martes 29 junio, 2021
  • A
  • A
  • A

Conversación con Rodrigo Diez, autor del libro «Raíces Cruzadas»

En un nuevo capítulo de Prenzafútbol, nos visitó el periodista Rodrigo Diez, quien publicó su primer libro sobre el éxito de los últimos años de Católica. Destacó la figura de Ignacio Prieto, el "más relevante en los últimos 40 años en la UC". El libro lo encuentras en Fútbol de Culto.

Nuevo capítulo de Prenzafútbol por Radiozeta, donde repasamos los partidos de Copa América y Eurocopa, además de la previa del duelo entre Chile y Brasil por cuartos de final. Pero también contamos con la presencia de Rodrigo Diez, autor del libro «Raíces Cruzadas».

El periodista nos visitó para comentar el lanzamiento de su primera publicación, la que encuentras en Fútbol de Culto, la tienda de Prensafútbol. 

«La historia de Católica es bien lineal, cómo ocurrió el tricampeonato con tres DT distintos, la explicación es la buena gestión en la S.A. Pero te puedes remontar a Fernando Riera incluso. Riera influye en Ignacio Prieto, quien con Fernando Carvallo crean una escuela. Para explicar lo bueno del último tiempo hay que remontarse varios años atrás», manifestó Diez.

La investigación para su libro lo llevó a encontrar la razón del actual éxito de los ‘Cruzados’. «Cuando Prieto vuelve de Francia, se hace cargo del fútbol formativo y trae toda esa escuela. Post descenso la UC compraba jugadores y trataba de competir, pero no daba resultados. Entonces para cortar la racha de 18 años sin ser campeón, se lleva a cabo el modelo de 85% de jugadores formados en casa, ojalá chilenos para conocerlos», expresó.

Un punto fundamental para llevar a cabo ese plan fue la formación. «Se crea el Centro de Formación en San Carlos, clave para el resurgir. Allí se forman no solo jugadores, si no también formadores. La UC es un club a largo plazo. Un técnico resultadista en Católica no funciona, porque el grueso de la institución está enfocada en otra cosa», señaló Diez.

Volviendo a Ignacio Prieto, declaró a título personal que es una de nombres más importantes no solo en la institución precordillerana, si no en general. «Ignacio Prieto es la figura más importante en Católica en los últimos 40 años, sin desmerecer al ‘Tati’ o Juan Tagle. Prieto también es una figura fundamental en el fútbol chileno».

Y pasa a explicar esta idea. «Piensa cuántos jugadores en la ‘Roja’ hay formados en Católica. Y cuántos en el fútbol chileno. A título personal, Prieto es muy relevante. Fundamental para lo que es la Generación Dorada». En ello fue fundamental la formación: «Hay jugadores que me lo reconocieron, como Mario Lepe, que Católica no solo formaba futbolistas, si no personas. En los 80′ fue el primer club en tener psicólogo, nutricionista, etc».

«Existe un documento donde se explica cómo tienen que jugar las divisiones formativas de Católica y por qué, me contó Juan Tagle. Por eso llegan pidiéndole de otros clubes jugadores. Se ha ido creando una mística en torno a que es ser de la Católica. Antes era identificarse con la Casa Central y el himno. Ahora tiene que ver con cómo salir adelante, seguir apoyando. Estamos viviendo un momento súper dulce, que es consecuencia de un trabajo a largo plazo bien planificado y bien hecho», indicó enfáticamente el escritor.

Respecto a si ese trabajo es replicable en otros clubes, fue claro: «En Azul Azul ni si quiera se saben quiénes son los dueños. Blanco & Negro cambia según intereses del dueño. Se ha dado en Católica porque vieron en la S.A. una forma de mejorar. Sí creo que hay clubes que están preparados para esto. O’Higgins y el Monasterio Celeste son condiciones privilegiadas», cerró Diez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas