martes 24 noviembre, 2020
  • A
  • A
  • A

DERRIBANDO MITOS | No salvaron del descenso a Colo Colo en 1945

En los últimos años, cuando el 'Cacique' anda mal y se encuentra en la parte baja se vuelve a hablar del mito de que los albos fueron salvados de bajar a Primera B en 1945. Ahora que Colo Colo aparece último en la tabla, en Prensafútbol te contamos qué pasó realmente en dicho torneo.

Por Felipe Retamal O.

En el último tiempo, un rumor ha ido tomando fuerza en el mundo del fútbol. Se trata de la idea de que Colo Colo fue salvado de descender el año 1945, cuando terminó aquel campeonato en la penúltima posición, solo por delante de Bádminton. Una idea que se ha repetido en redes sociales y que muchos replican como cierto. Pero lo ciertos es que el hecho es totalmente falso, por lo que no responde más que a un mito de nuestro balompié, el cual aquí derribamos.

«Colo Colo no debió descender porque el campeonato siempre tenía claro que iba a descender el ultimo y solo el ultimo y ese fue Bádminton. Colo Colo terminó con 8 puntos de ventaja sobre Bádminton, que para la época son 4 partidos de diferencia. Uno puede leer en la revista «Estadio» como se habla de que Colo Colo ya no tiene que preocuparse por el descenso en ese momento», explicó a Prensafútbol el historiador Sebastián Salinas.

Efectivamente, ese torneo el ‘Cacique’ lo terminó con 19 unidades (8 triunfos, 3 empates y 11 derrotas, con 39 goles a favor y 38 en contra), en la undécima posición de los 12 equipos totales. El colista de la competición fue Bádminton, con 11 puntos. El cuadro albo se salvó de bajar matemáticamente en la penúltima fecha cuando precisamente venció a los aurinegros.

¿DÓNDE SURGE LA CONFUSIÓN?
Una parte del mito dice que la Federación de Fútbol de la época dictó un decreto que decía que «ninguno de los equipos que participaron en el primer campeonato nacional chileno de 1933, podía descender». Aquello es también falso, ya que lo que realmente sucedió fue que los clubes profesionales decidieron cambiar la normativa para salvar a Bádminton y así no cumplir con la normativa de que el último equipo del certamen perdería la categoría .

«Lo que pasó fue que Bádminton tenía harta influencia y tradición, es de los fundadores de la liga profesional. Primero se empezó una campaña para decir que el equipo que iba a ascender no tenía tanto nivel competitivo. Pero después lo que se hizo fue algo salomónico para la época: decir que nadie bajara, por eso el torneo del 46 tiene 13 equipos, permitieron que subiera uno, y por eso había un equipo libre cada fecha», aclaró Salinas. Es decir, existió una polémica, pero que nunca involucró a Colo Colo.

ARTÍCULO FALSOS CREARON LA POLÉMICA
Pero, ¿cuándo y cómo surgió este mito? De acuerdo a lo investigado por Sebastián Salinas, también profesor universitario, tiene clara la fecha: 02 de julio de 2012.

«Aquél día fue publicado en un sitio de internet llamado pasionfutbol, después pasionlibertadores y hoy 90minutos. Un artículo inventado, escrito por un tal Carlos Manuel Pintos, que se hace pasar por periodista. Él inventó este mito, con el fin de ganar likes y visitas», manifestó.

En definitiva, Colo Colo no debió descender del fútbol profesional en 1945 y ese mito quedó derribado. El ‘Cacique’, el único equipo chileno que nunca ha caído a la Primera B, hoy está en una situación complicada en la tabla de posiciones, por eso muchos buscan reabrir este mito y equipararlo al equipo de Gustavo Quinteros.

«Cualquier persona que se dedica seriamente a la historia del futbol chileno, cualquier estadístico serio te puede decir que lo del 45 es falso», sentenció Sebastián Salinas, con lo que de paso le quita la sombra al plantel que tenía históricos nombres como Francisco Hormazábal, Alfonso Domínguez, Juan Aranda, José Pastene y Enrique Sorrel, entre otros.

Publicado en: Galerías
Aparece tambien en:  » Campeonato Nacional » Colo Colo