viernes 16 julio, 2021
  • A
  • A
  • A

Los clásicos de la década entre la UC y Colo Colo en San Carlos

Universidad Católica recibirá al 'Cacique' por la fecha 11 del Campeonato Nacional este 17/07. En los últimos 10 años, el reducto precordillerano ha albergado nueve inolvidables clásicos, que terminaron en cuatro victorias de los 'cruzados', tres triunfos albos y dos empates.

Por: Sebastián Cornejos N.

El partido estelar de la reanudación del Campeonato Nacional lo protagonizarán Universidad Católica y Colo Colo en una nueva versión de un clásico del fútbol chileno, el cual se desarrollará este sábado 17 de julio a partir de las 16:00 horas en San Carlos de Apoquindo, recinto que desde 2011 volvió a recibir este tipo de encuentros.

Los ‘Cruzados’ llegan heridos luego de la derrota ante Palmeiras por Copa Libertadores, e intentarán levantarse de ese golpe en este nuevo clásico ante el ‘Cacique’ de Gustavo Quinteros para continuar en la parte alta de la tabla.

Mientras que el cuadro albo llega dulce a este partido tras la gran campaña que ha realizado en Copa Chile y el atractivo fútbol que está exhibiendo, por lo que ante el tricampeón del fútbol chileno buscarán ratificar su alza y alcanzar la cima del certamen criollo.

A continuación en Prensafútbol, recordamos los clásicos de la década que han jugado ambas escuadras en la precordillera por Campeonato Nacional.

U. CATÓLICA 4-0 COLO COLO (CLAUSURA 2011)

Universidad Católica volvió a recibir a Colo Colo en San Carlos de Apoquindo después de 13 largos años, luego de recibir la autorización en Las Condes. Aquella tarde del 16 de octubre de 2011 fue inolvidable para el pueblo ‘cruzado’, que presenció un baile de su equipo a los de Ivo Basay.

Los dirigidos en ese entonces por Mario Lepe necesitaron un tiempo para golear al conjunto albo con doblete de Milovan Mirosevic más tantos de Felipe Gutiérrez y Roberto Cereceda, teniendo un soñado reestreno en la precordillera albergando clásicos.

U. CATÓLICA 0-2 COLO COLO (CLAUSURA 2012)

Un elenco ‘popular’ que venía en ascenso futbolístico tenía una prueba de fuego en su visita a San Carlos de Apoquindo por la duodécima fecha del Clausura 2012. Aquel 30 de septiembre, el ‘Cacique’ de Omar Labruna despertó a tiempo y superó a la UC gracias a los goles de Carlos Muñoz y Gonzalo Fierro de penal.

U. CATÓLICA 1-0 COLO COLO (APERTURA 2013-14)

El 01 de diciembre de 2013, en un parejo partido al mediodía Católica derrotó por la cuenta mínima al ‘Eterno Campeón’ con la solitaria conquista de Ismael Sosa para mantener a los de la franja en la cima del Apertura 2013-14 junto a O’Higgins de Rancagua, que a la postre terminó siendo campeón nueve días después en aquel partido de definición ante los universitarios.

U. CATÓLICA 1-2 COLO COLO (APERTURA 2014-15)

Un 23 de noviembre de 2014, Colo Colo visitó a una complicada Católica con la misión de ganar para alcanzar en la cima de la tabla a Universidad de Chile, que el día anterior había enredado puntos en la fecha 15 del Apertura. Los albos de Héctor Tapia cumplieron y derrotaron 2-1 a los ‘cruzados’ con autogol de Cristián Álvarez y un golazo de Jaime Valdés. El empate parcial de los estudiantiles lo había marcado Mark González.

U. CATÓLICA 2-1 COLO COLO (APERTURA 2015-16)

El compromiso con el final más dramático entre ambos. Colo Colo visitaba la precordillera con la misión de mantener distancia en la cima de la tabla con una UC que buscaba ganar y quedar a dos puntos del ‘Cacique’. El 04 de octubre de 2015, los albos que caían con la anotación de David Llanos lograron empatar el cotejo en los 88′ con golazo de Jaime Valdés. Parecía que todo estaba definido, pero la Católica de Mario Salas no bajó los brazos y en la última jugada Roberto Gutiérrez (90+6′) le dio una agónica y épica victoria al cuadro colegial para encender la pelea por el título.

U. CATÓLICA 2-2 COLO COLO (APERTURA 2016-17)

El 06 de noviembre de 2016, U. Católica buscaba acercarse a pasos agigantados al primer bicampeonato de su historia cuando le tocó nuevamente a recibir a Colo Colo. Un electrizante clásico que fue mejor jugado por el ‘Cacique’ de Pablo Guede terminó en igualdad 2-2 que dejó a ambos con gusto a poco. Guillermo Maripán y Nicolás Castillo anotaron para los locales, mientras que Martín Rodríguez y Octavio Rivero hicieron lo propio en el forastero.

U. CATÓLICA 0-1 COLO COLO (TRANSICIÓN 2017)

El ‘popular’ visitó San Carlos el 01 de octubre de 2017 y volvió a ganar allí por torneo nacional luego de tres años. Por la jornada 8 del Transición, los dirigidos por Pablo Guede se llevaron un valioso triunfo con el gol de Óscar Opazo, que les dio un gran golpe anímico para posteriormente quedarse con el título.

U. CATÓLICA 1-0 COLO COLO (NACIONAL 2018)

Otro clásico con equipos de dispares realidades. Universidad Católica que buscaba mantener el liderato del torneo recibió a un conjunto albo que llegaba herido y prácticamente sin chances de pelear por ser campeón. El 30 de septiembre de 2018, un penal de Luciano Aued le dio la victoria a los ‘cruzados’ de Beñat San José.

U. CATÓLICA 0-0 COLO COLO (NACIONAL 2020)

Por lejos el peor clásico entre ambos en muchos años. Aquel 19 de diciembre de 2020 la precordillera recibió a dos cuadros que llegaban heridos. La UC de Ariel Holan había quedado eliminada de Copa Sudamericana a mitad de semana y los albos se encontraban peleando por no descender. Ninguno quiso hacerse daño y el compromiso culminó con un discreto empate sin goles.

Pero este sábado 17/07 el escenario promete ser diferente. Tanto ‘cruzados’ como albos querrán hacer olvidar ese último partido y brindar un gran espectáculo que puede definir el camino de ambos en el certamen criollo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Reportajes