío en la UC ¿Con cuál te quedas?
«Con el de Colo Colo, lejos. Era otra cosa. Había una cuestión de sentimiento, sobre todo de verdad, de lealtad. Lo que te decía un compañero era realmente de verdad, sinceramente. Espero que no se molesten, pero en Católica no era tan verídico, tan expresivo, había muchos egos personales que no correspondían y yo sinceramente lo sentí. En Colo Colo no era así, tu veías a un ‘Coca’ Mendoza que te pegaba un beso en la cara, te dejaba todo sudado, pero tu sabias que el tipo lo único que quería era que te fuera bien, porque así le iba bien al equipo».

– Volviendo al presente ¿Crees que para Católica ejercer su localía en San Carlos tiene otro significado?
«Sí, porque a nosotros nos costaba, ya que no podíamos hacer de local en nuestra cancha y el Nacional era prácticamente un campo neutro. Pero ojo, a Católica le ha costado con Colo Colo en San Carlos. Creo que ésta puede ser una muy buena oportunidad, por los momentos que están viviendo cada uno, para que Católica salga victorioso y consolidar ese camino que lleva transitando hacia el título».

– Y en el plano internacional ¿Cómo vez el presente de Colo Colo en Copa Libertadores?
«Complicado. No se me olvida cómo terminó clasificando en su grupo, en un partido muy feo, donde fue a meter el bus en su área ante Atlético Nacional. A mí me hizo recordar los años ‘70 o ‘80 donde los equipos nuestros se iban a meter atrás cuando íbamos a jugar afuera. Entonces no ha hecho una campaña buena. Lo que pasa es que después con la llegada de Héctor ‘Tito’ Tapia, lograron pasar del grupo y una fase más, creándose un entusiasmo que lo paró inmediatamente Palmeiras. A mí me quedó la impresión que Palmeiras cuando quiso apurar a Colo Colo lo apuró y lo complicó. Veo muy difícil la llave, porque jugando allá en campo brasileño no sé si Colo Colo está en condiciones de poder dar vuelta el resultado».

– Además llega con un partido entre medio, que es un clásico y que puede ser decisivo en lo anímico…
«Lógicamente y tiene que generar un cambio muy grande en la disposición del equipo Colo Colo para poder conseguir cruzar esta fase que se ve muy complicada. Vi muy poderoso al equipo brasileño y a Colo Colo le falta un par de velocidades más, porque juega a un ritmo que para el nivel internacional no le basta».

– Para finalizar ¿Te la jugarías con un pronóstico para el partido del domingo?
«Yo quiero que gane Católica y creo que podría ser. Apuesto por un 2-1 a favor de Católica».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Jorge Contreras