martes 01 diciembre, 2020
  • A
  • A
  • A

Mario Lepe y su sucesor: «Ignacio Saavedra es el mejor de Católica»

En una nueva edición de El Show de Prensafútbol, Mario Lepe fue el gran invitado de la jornada, donde adelantó el clásico universitario. El referente ‘Cruzado’ habló largo y tendido, donde analizó el proceso formativo del club y recordó su época de jugador. 

El capitán histórico de la Universidad Católica, Mario Lepe, conversó con Prensafútbol a días de una nueva versión del clásico universitario. El ex futbolista habló del duelo ante Universidad de Chile, el proceso formativo en Universidad Católica y su historia en la tienda cruzada.

“En los clásicos puedes llegar bien mal o regular pero si juegas bien ese partido lo ganas. De repente vienes jugando mal y si juegas bien lo ganas. El técnico siempre nos decía que la táctica era que este partido tienes que jugarlo bien, no importa los que vienen más adelante, esa era la mentalidad que teníamos que tener”, dijo Lepe.

Sobre el entrenador de Universidad Católica, comentó que “al principio no le encontraba una idea a Holan, y hablaba sobre eso. Después de ver los partidos, todavía me falta un poco pero veo una idea mucho más clara, trabajada y hay una estructura potente. una filosofía y los jugadores lo han entendido y le creen porque todo lo que comentan o trabajan les resulta en los partidos y eso es lo máximo para un entrenador”.

Lepe escogió su jugador favorito del plantel. “Saavedra es el mejor de Católica, yo me fijo en cosas de mi puesto que quizás otros no se fijan. Le falta mantener el rendimiento para ser el 6 de la selección, pero va a llegar lejos. La toma de decisión que tiene es distinta al resto. La gente en Europa se preocupa mucho de las estadísticas entonces si te fijas en eso el más equilibrado es Saavedra”, reveló.

PROCESO FORMATIVO

Lepe ha estado ligado desde adentro al proceso formativo en Universidad Católica y sabe a lo que apunta el club. “Básicamente hay que hacer un trabajo formativo integral, eso no te asegura que el 100% sea como el ‘Chapa’ Fuenzalida o como el ‘Milo’ Mirosevic, muy sanos, muy profesionales. Pero si habrá un porcentaje de jóvenes que irán por ese camino. Pero es difícil. Un chico que no tenía nada y que de un día a otro tiene todo. Está preparado para jugar a alto nivel, pero no para eso. Los que están preparados son los que han tenido educación”, apuntó.

“Entre más información le des a los jóvenes, de estas cosas que han pasado con Vidal, con Medel, con Maradona, es más difícil que pasen por estas cosas. Hay chicos que no han tenido cumpleaños y que no les llegan regalos entonces hablamos de un tema extremo que la gente no ve y todos piensan que un futbolista tiene que ser un ejemplo y ellos no tuvieron muy buenos ejemplos”, agregó.

Sobre la transición al profesionalismo, Lepe comentó que “cuando entran los chicos al primer equipo todavía les faltan armas como personas y ahí tenemos que estar de acuerdo. Si elegiste el fútbol donde te van a seguir niños, lamentablemente tienes que ser un ejemplo, no hay dobles lecturas sobre eso”.

Analizando el trabajo formativo en Chile, el ex capitán puntualizó que “hay muchos equipos que no trabajan en la formación, ya que juegan para ganar. Si uno llega tarde y lo sacas, le estás diciendo a todos que él no llega a la hora, no juega. Eso es un ejemplo, pero hay miles, esa es la formación integral!.

LLEGADA A CATÓLICA

“Cuando llegue  la Católica yo no era de Católica, yo era del equipo que era campeón, Cuando llegué a Católica con 13 años me gustaba como jugaban e íbamos al estadio y veíamos cómo jugaban, eran muy finos para jugar y tenían personalidad y capacidad física, en eso último me sentía identificado”, dijo.

“Un día faltaba un jugador y me fueron a buscar al barrio, me vestí, me puse a jugar y estaba con todos mis ídolos, eran 8 o 9 de selección y estaba mi ídolo Bonvallet y después de una jugada me pegó un par de patadas y dejó de ser mi ídolo”, manifestó.

Sobre los cambios que han habido en el fútbol, Lepe enfatizó que “antes se pensaba que el jugador joven aprendía a patadas, hoy en día son uno más y eso ha cambiado. Cuando tu jugabas un poco bien llegaba el mayor y te pegaba. Cuando él me pegó (Bonvallet), yo fui fuerte a una y el después me pegó y nos tuvieron que separar”.

“Cuando empecé en Católica lo único que quería era jugar, nunca pensé en la plata. Lo único que quería era jugar los domingos. Me fui a Unión Española por qué no jugaba en Católica y no era titular. El fútbol para mi fue una vía de escape, para salir de mi casa. Yo empecé a visualizar que esta iba a ser mi profesión cuando me citaron a mi primer partido y gané más plata que mi papá”, confesó.

Mira la entrevista completa aquí

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Mario Lepe